viernes, 3 de abril de 2020

Utopías y distopías. Ficción y reflexión



Utopías y distopías. Ficción y reflexión
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
whatsapp: 2223703233

“Utopías y distopías. Ficción y reflexión” todo es producto de la mente y el nombre de este artículo  convoca a pensar viejos sueños y nuevas pesadillas. Pensar detenidamente en dos tipos de ficciones que a su vez designan dos géneros literarios en los que los humanes hemos explorado y reflexionado en torno a las estructuras sociales y políticas. Ficciones que tienen por límites la perfección, por un lado, y el sufrimiento y degradación por el otro. La historia de la literatura da cuenta de varias de ellas y que son comunes en la llamada ciencia ficción. Miles de obras utópicas-distópicas se han publicado; centenares antes de 1900, miles después de dicho año.

La palabra utopía, que en griego significa “en ninguna parte”, fue empleada por primera vez por el humanista inglés Tomás Moro para dar título a su obra, Utopia, publicada en Lovaina en 1516. Moro describía en ella un estado pagano y colectivista cuyas instituciones políticas y sociales estaban completamente guiadas por la razón. Utopía daba cuenta de la armonía plena entre los tres subsistemas sociales: la economía, la política y la cultura. Describiendo la isla imaginaria de Utopía, Moro pretendía mostrar el contraste con la organización social real de la Europa cristiana de su tiempo. Otros autores escribieron utopías, con fines prácticos, satíricos o especulativos. Platón, en La República (380 a.n.e.), estableció un modelo que muchos autores han imitado con posterioridad como en la Nueva Atlántida (1626), de Francis Bacon que recoge de Platón la provocación de una república gobernada por filósofos.  Después de Moro están Tomás Campanella (La ciudad del sol, 1602), Jonathan Swift (Viajes de Gulliver, 1726) y Samuel Butler (Erewhon, 1872). En el siglo XX, cuando la sociedad totalmente planificada se percibía como una amenaza real cada vez más cercana, abundaron las “antiutopías”, es decir, las descripciones de un mundo en el que, por acentuación de las tendencias negativas de la sociedad moderna, se llega a la opresión y desesperanza más absolutas. A este género pertenecen las obras de YevgueniZamiatin (Nosotros, 1925), AldousHuxley (Un mundo feliz, 1932) y George Orwell (1984, 1949).

El ideal de una sociedad perfecta es un sueño muy viejo provocado por las desdichas del presente (miseria, codicia, peligro, pobreza, trabajo embrutecedor, inseguridad), que hacen a los hombres concebir lo que su mundo sería sin ellas o porque estas utopías son ficciones construidas deliberadamente como sátiras, cuya intención es criticar el mundo actual y apenar a aquellos que controlan regímenes existentes o aquellos que los sufren demasiado humildemente; o quizás son fantasías –simples ejercicios de imaginación poética-.

La suposición sobre la cual está basada toda utopía es que los hombres tienen una cierta naturaleza fija, e inalterable, ciertas metas universales, comunes e inmutables. Una vez que estas son realizadas, la naturaleza humana es totalmente colmada. La sola idea de satisfacción universal presupone que los humanes buscan las mismas metas esenciales, idénticas para todos, en todos los tiempos, en todo lugar. A menos de que esto sea así, la utopía no puede ser utopía, porque entonces la sociedad perfecta no satisfacerá perfectamente a todos.

Unas y otras –utopías y distopías- nos han acompañado. Al menos desde el siglo octavo antes de nuestra era tenemos las utopías construidas por Homero, Hesíodo y el profeta Isaiah. En la antigüedad clásica tenemos las ficciones construidas por Aristófanes, Platón, Evémero, Zenón el estoico, Virgilio y San Pablo parecieran acompañar a la amargura por la pérdida de la polis, la ciudad-estado o la pérdida del concepto de “ciudadanía romana” que dispersó el poder político, por la descomposición del Imperio romano, y causó la sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas cristiana y musulmana. Eso obligó a la construcción del concepto de persona humana durante los siglos IV y V de nuestra era y la construcción de la doctrina primero y después teoría de las dos espadas donde se fundamenta la soberanía del papa y el rey.

