La
creación de Adán (c. 1511) es un fresco en
la bóveda de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel.
Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233
La imagen
pintada por Miguel Ángel (1475-1564) y conocida como “La creación de
Adán) (ca. 1511) es interpretada como el momento en que Dios le da vida a Adán, el primer hombre.
Según esta interpretación Dios está representado como
un hombre anciano, con barba, envuelto en una túnica color púrpura, la cual
comparte con unos niños (¿querubines?). Su brazo izquierdo está alrededor
de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha
sido creada aún y, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado
un lugar en la Tierra. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado,
para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo
se encuentra en idéntica posición. Es famoso el hecho de que ambos dedos están
separados por una mínima distancia. Las posiciones idénticas de Dios y Adán se
basan en el Génesis 1:27, que dice que Dios creó al hombre a su imagen y
semejanza. Al mismo tiempo Dios, que aparece flotando en el aire contrasta con
la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en un estable triángulo
de tierra. El nombre de Adán viene del hebreo y
significa hombre, y la forma femenina Adamah significa Tierra.
El 8 de abril
de 1994 el papa Juan Pablo II elogió la fuerza expresiva del fresco:
“Ahora bien, es difícil no reconocer en el Creador visible y humanizado al Dios
revestido de majestad infinita. Es más, en la medida en que lo permite la
imagen con sus límites intrínsecos, aquí se ha expresado todo lo que se podía
expresar. La majestad del Creador, al igual que la del Juez, hablan de la
grandeza divina.»Juan Pablo II, Homilía con ocasión de la restauración de la
Capilla Sixtina.
Se ha
planteado que la inspiración de Miguel Ángel pudo haber venido
del himno medieval Veni
Creator Spiritus, en el que se pide que el dedo de la mano paterna
derecha (digitus paternae dexterae) dé a los fieles amor y corazón.Veni Creator Spiritus es un himno cristiano en latín que
invoca al Espíritu Santo. El texto procede del siglo IX y se
suele atribuir a Rabano Mauro.
Conclave
- Hymnus - Veni, creator Spiritus
El siguiente
es el texto actual en la Iglesia
Católica
Latín
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Castellano
|
1 Veni Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quae tu creasti, pectora.
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Ven Espíritu Creador;
visita las almas de tus fieles.
Llena de la divina gracia
los corazones que Tú mismo has
creado.
|
2 Qui Paraclitus diceris,
Donum Dei Altissimi ,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.
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Tú llamado Paráclito,
don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.
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3 Tu septiformis munere,
Dextrae Dei tu digitus *,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.
|
Tú derramas sobre nosotros los
siete dones;
Tú el dedo de la mano de Dios,
Tú el prometido del Padre,
pones en nuestros labios los
tesoros de tu palabra.
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4 Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis,
Virtute firmans perpeti.
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Enciende con tu luz nuestros
sentidos,
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.
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5 Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus;
Ductore sic te praevio,
Vitemus omne noxium.
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Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto tu paz,
siendo Tú mismo nuestro guía
evitaremos todo lo que es
nocivo.
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6 Per te sciamus da Patrem
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore. Amen.
|
Por Ti conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en Ti,
que eres el Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo. Amén.
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7 Deo Patri sit gloria,
Et Filio, qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclitum
In saeculorum saecula, Amén.
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Gloria a Dios Padre
y al Hijo que resucitó de entre
los muertos,
y al Espíritu Consolador, por
los siglos de los siglos, Amén.
|
[*] En otros textos aparece como Digitus Paternae Dextrae.
Séptima estrofa
Antes
del Concilio Vaticano II y en varios manuscritos aparece una séptima
estrofa que, según algunos académicos, se remontaría al mismo Rabano Mauro. Al
revisar la Liturgia de las Horas tras el último Concilio, los expertos
consideraron que la sexta estrofa del himno era ya la doxología propia, y que
la séptima procede de un himno diverso.
Hymnus
VENI CREATOR SPIRITUS, Visione spartito, due versioni, SCHOLA GREGORIANA
MEDIOLANENSIS, Dir. Giovanni Vianini, Milano, Italia
Pues bien, a
partir de lo anterior me he planteado las siguientes preguntas: ¿Quién creó a
quién? ¿En qué momento? ¿Con qué propósito?
Resulta
relevante señalar que estamos hablando de la idea de un solo Dios, esto es, de la
idea conocida como monoteísmo.
¿Cuándo surge
el monoteísmo?
Esta pregunta
la responderé en otras entregas.
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