miércoles, 1 de abril de 2020

Primera sesión ¿Cómo filosofar? o la filosofía como arte


Primera sesión
¿Cómo filosofar? o la filosofía como arte

¿Qué es filosofar?
Ejercicio sobre qué se dice
El subrayado
Rafael, La Escuela de Atenas (1509-1511)
Base: 772 cm; fresco; Stanza della Segnatura, Vaticano.
En él aparecen Platón y Aristóteles (centro) así como otros filósofos y eruditos griegos. ¿Podrías identificarlos? Está considerado como una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos del renacimiento.

Todo problema como tal nace cuando el espíritu se halla en una situación intermedia entre la ignoranciay el saber. No hay problema para el ignorante, como tampoco la hay para el sabio. La noción misma deproblema va unida a la de filosofía, es decir, de deseo o amor a la sabiduría.E. Bréhier
Hasta el momento no se puede aprender ninguna filosofía, pues ¿dónde se encuentra, quién la posee y en qué‚podemos reconocerla? Sólo se puede aprender a filosofar.Kant

¿Qué es filosofar?
En filosofía, lo que cuenta es una acción que se puede expresar así: pensar para formularse problemas con la intención de resolverlos y seguir pensando.

Un filósofo se distingue de cualquier otro profesional en cuanto a su “arte práctico”: filosofar.

Filosofar es una actividad, es algo en lo que uno se ocupa, con el propósito de llegar a plantear preguntas adecuadas; se trata de una actividad perfectible por medio de reglas. El filosofar se halla en las mismas condiciones que otras artes prácticas.[1]

La idea de que existe una reflexión “natural”, obra de un pensador aislado, al margen de cualquier tradición es ilusoria. El filosofar es producto del reiterado contacto, por medio de la lectura, con los filósofos. Por la lectura de obras filosóficas establecemos un diálogo con los filósofos, abrimos procesos abiertos de asimilación, provocación y transmisión de inquietudes, dudas y convicciones acerca de los problemas de la existencia y de la vida; esto es así porque toda filosofía remite a la historia.

Iniciarse y formarse en el filosofar significaentrar en el diálogo de los filósofos, aprender su lenguaje, sus métodos y técnicas, aprender a formular preguntas que no es otra cosa que adquirir la sensibilidad para recibir el impacto de sus inquietudes.

Como todo conocimiento, el filosófico sólo es fértil si es resultado de un pensar educado, apto para plantear cuestiones y formular respuestas con sentido, es decir, encuadradas en un contexto ideológico e histórico preciso. Un problema planteado desde la nada, sin precedentes y puntos de referencia bien determinados, sería en la práctica académica un pseudoproblema, un pensamiento inane. Lo mismo ocurriría con las respuestas.

Conforme con lo anterior los siguientes ejercicios tienen el propósito de mostrar ejemplos del filosofar y la mejor manera de hacerlo es presentarte un breve ejemplo de cómo piensa un filósofo  en uno de sus escritos.

La prueba del pensar filosófico la encontramos en los textos de los filósofos, porque escribir filosóficamente es una forma del pensar filosófico.

En los siguientes ejercicios el objetivo es mostrar que tipo de cosas tienes que observar en un texto filosófico para aprender a pensar filosóficamente. El poder de observación es de primera importancia ya que al mejorarla te ayudará a interesarte cada vez más por la tradición del filosofar.

Dos son los aspectos que tratarás de descubrir en el siguiente texto: 1) qué dice y 2) cómo está dicho.

1) QUE DICE EL TEXTO.
Se trata de reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros.

Bibliografía de algunos de los clásicos de la filosofía que mencionan la admiración como comienzo del filosofar:
En los siguientes textos los autores comentan sobre la admiración como comienzo del filosofar.
Aristóteles. Metafísica. lib. 1,2.
Platón. Teetetes, 155 e.
Platón, Apología de Sócrates.
Platón, Critón.
Platón, Gorgias.
Heidegger, Martín, 1958, ¿Qué es esto, la filosofía? Lima, Biblioteca Filosófica, sobre todo a partir de las pp. 49 y ss.
Berkeley, George, 1958, Tres diálogos entre Hylas y Filonus. Bs.As., Aguilar.
Hume, David, 1945, Investigación sobre el entendimiento humano. Bs.As., Losada.
Kant, Manuel, Crítica de la Razón Pura. Introducción.