La historia de la literatura da cuenta de variadas reflexiones al respecto que son comunes en la actualmente llamada ciencia ficción.

Algunos grupos políticos y religiosos han intentado llevar a la práctica sus proyectos utópicos. Rasgos utópicos pueden detectarse en los hospitales del obispo michoacano Vasco de Quiroga; en los movimientos socialistas y anarquistas; en la construcción del comunismo soviético; en el movimiento de los kibbutzim de Israel y en otras realizaciones sociales. El fenómeno contracultural, que tuvo su mayor efervescencia en la década de 1960, se expresó también en la creación de numerosas comunas pequeñas, pero no encontró ningún modelo social aplicable a gran escala. Utopías basadas en el conocimiento científico del ser humano, como Walden dos (1949) de B. F. Skinner, no han ido más allá del papel impreso.

Si la utopía tiene que ver originalmente con el perfeccionamiento contemplativo, con un contramundo ideal, con el deseo o diseño de un mundo ideal, esto es con la especulación filosófica ¿cómo esta actitud contemplativa se ha venido trasformando en un perfeccionismo activo, con un activismo perfeccionista, con la política?

¿Acaso la relación entre utopías y distopías es la relación entre un idealismo nocivo y un mal realismo?

Unas y otras tienen en común ser productos culturales de su tiempo y, por lo tanto, estar en íntima relación con el sistema económico y político imperantes.

Si las utopías tienen que ver los ideales, entonces debemos preguntarnos tres cosas: ¿cuál es la naturaleza de los ideales?, ¿cuál es su función? y ¿cuál es su propósito?

¿La producción de utopías y distopías es una discusión sobre la democracia desde la antigua Gracia y si es así entonces toda ella gira alrededor de tres conceptos íntimamente interrelacionados: la Soberanía Popular, la Igualdad y el Autogobierno?

¿El mayor aporte de las utopías quizá radique en la pretensión contradictoria consistente en a) imaginar una “realidad imposible” y b) la intención de realizarla? y ¿el mayor aporte de las distopías en la pretensión contradictoria consistente en a) imaginar una “realidad posible” y b) la intención de impedir su construcción?

¿Las dos están destinadas a fracasar?

Las distopías en el cine.

Las distopías en el cine tienen grandes representantes. Por mencionar solo algunas antes de Rollerball encontramos:

1) Metrópolis (1927)dirigida por Fritz Lang nos presenta una megalópolis dividida por dos clases muy diferenciadas: los ricos y los obreros.Ambientada en el año 2000, nos presenta la clásica historia de amor entre dos personas de estratos sociales antónimos.

2) Fahrenheit 451 (1966). El título de esta película hace referencia a la temperatura a la que arden los libros. Dirigida por François Truffaut, nos muestra una sociedad posterior al año 2010 en la que los bomberos tienen una tarea diferente: quemar libros.El gobierno cree que los libros hacen infelices a las personas, ya que los llena de angustia y pensamientos nada beneficiosos.

3) Cuando el destino nos alcance (1973). La industrialización del siglo XX ha llevado al planeta hasta el límite, y los seres humanos viven en condiciones miserables. La contaminación y al calentamiento global han hecho que las personas vivan completamente hacinadas.En el año 2022, la ciudad de Nueva York está habitada por 40 millones de personas, donde una élite mantiene el control político y económico. Una gran película de Richard Fleischer.

Después de Rollerball (1975) encontramos las siguientes distopías:
4) Mad Max (1979). Max Rockatansky intenta sobrevivir en un futuro apocalíptico en el que el combustible brilla por su ausencia. La sociedad de desmorona y la 'Patrulla de Fuerza Central' intenta acabar con las pandillas violentas siembran el pánico por las carreteras.

