Utopías y distopías. Ficción y reflexión
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
whatsapp: 2223703233
“Utopías y distopías. Ficción y reflexión” todo es
producto de la mente y el nombre de este artículo convoca a pensar viejos sueños y nuevas
pesadillas. Pensar detenidamente en dos tipos de ficciones que a su vez
designan dos géneros literarios en los que los humanes hemos explorado y
reflexionado en torno a las estructuras sociales y políticas. Ficciones que
tienen por límites la perfección, por un lado, y el sufrimiento y degradación
por el otro. La historia de la literatura da cuenta de varias de ellas y que
son comunes en la llamada ciencia ficción. Miles de obras utópicas-distópicas
se han publicado; centenares antes de 1900, miles después de dicho año.
La palabra utopía, que en griego significa “en ninguna
parte”, fue empleada por primera vez por el humanista inglés Tomás Moro para
dar título a su obra, Utopia,
publicada en Lovaina en 1516. Moro describía en ella un estado pagano y
colectivista cuyas instituciones políticas y sociales estaban completamente
guiadas por la razón. Utopía daba cuenta de la armonía plena entre los tres
subsistemas sociales: la economía, la política y la cultura. Describiendo la
isla imaginaria de Utopía, Moro pretendía mostrar el contraste con la
organización social real de la Europa cristiana de su tiempo. Otros autores
escribieron utopías, con fines prácticos, satíricos o especulativos. Platón, en
La República (380 a.n.e.), estableció
un modelo que muchos autores han imitado con posterioridad como en la Nueva Atlántida (1626), de Francis Bacon
que recoge de Platón la provocación de una república gobernada por filósofos. Después de Moro
están Tomás Campanella (La ciudad del sol,
1602), Jonathan Swift (Viajes de Gulliver,
1726) y Samuel Butler (Erewhon,
1872). En el siglo XX, cuando la sociedad totalmente planificada se percibía
como una amenaza real cada vez más cercana, abundaron las “antiutopías”, es
decir, las descripciones de un mundo en el que, por acentuación de las
tendencias negativas de la sociedad moderna, se llega a la opresión y
desesperanza más absolutas. A este género pertenecen las obras de
YevgueniZamiatin (Nosotros, 1925),
AldousHuxley (Un mundo feliz, 1932) y
George Orwell (1984, 1949).
El ideal de una
sociedad perfecta es un sueño muy viejo provocado por las desdichas del
presente (miseria, codicia, peligro, pobreza, trabajo embrutecedor,
inseguridad), que hacen a los hombres concebir lo que su mundo sería sin ellas
o porque estas utopías son ficciones construidas deliberadamente como sátiras,
cuya intención es criticar el mundo actual y apenar a aquellos que controlan
regímenes existentes o aquellos que los sufren demasiado humildemente; o quizás
son fantasías –simples ejercicios de imaginación poética-.
La suposición
sobre la cual está basada toda utopía es que los hombres tienen una cierta
naturaleza fija, e inalterable, ciertas metas universales, comunes e inmutables.
Una vez que estas son realizadas, la naturaleza humana es totalmente colmada.
La sola idea de satisfacción universal presupone que los humanes buscan las
mismas metas esenciales, idénticas para todos, en todos los tiempos, en todo
lugar. A menos de que esto sea así, la utopía no puede ser utopía, porque
entonces la sociedad perfecta no satisfacerá perfectamente a todos.
Unas y otras –utopías y distopías- nos han acompañado.
Al menos desde el siglo octavo antes de nuestra era tenemos las utopías
construidas por Homero, Hesíodo y el profeta Isaiah. En la antigüedad clásica
tenemos las ficciones construidas por Aristófanes, Platón, Evémero, Zenón el
estoico, Virgilio y San Pablo parecieran acompañar a la amargura por la pérdida
de la polis, la ciudad-estado o la pérdida del concepto de “ciudadanía romana”
que dispersó el poder político, por la descomposición del Imperio romano, y
causó la sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas cristiana y
musulmana. Eso obligó a la construcción del concepto de persona humana durante
los siglos IV y V de nuestra era y la construcción de la doctrina primero y
después teoría de las dos espadas donde se fundamenta la soberanía del papa y
el rey.