Rembrandt, Aristóteles contemplando el busto de Homero (1653),
Metropolitan Museum, Oleo sobre lienzo, 143´5 x 136´5 cm.

EJERCICIO SOBRE QUÉ DICE EL SIGUIENTE TEXTO:
Mosterín, Jesús, 1981, “¿Qué es filosofía?, en Grandes Temas de la Filosofía actual, Barcelona, Salvat, 4-5.

¿QUE ES FILOSOFIA?

1          Cuando surgió la filosofía en la antigua Grecia, los humanes[2] llevaban ya miles de años orientándose en el mundo y en la vida con la ayuda de un conjunto de mitos tradicionales. Frente al mito, aceptado por tradición, los filósofos pretendían establecer un saber crítico y racional acerca del Universo. Este intento se mantendría durante dos mil años y acabaría fructificando en la ciencia moderna. Por eso uno de los sentidos más antiguos de la palabra “filosofía” es el de ciencia.
2          La obra de Newton presentó su sistematización de la mecánica a finales del siglo XVII llevaba por título Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). En el siglo XVIII Lamarck exponía sus teorías evolutivas en su “filosofía zoológica”, en el siglo XIX Dalton presentaba los fundamentos de la nueva química en su “nuevo sistema de filosofía química” y en el siglo XX en Estados Unidos todos los doctores en cualquier ciencia son “doctores en filosofía”.
3          La ciencia actual está fragmentada en un gran número de especialidades. Cada especialidad tiene su propia terminología, su peculiar área de estudio, sus tradiciones metodológicas, etc. Con frecuencia se dice que un científico está filosofando o haciendo filosofía cuando traspasa los límites de su especialidad y hacen consideraciones más generales que las permitidas por el marco metodológico de la misma, o cuando trata de analizar con más calma y exactitud de la ordinaria los conceptos o nociones que utiliza, o cuando explicita o pone en cuestión críticamente los cánones metodológicos en los que se basa.
4          El análisis de los conceptos y el análisis metodológico son quizá las dos tareas más importantes de la filosofía actual. El análisis de conceptos requiere la comprensión del funcionamiento lingüístico de los mismos. Y el análisis metodológico requiere la elucidación de la estructura y finalidad de la empresa científica. De hecho, filosofía del lenguaje y filosofía de la ciencia constituyen las dos ramas más cultivadas de la filosofía profesional actual.
5          En general suele hablarse de filosofía siempre que alguien trata de obtener una visión de conjunto de su actividad, explicitada y críticamente analizada. Así se habla de la filosofía de la venta practicada por tal organización comercial, de la filosofía sanitaria de tal hospital, de la filosofía crediticia de tal banco, de la filosofía jurídica de tal tribunal, etc.
6          Así como la tradición de la primera filosofía griega condujo a la ciencia, así la tradición estoica (como la india) condujo a una preocupación por el sentido de la propia vida, a un cierto desprecio de las vanidades corrientes, a una aceptación de lo inevitable, etc. En este sentido sigue diciéndose que alguien “se toma las cosas con filosofía”, si no da importancia a las cosas que suelen preocupar a los demás y si soporta con serenidad las calamidades que le ocurren.
7          En resumen, podemos decir que la filosofía, en su sentido más estrecho, es lo que hacen los filósofos profesionales (es decir, los profesores de filosofía); en un sentido más ancho, es lo que hacen los científicos en general cuando prestan especial atención al análisis de los conceptos y métodos de su ciencia; y en el más amplio sentido, es lo que hace todo el mundo cuando trata de obtener una visión global, coherente y crítica de su campo de actividad o cuando trata de colocar los avatares de su vida en perspectiva. En este último sentido todos podemos ser filósofos.
8          A diferencia de lo que ocurre con la astronomía o la genética o la egiptología o cualquier otra especialidad científica, la filosofía no posee un conjunto (casi) universalmente admitido de verdades o resultados, que se pueden exponer y enseñar. La filosofía es una actividad permanente de análisis conceptual y de argumentación crítica, aplicable a cualquier cosa. Lo importante en filosofía es esa actividad, el filosofar. Por eso decía Kant que no se aprende filosofía, sino que solo se aprende a filosofar. Y Wittgenstein comparaba su filosofía a una actividad terapéutica, consistente en desenmarañar y disolver los problemas conceptuales.
9          En este libro empezaremos por decir algo acerca de los grandes temas con que empezó la filosofía, vistos desde nuestra situación actual. Luego dedicaremos el espacio disponible a tratar con un poco de cuidado tres grandes temáticas de la filosofía actual: el tema de la convención (en el contexto de la filosofía práctica), el tema de la materia y el tema de la estructura (en el contexto de la filosofía teórica). No hay ninguna razón especial para tratar de estos temas más bien que de otros. Lo importante es mostrar con algunos ejemplos, en que consiste ese tipo de análisis conceptual que es la filosofía. En definitiva, lo peculiarmente filosófico no son los temas tratados, sino la manera de tratarlos.
           
