sábado, 11 de abril de 2020

En busca del origen del monoteísmo 1



La creación de Adán (c. 1511) es un fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel. Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre.

En busca del origen del monoteísmo 1

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

La imagen pintada por Miguel Ángel  (1475-1564) y conocida como “La creación de Adán) (ca. 1511) es interpretada como el momento en que Dios le da vida a Adán, el primer hombre.


Según esta interpretación Dios está representado como un hombre anciano, con barba, envuelto en una túnica color púrpura, la cual comparte con unos niños (¿querubines?). Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún y, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la Tierra. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia. Las posiciones idénticas de Dios y Adán se basan en el Génesis 1:27, que dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Al mismo tiempo Dios, que aparece flotando en el aire contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en un estable triángulo de tierra. El nombre de Adán viene del hebreo y significa hombre, y la forma femenina Adamah significa Tierra.

El 8 de abril de 1994 el papa Juan Pablo II elogió la fuerza expresiva del fresco: “Ahora bien, es difícil no reconocer en el Creador visible y humanizado al Dios revestido de majestad infinita. Es más, en la medida en que lo permite la imagen con sus límites intrínsecos, aquí se ha expresado todo lo que se podía expresar. La majestad del Creador, al igual que la del Juez, hablan de la grandeza divina.»Juan Pablo II, Homilía con ocasión de la restauración de la Capilla Sixtina.

Se ha planteado que la inspiración de Miguel Ángel pudo haber venido del himno medieval Veni Creator Spiritus, en el que se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) dé a los fieles amor y corazón.Veni Creator Spiritus es un himno cristiano en latín que invoca al Espíritu Santo. El texto procede del siglo IX y se suele atribuir a Rabano Mauro.

Conclave - Hymnus - Veni, creator Spiritus



El siguiente es el texto actual en la Iglesia Católica

Latín
Castellano
1 Veni Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quae tu creasti, pectora.
Ven Espíritu Creador;
visita las almas de tus fieles.
Llena de la divina gracia
los corazones que Tú mismo has creado.
2 Qui Paraclitus diceris,
Donum Dei Altissimi ,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.
Tú llamado Paráclito,
don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.
3 Tu septiformis munere,
Dextrae Dei tu digitus *,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.
Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú el dedo de la mano de Dios,
Tú el prometido del Padre,
pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.
4 Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis,
Virtute firmans perpeti.
Enciende con tu luz nuestros sentidos,
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.
5 Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus;
Ductore sic te praevio,
Vitemus omne noxium.
Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto tu paz,
siendo Tú mismo nuestro guía
evitaremos todo lo que es nocivo.
6 Per te sciamus da Patrem
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni temporeAmen.
Por Ti conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en Ti,
que eres el Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo. Amén.
7 Deo Patri sit gloria,
Et Filio, qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclitum
In saeculorum saeculaAmén.
Gloria a Dios Padre
y al Hijo que resucitó de entre los muertos,
y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos, Amén.
[*] En otros textos aparece como Digitus Paternae Dextrae.

Séptima estrofa
Antes del Concilio Vaticano II y en varios manuscritos aparece una séptima estrofa que, según algunos académicos, se remontaría al mismo Rabano Mauro. Al revisar la Liturgia de las Horas tras el último Concilio, los expertos consideraron que la sexta estrofa del himno era ya la doxología propia, y que la séptima procede de un himno diverso.

Hymnus VENI CREATOR SPIRITUS, Visione spartito, due versioni, SCHOLA GREGORIANA MEDIOLANENSIS, Dir. Giovanni Vianini, Milano, Italia



Pues bien, a partir de lo anterior me he planteado las siguientes preguntas: ¿Quién creó a quién? ¿En qué momento? ¿Con qué propósito?

Resulta relevante señalar que estamos hablando de la idea de un solo Dios, esto es, de la idea conocida como monoteísmo.

¿Cuándo surge el monoteísmo?

Esta pregunta la responderé en otras entregas.


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