La historia de la literatura da cuenta de variadas
reflexiones al respecto que son comunes en la actualmente llamada ciencia
ficción.
Algunos grupos políticos y religiosos han intentado
llevar a la práctica sus proyectos utópicos. Rasgos utópicos pueden detectarse
en los hospitales del obispo michoacano Vasco de Quiroga; en los movimientos
socialistas y anarquistas; en la construcción del comunismo soviético; en el
movimiento de los kibbutzim de Israel y en otras realizaciones sociales. El
fenómeno contracultural, que tuvo su mayor efervescencia en la década de 1960,
se expresó también en la creación de numerosas comunas pequeñas, pero no
encontró ningún modelo social aplicable a gran escala. Utopías basadas en el
conocimiento científico del ser humano, como Walden dos (1949) de B. F. Skinner, no han ido más allá del papel
impreso.
Si la utopía tiene que ver originalmente con el
perfeccionamiento contemplativo, con un contramundo ideal, con el deseo o
diseño de un mundo ideal, esto es con la especulación filosófica ¿cómo esta
actitud contemplativa se ha venido trasformando en un perfeccionismo activo,
con un activismo perfeccionista, con la política?
¿Acaso la relación entre utopías y distopías es la
relación entre un idealismo nocivo y un mal realismo?
Unas y otras tienen en común ser productos culturales
de su tiempo y, por lo tanto, estar en íntima relación con el sistema económico
y político imperantes.
Si las utopías tienen que ver los ideales, entonces
debemos preguntarnos tres cosas: ¿cuál es la naturaleza de los ideales?, ¿cuál
es su función? y ¿cuál es su propósito?
¿La
producción de utopías y distopías es una discusión sobre la democracia desde la
antigua Gracia y si es así entonces toda ella gira alrededor de tres conceptos
íntimamente interrelacionados: la Soberanía Popular, la Igualdad y el
Autogobierno?
¿El mayor aporte de las utopías quizá radique en la
pretensión contradictoria consistente en a) imaginar una “realidad imposible” y
b) la intención de realizarla? y ¿el mayor aporte de las distopías en la
pretensión contradictoria consistente en a) imaginar una “realidad posible” y
b) la intención de impedir su construcción?
¿Las dos están destinadas a fracasar?
Las
distopías en el cine.
Las distopías en el cine tienen grandes
representantes. Por mencionar solo algunas antes de Rollerball encontramos:
1) Metrópolis (1927)dirigida por Fritz Lang nos
presenta una megalópolis dividida por dos clases muy diferenciadas:
los ricos y los obreros.Ambientada en el año 2000, nos presenta la clásica
historia de amor entre dos personas de estratos sociales antónimos.
2) Fahrenheit
451 (1966). El título de esta película hace
referencia a la temperatura a la que arden los libros. Dirigida por
François Truffaut, nos muestra una sociedad posterior al año 2010 en la que los
bomberos tienen una tarea diferente: quemar libros.El gobierno cree
que los libros hacen infelices a las personas, ya que los llena de
angustia y pensamientos nada beneficiosos.
3) Cuando el
destino nos alcance (1973). La
industrialización del siglo XX ha llevado al planeta hasta el límite, y los
seres humanos viven en condiciones miserables. La contaminación y al
calentamiento global han hecho que las personas vivan completamente hacinadas.En
el año 2022, la ciudad de Nueva York está habitada por 40 millones de
personas, donde una élite mantiene el control político y económico. Una gran
película de Richard Fleischer.
Después de Rollerball (1975) encontramos las
siguientes distopías:
4) Mad Max
(1979). Max Rockatansky intenta sobrevivir en un
futuro apocalíptico en el que el combustible brilla por su ausencia. La
sociedad de desmorona y la 'Patrulla de Fuerza Central' intenta acabar con las
pandillas violentas siembran el pánico por las carreteras.
5) Videodrome
(1983). Película de David Cronenberg. Max
Renntrabaja como operador de televisión por cable, y su vida cambia por
completo cuando encuentra un canal "real" llamado Videodrome.Renn ha
sido expuesto a Videodrome, y ahora está recibiendo vídeos en su cabeza.