Para saber qué dice el texto nos ayudan las siguientes técnicas básicas:
El subrayado.
El resumen,
El cuadro sinóptico,
El esquema,
La síntesis.

Análisis semántico de términos.
Análisis semántico de conceptos.
Análisis formal del texto.

Tarea: leer el texto propuesto anteriormente y aplica la técnica del subrayado. Posteriormente identifica los siguientes aspectos y ponlos en unas fichas de trabajo.

a) Los datos específicos: unidades de información específicas y susceptible de ser aisladas;
a1) Terminología: de los referentes de símbolos específicos verbales o de otro tipo;
a2) Hechos específicos: fechas, acontecimientos, personas, lugares, fuentes de información, etc.;

b) Los modos y medios para el tratamiento de los datos específicos: modos de organizar, estudiar, juzgar y criticar ideas y fenómenos;
b1) Las convenciones: de los modos característicos de tratar y presentar las ideas y los fenómenos;
b2) Las tendencias y secuencias: de los procesos, direcciones y movimientos temporales de los fenómenos;
b3) Las clasificaciones y categorías: de las clases, conjuntos, divisiones y ordenamientos que son considerados fundamentales o útiles en un campo, propósito, razonamiento o problema determinado;
b4) Los criterios: mediante los cuales se comprueban o juzgan los hechos, los principios, las opiniones o los comportamientos;
b5) La metodología: de los métodos de la investigación, las técnicas y los procedimientos utilizados en un campo de investigación determinado, así como los empleados en el análisis de problemas o fenómenos particulares;

c) Los universales y las abstracciones en un campo determinado: de las principales ideas, esquemas y estructuras mediante las cuales se organizan los fenómenos y las ideas;
c1) Abstracciones específicas que resumen las observaciones sobre un determinado número de fenómenos;
c2) Teorías y estructuras: del conjunto de principios y generalizaciones, y de sus interrelaciones, que sirven para presentar una visión clara, completa y sistemática de complejos fenómenos, problemas o campos.





Objetivos de la instrucción: Conocer términos comunes, hechos específicos, métodos y procedimientos, conceptos básicos, principios.

Términos ilustrativos de comportamiento para expresar productos específicos del aprendizaje: define, describe, identifica, marca, indica, señala, rotula, enumera, forma listas, casa, nombra, menciona, esboza, reproduce, selecciona, expresa, asevera, enuncia, cita.

Verificar la comprensión

Sin Codificar - Los Wikipedia - Cumbia Filosófica



Los Wikipedias y la cumbia del Teorema de Pitágoras - Peligro Sin Codificar



Les Luthiers - La pregunta filosófica.



Les Luthiers - La epistemologia



Cumbia filosófica



Kevin Johansen - Cumbiera Intelectual (Videoclip)



Rap de Sócrates



RAP DE ARISTÓTELES Efrén Villa



Sócrates - Velandia y La Ronda



Mix: Sócrates - Velandia y La Ronda



Philosopher subtitulado al español



The Philosopher's Song




Continuará…


[1] Ver Israel Scheffler, 1970, El lenguaje de la educación,  Buenos Aires, El Ateneo, 72-73.
[2] Humán: en este texto se utiliza el sustantivo humán (pl. humanes) con el significado de “hombre o mujer”.

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