5) Videodrome (1983). Película de David Cronenberg. Max Renntrabaja como operador de televisión por cable, y su vida cambia por completo cuando encuentra un canal "real" llamado Videodrome.Renn ha sido expuesto a Videodrome, y ahora está recibiendo vídeos en su cabeza.

6) 1997: Rescate en Nueva York (1981). Nos transporta al año 1997, cuando el avión del presidente de los Estdos Unidos ha sido secuestrado por un grupo de radicales.Uno de sus puntos fuertes es el universo post-apocalíptico. Tras conseguir sobrevivir al secuestro, vemos como el presidente intenta sobrevivir vagando solo por las calles de Nueva York. Sólo "Serpiente" Plissken (Kurt Russell) podrá rescatarlo.

7) 1984 (1984). Basada en una de las novelas más famosas de la historia, esta película muestra el poder que tiene el Gran Hermano sobre una sociedad completamente vigilada por las autoridades.Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, donde prueba las mieles del amor y comete el grave crimen de pensar libremente. No olvides repetir el lema:"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza".

8) Brazil(1985). Film dirigido por Terry Gilliam e inspirado mayormente en '1984' de George Orwell. Somos testigos de un mundo futurista y deprimente en el que reinan por completo las máquinas. Una mosca cae en un ordenador y cambia el apellido de un inocente por el de una persona buscada, con graves consecuencias para él. En este extraño ambiente, solo hay una persona que parezca tener ganas de hacer algo al respecto.

9) Akira (1988). Nos encontramos ante una de las obras maestras del cyberpunk, en la que viviremos carreras de motos en plena noche, adolescentes rebeldes, poderes psíquicos y escenas repletas de psicodelia.

10) Están vivos (1988). Película de John Carpenter. 'Están vivos' juega con la idea de que los humanos somos animales consumistas que sólo piensan en seguir acumulando bienes materiales.Gracias a unas gafas muy especiales, una persona es capaz de ver a las personas tal y como son. De esta manera, descubre que muchas personas relevantes y políticos son en realidad extraterrestres. Mediante una serie de mensajes subliminales, buscan convertir a la humanidad en esclavos.

11) DemolitionMan (1993). Marco Brambilla, dirige un film en el que Spartan (SylvesterStallone) y su archienemigo Simon Phoenix (Wesley Snipes) son congelados tras una polémica misión.Varias décadas después, en el año 2032, ambos son despertados en una ciudad que no tiene nada que ver con lo que conocían, mientras que Stallone es la única persona capaz de detener al villano de la película.

12) Ghost in the Shell (1995). Dirigidopor Mamoru Oshii. Ambientada en el año 2029, la película nos cuenta las misiones de MotokoKusanagi, a quien le toca investigar las actividades ilegales de un misterioso hacker.

13) Gattaca (1997). Otro film ambientado en una sociedad futura, en la que la mayoría de los niños nacen in vitro, siendo genéticamente perfectos. Vincent (EthanHawke) es uno de los niños concebidos de manera natural, y concibe un plan para viajar para poder cumplir su sueño: viajara al espacio.Para ello, cuenta con la ayuda de Jerome Morrow (JudeLaw), y gracias a él consigue ingresar en la Corporación Gattaca y viajar en una misión a Titán.

14) Dark City (1998). Imagínate que te despiertas completamente solo en la habitación de un extraño hotel, has perdido la memoria y eres acusado de una serie de brutales asesinatos. Eso es lo que le ocurre a John Murdoch en 'Dark City'.

15) BattleRoyale (2000). Imagínate que a ti y a tus compañeros de clase te envían de repente a una isla desierta. De repente, se plantea un juego un tanto singular: sólo puede quedar uno con vida.Se trata de una medida impuesta por el gobierno en un momento muy delicado para Japón, cuando el país está al borde del colapso.

16) MinorityReport (2002). Steven Spielberg dirige este film basado en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick. Ambientada en el año 2054, esta película nos presenta a John Anderton (Tom Cruise), el jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C.La policía utiliza una tecnología psíquica para poder arrestar y enjuiciar a los criminales antes de haber cometido sus actos. Obviamente, esto plantea muchos problemas morales, y las pruebas están basadas en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los crímenes nunca han fallado.