6) 1997:
Rescate en Nueva York (1981). Nos transporta al
año 1997, cuando el avión del presidente de los Estdos Unidos ha sido
secuestrado por un grupo de radicales.Uno de sus puntos fuertes es el
universo post-apocalíptico. Tras conseguir sobrevivir al secuestro, vemos como
el presidente intenta sobrevivir vagando solo por las calles de Nueva York.
Sólo "Serpiente" Plissken (Kurt Russell) podrá rescatarlo.
7) 1984
(1984). Basada en una de las novelas más famosas de
la historia, esta película muestra el poder que tiene el Gran
Hermano sobre una sociedad completamente vigilada por las
autoridades.Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, donde prueba las mieles
del amor y comete el grave crimen de pensar libremente. No olvides repetir el
lema:"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia
es la fuerza".
8) Brazil(1985).
Film dirigido por Terry Gilliam e inspirado mayormente en
'1984' de George Orwell. Somos testigos de un mundo futurista y
deprimente en el que reinan por completo las máquinas. Una mosca cae en un
ordenador y cambia el apellido de un inocente por el de una persona buscada,
con graves consecuencias para él. En este extraño ambiente, solo hay una
persona que parezca tener ganas de hacer algo al respecto.
9) Akira
(1988). Nos encontramos ante una de las obras
maestras del cyberpunk, en la que viviremos carreras de motos en plena
noche, adolescentes rebeldes, poderes psíquicos y escenas repletas de
psicodelia.
10) Están
vivos (1988). Película de John Carpenter. 'Están
vivos'
juega con la idea de que los humanos somos animales consumistas que
sólo piensan en seguir acumulando bienes materiales.Gracias a unas gafas muy
especiales, una persona es capaz de ver a las personas tal y como son. De esta
manera, descubre que muchas personas relevantes y políticos son en realidad
extraterrestres. Mediante una serie de mensajes subliminales, buscan convertir
a la humanidad en esclavos.
11) DemolitionMan
(1993). Marco Brambilla, dirige un
film en el que Spartan (SylvesterStallone) y
su archienemigo Simon Phoenix (Wesley Snipes) son congelados tras una polémica
misión.Varias décadas después, en el año 2032, ambos son
despertados en una ciudad que no tiene nada que ver con lo que conocían,
mientras que Stallone es la única persona capaz de detener al villano de la
película.
12) Ghost in the Shell (1995). Dirigidopor Mamoru Oshii. Ambientada en el año 2029, la
película nos cuenta las misiones de MotokoKusanagi, a quien le toca investigar
las actividades ilegales de un misterioso hacker.
13) Gattaca
(1997). Otro film ambientado en una sociedad
futura, en la que la mayoría de los niños nacen in vitro, siendo
genéticamente perfectos. Vincent (EthanHawke) es uno de los niños concebidos de
manera natural, y concibe un plan para viajar para poder cumplir su sueño:
viajara al espacio.Para ello, cuenta con la ayuda de Jerome Morrow (JudeLaw), y
gracias a él consigue ingresar en la Corporación
Gattaca y viajar en una misión a Titán.
14) Dark City
(1998). Imagínate que te despiertas completamente
solo en la habitación de un extraño hotel, has perdido la memoria y eres
acusado de una serie de brutales asesinatos. Eso es lo que le ocurre a John
Murdoch en 'Dark City'.
15) BattleRoyale
(2000). Imagínate que a ti y a tus compañeros
de clase te envían de repente a una isla desierta. De repente, se plantea
un juego un tanto singular: sólo puede quedar uno con vida.Se
trata de una medida impuesta por el gobierno en un momento muy delicado para
Japón, cuando el país está al borde del colapso.
16) MinorityReport
(2002). Steven Spielberg dirige este
film basado en un relato corto de 1956 de Philip K.
Dick. Ambientada en el año 2054, esta película nos presenta a
John Anderton (Tom Cruise), el jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington
D.C.La policía utiliza una tecnología psíquica para poder arrestar y
enjuiciar a los criminales antes de haber cometido sus actos. Obviamente, esto
plantea muchos problemas morales, y las pruebas están basadas en los
"precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los crímenes
nunca han fallado.
