jueves, 30 de abril de 2020

In Memoriam Oscar Chávez


In Memoriam Oscar Chávez

Antecedentes de la 4T. Proyecto de investigación dedicado al investigador Oscar Chávez

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

Gracias A La Vida

1) Origen de la investigación.
Una exploración de la historia del filosofar en México. Se comenzará revisando el fragmento del texto de Guillermo Prieto Memorias de mis tiempos[1] escrito en 1851 y analizando una canción interpretada por Oscar Chávez intitulada “Mariana”.

Dice Prieto:
“La Cachuca atravesó por los años de 30 oliendo a brea y el Gato picarezco que parecía saltar entre la gente de trueno:

Mamá mía, su gato me araña,
Con su cola peluda me asusta:
Digasté si será justa
Que se vaya atrevido a mi cama.”

Continuá Prieto de inmediato:
“En las canciones de estrado tomó asiento gravedoso el físico que la pedantería y la ignorancia estropeaban a porfía:
Soy físico, retórico y poético
Astrónomo, geógrafo, hidráulico;
Y soy, sin duda, el hombre más científico
Si llego a enamorar.

Ya verán los maestros de la escuela moderna que esas grandes aspiraciones a lo científico vienen de tiempos muy atrás.”

La Mariana - Oscar Chavez



Se revisarán distintos materiales escritos y artísticos (pinturas: “Triunfo de la Ciencia y el Trabajo sobre la Envidia y la Ignorancia”, caricaturas, canciones (“Mariana” …) producidos durante el siglo XIX -la Reforma y la república restaurada- para explorar el cambio intelectual que tuvo lugar en la vida política mexicana donde es notable el ascenso del positivismo y su relación con la teoría de gobierno conocida como “política científica”, su origen, las fuentes intelectuales y modelos políticos que, en su mayoría, eran de orientación liberal.

Será importante la lectura de algunos textos que forman parte de tres polémicas importantes en la historia de la visión liberal-positivista en México:
1) Polémica Gabino Barreda-Justo Sierra
2) Polémica Sierra-Vigil
3)La gran controversia sobre el libro de texto.

Para ver de cerca el impacto del positivismo en México, haremos algunas visitas a la ciudad de México: al Colegio de San Ildefonso, Museo Diego Rivera, Palacio Nacional (visita a AMLO),  la Biblioteca y Hemeroteca nacionales.

2) Objetivo.Estas exploraciones y revisiones se harán con el propósito de comprender la relación que existe entre el filosofar, la política y el arte mexicano, y de todas ellas en la construcción de una identidad nacional.

3) Tema del proyecto. Los intentos de construcción de la identidad nacional durante el siglo XIX. Se centrará en establecer las relaciones entre el arte, el positivismo y el concepto de política científica.

4) Objeto de la investigación. Rastrear los postulados intelectuales sobre los que se basó la construcción de la identidad nacional durante el siglo XIX, años en que prevaleció el consenso ideológico gracias a los conflictos entre las facciones y a los debates continuos y con frecuencia acrimoniosos.

5) Problema: ¿De qué manera se construyó la identidad mexicana?

6) Hipótesis del proyecto.El proyecto se guiará por la convicción de que el estudio crítico de las ideas en su contexto histórico y comparativo puede ayudar a comprender los procesos políticos mexicanos.

7) Metodología.Acercamiento al proceso cultural de construcción de la identidad nacional mediante el análisis de procesos políticos del siglo XIX a  través de las artes y las ideas filosóficas y políticas.
Utilizaremos:
a) El análisis iconográfico
b) El método de IsahiaBerlin.
c) El análisis de obras artísticas.

#HastaProntoÓscar | Concierto de Óscar Chávez en #LosPinos: "El espíritu del 68"



8) Hilo central del proyecto.
Lo constituyen las ideas políticas de la élite intelectual y quasi-gubernamental de la generación posterior a la Reforma en México.
La importancia del filosofar se aprecia:
1.- Por los efectos que tuvo en el pensamiento político de la época:
1.1.- Un liberalismo triunfante y oficial que, aunque en lucha con los conceptos positivistas, acabó transformándose paulatinamente gracias a ellos. Aquí revisaremos la importancia del grupo juarista-positivista.
1.2.- Prevaleció el consenso ideológico gracias a los conflictos entre las facciones y a los debates continuos y con frecuencia acrimoniosos. Un indicador de este consenso fue el tema recurrente en los discursos de la unidad del Partido Liberal, que acompañaron las políticas seguidas por los presidentes Díaz y González con el fin de reconciliar a quienes habían sido partidarios de Juárez, Lerdo e Iglesias, y finalmente con la glorificación de Benito Juárez como el liberal perfecto y héroe nacional.
2.- Fue el elemento principal en la remodelación de la educación superior mexicana y
3.- En la formulación del pensamiento y de la política social.