17) A Scanner Darkly (2006): Dirigida por Richard Linklater y basada en la novela homónima de Philip K. Dick, esta película se filmó de manera digital y posteriormente fue animado utilizando la técnica del rotoscopiado. Eso hace que tenga una estética única.KeanuReeves es el protagonista de una historia que nos lleva al Condado de Orange (California). Nos encontramos en un momento en el que el país ha perdido la guerra contra las drogas, y Reeves debe espiar a sus propios amigos.

18) Hijos de los hombres (2006). Estamos en el año 2027, momento en el que el ser humano está al borde de la extinción, ya que los hombres han perdido la capacidad de procrear y por algún motivo todas las mujeres son estériles.Dirigida por Alfonso Cuarón, se trata de una coproducción entre Reino Unido y los Estados Unidos, siendo protagonizada por Clive Owen. Él es contratado por Julian (Julianne Moore), para que proteja a una mujer que puede salvar a todos los humanos.

19) Evangelion 1.01 You are (not) Alone (2007). Primera de las cuatro películas basadas en el conocido anime 'NeonGenesisEvangelion'. ShinjiIkari llega a Tokyo-3 en busca de su padre, y de repente se ve inmerso en una organización que busca salvar la humanidad con gigantescos robots.

20) Moon (2009). Dirigida por Duncan Jones, esta película nos lleva a la Luna, donde el astronauta Sam Bell (Sam Rockwell) trabaja en una excavación minera. No tiene a nadie más y su contrato está a punto de expirar, justo cuando descubre un terrible secreto.Combate la soledad gracias a la compañía de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial que está programada para ayudarle y protegerle.

Hablemos ahora de nuestra película Rollerball, 1975. Dirigida por Norman Jewison. El mundo del 2018 es un estado corporativo global, que contiene entidades tales como EnergyCorporation, un monopolio global de energía con su base en Houston que hace transacciones con corporaciones nominales que controlan el acceso al transporte, lujo, vivienda, comunicación y alimentos a escala global.La película relata la historia de Jonathan E., el astro deportivo veterano del equipo de Houston de EnergyCorporation (interpretado por James Caan). Debido a su rendimiento excepcional a lo largo del tiempo, Jonathan se ha convertido en el más reconocido jugador de Rollerbal en la historia; la gente de todo el mundo lo reconoce al instante. Este reconocimiento es problemático para las corporaciones hegemónicas.La película se desenvuelve alrededor de la confusión de Jonathan para entender que está enfrentándose a una fuerte presión que le pide se retire; para él, Rollerball se degrada en una violencia sin sentido. Se anuncia que el juego de la semi-final versus el equipo de Tokio será jugado sin penales y con un número limitado de jugadores de reemplazo, aun así Jonathan rehúsa la advertencia e ingresa en el juego; la brutalidad reclama las vidas de muchos jugadores, incluyendo al motociclista líder de Houston, Blue y dejando también a su mejor amigo y compañero de equipo, Moonpie (interpretado por John Beck) con muerte cerebral cuando dos jugadores japoneses lo despojan de su casco y le propinan un severo golpe en la cabeza.Las corporaciones tienen una reunión de emergencia para discutir la obstinación de Jonathan a retirarse, y deciden que el juego de campeonato contra el equipo de Nueva York será jugado sin penales, jugadores substitutos, o tiempo límite, con la esperanza de que Jonathan, si es que decide participar, será asesinado durante el transcurso del juego…Cuando las emociones llegan al clímax, la película se corta repentinamente mostrando a Jonathan, contrastado con la misma música con la que empezó la película, el icono de la más famosa Toccata de Bach, Tocata y fuga en re menor, BWV 565.

Película Rollerball completa en español latino



J.S. Bach - Toccata and Fugue in D minor BWV 565




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