jueves, 2 de enero de 2020

Del árbol de los mil frutos: la 4T el mito de la esperanza. Los nutrientes del fruto.

Del árbol de los mil frutos: la 4T el mito de la esperanza.
Los nutrientes del fruto.


José Antonio Robledo y Meza

Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233
Partamos del análisis iconográfico de la siguiente imagen.




En ella vemos una figura oblonga de color guinda y dentro de ella al centro a cinco varones, una bandera y una frase en dos líneas. Al centro el civil expresidente Benito Juárez -civil e indígena- sosteniendo el lábaro patrio con la mano derecha; a la derecha de Juárez los sacerdotes José María Morelos y Miguel Hidalgo y a su izquierda los expresidentes Madero (civil) y Cárdenas (militar). Los tres primeros novohispanos y los dos últimos mexicanos. Tres de estos personajes fueron asesinados: Morelos, Hidalgo y Madero. Lo femenino está presente en las más profundas representaciones: la Patria, la Nación, la Independencia, la Reforma, la Revolución… La frase -toda en letras mayúsculas- está dividida en dos líneas. En la parte superior “GOBIERNO DE” y en la inferior “MEXICO".

Es fácil advertir lo que está en juego en el ícono: personajes, acontecimientos, estructuras históricas. El ícono es una amalgama de acontecimientos históricos, conceptos y teorías racionalmente construidos: “soberanía”, “contrato social”, “división de poderes”, “revolución”, “las tres edades y el progreso”, “la edad de oro”, “decadencia”, “educación”, “del hombre nuevo”, “del mesías”, “del pueblo”, “de la sociedad nueva”, “de la víctima”, “de la sociedad universal”, “modernidad”... Las representaciones manifestadas en imágenes y símbolos están fusionadas en un todo. El todo es un mito cuyas partes son los mitologemas. Estos últimos susceptibles de sufrir modificaciones (pudiendo añadir o marginar representaciones) mientras se conserve el núcleo.

En este ensayo iniciamos la tarea de dilucidar el mito, organizarlo en conceptos para ordenarlos sistemáticamente para hacer posible la expresión teórica de la 4T. Por el momento diremos que la 4T representa una identidad en construcción no solo con la tradición sino también con la proyección –desde la ética- de nuevos mundos posibles. De aquí el nombre que encabeza este ensayo: la 4T el mito de la esperanza.

Puebla, Pue., Paseo de las Fuentes.

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