9) Argumento principal.
La relación entre el filosofar y la política mexicana se inició mucho antes de lo que hasta ahora se ha defendido académicamente y está estrechamente vinculado a la formación del grupo liderado políticamente por Juárez y filosóficamente por Barreda.
La consolidación de esta relación se lleva a cabo a partir de la polémica sostenida entre Barreda y Sierra y sobre todo en la puesta en práctica del programa liberal-conservador y la defensa de la llamada política científica de 1878 y sus herederos, los Científicos de 1893. Su programa de 1878 consistía en reforzar el gobierno haciendo reformas a la Constitución y no en descartar o subvertir a la Constitución en nombre de la ciencia:
1.- Un mandato presidencial más largo.
2.- derecho de veto de suspensión.
3.- sufragio restringido.
4.- conservación del Senado.
5.- vicepresidencia autónoma
6.- tenencia de cargos a perpetuidad para los jueces: estos cambios harían que la Constitución se apegase a la realidad social y evitarían tener que suspenderla en momentos de crisis.

El llamado del periódico La Libertad a reforzar la Constitución hizo estallar un debate en 1878, que se prolongó también durante 1879, principalmente entre Justo Sierra y José María Vigil, quien defendía tenazmente la Constitución de 1857 en forma pura. El debate no tuvo lugar entre positivistas y liberales o entre suversores y defensores de la Constitución sino entre dos grupos de constitucionalistas, dos grupos de liberales: los liberales conservadores (o defensores de la política científica) y los liberales clásicos. En pocas palabras, este debate, al igual que otro que también examinaremos –el de Barreda con Sierra-, tuvo lugar en el seno de la institución liberal que surgió después de 1867.
Para demostrar el argumento de que debe verse la política científica como una forma de constitucionalismo, será necesario romper con la cronología y seguir tres rutas de investigación relacionadas entre sí:

1.- Exploraremos las circunstancias en que tuvo lugar la Convocatoria de 1867 a elecciones y la restauración del gobierno constitucional tras los diez años de guerra civil. Antecedentes del debate:
a) En nombre del “equilibrio constitucional”, Sebastián Lerdo, el autor de la Convocatoria, defendió lo que en realidad era la perpetuación de la fuerte presidencia de Benito Juárez durante la guerra.
b) El comentario de Francisco Zarco en el influyente diario El Siglo XIXque puso de manifiesto la ambivalencia de un exconstitucionalista doctrinario hacia el avance de la administración centralizada. Un antecedente notable fue la campaña oficial de fines de los años sesenta y principios de los setentas en pro de la reintauración de un Senado.

2.- Examinaremos las actividades y las ideas políticas del grupo de La Libertad antes de la fundación del periódico en 1878, sobre todo, su apoyo ferviente a la causa de José María Iglesias en 1876 y de nuevo al año siguiente. Se indagará quienes dirigían y escribían en La Libertady que oscilaron desde exagerados constitucionalistas, oponiéndose a la reelección de Lerdo, hasta su apoyo al juez de la Suprema Corte, Iglesias, en su legal pretensión a la Presidencia en 1876. La transición de los periodistas hacia la política científica ocurrió en el decisivo 1877, año de transición en el que su constitucionalismo se vio amortiguado por los nuevos imperativos políticos de la victoria militar de Porfirio Díaz. La experiencia de Justo Sierra y sus reflexiones sobre ella son particularmente reveladoras.

3.- Este argumento es más decisivo. Daremos un salto adelante hasta la fundación de la Unión Liberal Nacional en 1892 y el acalorado debate constitucional que siguió en torno a la inmovilidad de los jueces, un debate en el que hicieron su reaparición muchos temas y algunas personas que habían participado en el de 1878. Se identificó la política científica como constitucionalismo en el programa de la Unión Liberal de 1892, también encabezada por Justo Sierra. El manifiesto de Sierra reafirmaba los principios administrativos y centralizadores de la política científica pero todavía subrayaba más la necesidad de aplicar reformas constitucionales, esta vez para limitar, no aumentar la autoridad de Porfirio Díaz. Los argumentos tomados de la ciencia eran similares a los presentados en 1878; pero en las distintas circunstancias de 1892-1893, gobierno constitucional fuerte significaba instituciones vigorosas que restringieran el poder personal del Ejecutivo. En el intrincado debate de 1893 sobre la permanencia de los jueces, los reformadores constitucionales fueron apodados los “Científicos”, lo cual señaló el origen de un famoso grupo al que se ha definido de varias maneras. Los Científicos fracasaron en 1893 pero volvieron a intentarlo en 1903, ahora demandando que los partidos políticos garantizasen la continuidad en vista del cada vez más precario gobierno personal del presidente. Su segundo esfuerzo conducido por Francisco Bulnes, fue una especie de desenlace. Suscitó poca polémica y tuvo claramente menos apoyo que el primero. De esta manera, la política científica de 1878, desde sus precedentes en la convocatoria de 1867 hasta el momento de auge en el episodio de 1892-1893 y su desenlace en 1903, tuvo fuerte componente constitucionalista, a pesar de su desdén por las constituciones, de hecho por el propio liberalismo, que estuvo presente en la teoría positivista tradicional tal como la había elaborado Gabino Barreda.