17) A Scanner
Darkly (2006): Dirigida por Richard Linklater y
basada en la novela homónima de Philip K. Dick, esta película se filmó de
manera digital y posteriormente fue animado utilizando la técnica del rotoscopiado. Eso hace que tenga una estética única.KeanuReeves es el
protagonista de una historia que nos lleva al Condado de Orange (California).
Nos encontramos en un momento en el que el país ha perdido la guerra
contra las drogas, y Reeves debe espiar a sus propios amigos.
18) Hijos de
los hombres (2006). Estamos en el año 2027,
momento en el que el ser humano está al borde de la extinción, ya que los
hombres han perdido la capacidad de procrear y por algún motivo todas las
mujeres son estériles.Dirigida por Alfonso Cuarón, se trata de una coproducción
entre Reino Unido y los Estados Unidos, siendo protagonizada por Clive Owen. Él
es contratado por Julian (Julianne Moore), para que proteja a una mujer que
puede salvar a todos los humanos.
19) Evangelion 1.01 You are (not) Alone
(2007). Primera
de las cuatro películas basadas en el conocido anime
'NeonGenesisEvangelion'. ShinjiIkari llega a Tokyo-3 en busca de su padre,
y de repente se ve inmerso en una organización que busca salvar la humanidad
con gigantescos robots.
20) Moon
(2009). Dirigida por Duncan Jones, esta
película nos lleva a la Luna, donde el
astronauta Sam Bell (Sam Rockwell) trabaja en una excavación minera. No tiene a
nadie más y su contrato está a punto de expirar, justo cuando descubre un
terrible secreto.Combate la soledad gracias a la compañía de GERTY,
una entidad robótica con inteligencia artificial que está programada
para ayudarle y protegerle.
Hablemos ahora de nuestra película Rollerball, 1975. Dirigida por Norman Jewison. El
mundo del 2018 es un estado corporativo global, que
contiene entidades tales como EnergyCorporation, un monopolio global de energía
con su base en Houston que hace transacciones con corporaciones
nominales que controlan el acceso al transporte, lujo, vivienda, comunicación y
alimentos a escala global.La película relata la historia de Jonathan E., el
astro deportivo veterano del equipo de Houston de EnergyCorporation
(interpretado por James Caan). Debido a su rendimiento excepcional a lo
largo del tiempo, Jonathan se ha convertido en el más reconocido jugador de
Rollerbal en la historia; la gente de todo el mundo lo reconoce al instante.
Este reconocimiento es problemático para las corporaciones hegemónicas.La
película se desenvuelve alrededor de la confusión de Jonathan para entender que
está enfrentándose a una fuerte presión que le pide se retire; para él,
Rollerball se degrada en una violencia sin sentido. Se anuncia que el juego de
la semi-final versus el equipo de Tokio será jugado
sin penales y con un número limitado de jugadores de reemplazo, aun
así Jonathan rehúsa la advertencia e ingresa en el juego; la brutalidad reclama
las vidas de muchos jugadores, incluyendo al motociclista líder de Houston,
Blue y dejando también a su mejor amigo y compañero de equipo, Moonpie
(interpretado por John Beck) con muerte cerebral cuando dos jugadores japoneses
lo despojan de su casco y le propinan un severo golpe en la cabeza.Las
corporaciones tienen una reunión de emergencia para discutir la obstinación de
Jonathan a retirarse, y deciden que el juego de campeonato contra el equipo
de Nueva York será jugado sin penales, jugadores substitutos, o
tiempo límite, con la esperanza de que Jonathan, si es que decide participar,
será asesinado durante el transcurso del juego…Cuando las emociones llegan al
clímax, la película se corta repentinamente mostrando a Jonathan, contrastado
con la misma música con la que empezó la película, el icono de la más famosa
Toccata de Bach, Tocata y fuga en re menor, BWV 565.
Película Rollerball completa en español latino
J.S. Bach - Toccata and Fugue in D minor BWV 565
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