10) Visión. Se trata de construir una visión distinta hasta ahora a partir de relacionar nuevas fuentes y considerar una bibliografía más actualizada. Nuestra visión será desde el interior de la cultura mexicana sin dejar de lado las construidas desde otras plataformas culturales.

11) Interlocutores.Haremos nuestras reflexiones frente a las realizadas por Daniel Cosío Villegas, Arnaldo Córdova, Jesús Reyes Heroles, Walter Beller, Bernardo Méndes Lugo, Santiago Ramírez, Charles Hale.

12) Período: 1830-1910.

13) Estructura general del proyecto.
I. Introducción: El problema de la construcción de la identidad nacional durante el siglo XIX.
1) La independencia y la pérdida de identidad.
2) La construcción del Estado nacional y su legitimidad.
3) La construcción de la identidad cultural como un problema de Estado.
4) El papel de la educación en la construcción de la identidad nacional.
5) Gabino Barreda y la ENP.
6) La polémica Barreda-Sierra.

II. El proyecto “liberal-conservador” y la estructura de la política científica.
Se señalan los elementos de la política científica. Aborda las implicaciones políticas derivadas de la “Oración cívica” de Barreda.

III.- La política científica y el constitucionalismo.El punto de partida serán las preguntas: ¿Fueron los directores de La Libertad menos apologistas de la dictadura, es decir, del régimen incipiente de Porfirio Díaz?, ¿su programa de revisar la Constitución fue un intento de subvertirla?

IV.- El positivismo y la Escuela Nacional Preparatoria.
Se expone como Sierra no sólo giró del legalismo constitucional a la política científica y de Iglesias a Díaz, sino que también pasó del espiritualismo filosófico al positivismo. Se ocupa de la fundación de la escuela Nacional Preparatoria (ENP) en 1867, y del plan de estudios científico y barredianoque impuso como requisito a todos los estudiantes que luego quisieran seguir alguna profesión.

V.- La gran controversia sobre el libro de texto.
Se expone como Sierra no sólo giró del legalismo constitucional a la política científica y de Iglesias a Díaz, sino que también pasó del espiritualismo filosófico al positivismo. El tema de este capítulo es la educación superior y la política se ensamblaron de manera inevitable a raíz de los grandes debates habidos entre 1880 y 1883 a causa de la adopción de textos de lógica por parte de la ENP. Surge el positivismo como filosofía oficial de la educación superior, lo cual fue consecuencia del Segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública, celebrado en 1891, y la subsecuente ley de 1896.

VI.- Positivismo, liberalismo y sociedad.
Se adentra en los supuestos sociales de los intelectuales porfirianos. Se analiza al positivismo como conjunto de ideas sociales para poder así señalar los postulados sociales enclavados en la política científica y la relación de éstos con el liberalismo.

VII.- Conclusión: El legado.
Se trata de describir las influencias del positivismo en el corpus liberal y con ello mostrar como a partir de 1867 se estableció una tradición liberal oficial, que se asentó aún más con la Revolución de 1910. Es en este proceso que se construyó el mitologema generador de la identidad nacional.

14) Establecer las diferencias con otros estudios.

15) Tiempo para hacerlo. Un año.

16) Instituciones de apoyo. Se buscarán colectivamente.

Oscar Chávez 1974 Anatomía musical



Oscar Chávez 2006 Boleros. Tropicanías



Oscar Chávez 1988 Parodias Políticas y otras Yerbas Vol. 1



Oscar Chávez 1987- El pueblo y el mal gobierno



Oscar Chávez 1975- Añoranzas mexicanas, vol. 2



Oscar Chávez 1985- Décimas topadas



OSCAR CHAVEZ - MIS FAVORITAS






[1]Sepan cuantos…”, núm. 481, 151.

2 comentarios:

  1. Un cantautor que jamás hizo el ridículo cantando, como Enrique Guzmán o Angélica María y demás, pues iba adaptando su voz a su tiempo

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  2. Cerro sus ojos Cleto....hasta...siempre ...señor...
    Oscar chavez

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