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En relación al grupo conservador Case (1975) se ocupa de su resurgimiento en México durante 1876-1877. Adame (1981) aborda las características del partido conservador y en Ceballos (1991a) se afronta la herencia del partido conservador al movimiento católico.
Ceballos (1991a) aborda las razones de la búsqueda de una opción “netamente católica” frente a la tradicional subordinación de los católicos a los conservadores. Como los liberales triunfadores los católicos intentaban implantar la sociedad católica como sociedad paralela a la liberal. La primera Memoria de la sociedad, editada casi diez años después de su fundación, revela manifiestamente el origen intransigente de este “grupo de católicos” que fueron sus iniciadores. Ante la crisis de la derrota recién sufrida, sólo les quedaban dos caminos: volver a enfrentarse al enemigo triunfante o aliarse con él. A pesar de que hubo quienes eligieron el enfrentamiento o la conciliación, los integrantes de la sociedad encontraron una tercera opción al margen del enemigo triunfante y de su sociedad. Por eso afirmaron que “la Sociedad Católica es la conversión de un partido en apostolado”. (Adame, 1981) Tal intentó se hizo mediante el mantenimiento o la fundación de agrupaciones de diverso tipo que pudieran competir con las organizaciones seculares: escuelas, librerías, círculos sociales, mutualidades, sindicatos, centros de diversión, sanatorios, teatros y toda una serie de organismos de lo más variado.
Adame (1881) da cuenta de las etapas en la historia del pensamiento de los católicos mexicanos durante los años que rigió la constitución de 1857: 1867-1914; su evolución del llamado “tradicionalismo político”: 1867-1892 al “catolicismo social”: 1892-1914.
Ceballos (1991a) aborda el significado de las reformas liberales para los católicos. Sobre la actitud de los católicos frente a las reformas liberales es necesario consultar Correa (1915).
Knowlton (1985) estudia, en contrapunto a otro estudio, trata de enfocar los efectos de las leyes de Reforma –leyes anticorporativas- para los mexicanos comunes y para las corporaciones eclesiásticas en particular y sus miembros, así como describir las relaciones entre Iglesia y Estado. Es un estudio histórico sobre ideas jurídicas y las política desencadenadas por su operación y aplicación, así como de los obstáculos que redujeron su eficacia. El estudio se realiza entre los periodos 1856 -año de inicio de la Reforma-y 1910 -estallamiento de la Revolución mexicana- ya que, según el autor, después de un paréntesis porfirista -donde se desarrolla una exitosa reacción contra las intenciones liberales- la Revolución del siglo XX se edificó sobre las ideas de la Reforma, sobre sus fallas y errores, así como sobre sus triunfos y realizaciones. El estudio está desarrollado de manera tal que el lector se percata de como fue gestándose la actitud reformista, cual fue su operación y aplicación, y como fueron surgiendo los obstáculos que la hicieron fracasar hasta, finalmente, ser rescatada por la Revolución mexicana de principios del siglo XX. El autor da cuenta de como las leyes de Reforma, sobre todo la Ley sobre Nacionalización de los Bienes del Clero y Separación de la Iglesia y el Estado, mutó de necesidad política y económica a obstáculo a la estabilidad y el progreso. Conforme al autor podemos decir que, si evaluamos las políticas liberales por sus intenciones podemos afirmar que la Reforma fue un proceso de reiterados fracasos a corto y mediano plazo. Sin embargo, a largo plazo, y he aquí una paradoja que se desprende del estudio mismo, el liberalismo como ideología se levanta como contundente triunfadora al conservarse, en las expectativas del mexicano común, como ideal del proceso modernizador del país. El autor apoya sus tesis al comparar los objetivos de los liberales y los resultados obtenidos. En el plano económico los liberales se propusieron la prosperidad económica y la creación de un gran estrato de propietarios de “clase media”. Los resultados fueron un retroceso económico y que el grueso de la propiedad pasara de la Iglesia a manos de los pudientes que pudieron adquirirla, incluso extranjeros. En el plano político, amén de haber precipitado una devastadora guerra civil, lejos estuvieron de promover la democracia así como tampoco pudieron privar a la Iglesia de su poder. Finalmente, en el plano financiero, los liberales no pudieron obtener la riqueza que les permitiera continuar con la Reforma ni tampoco pudieron librar al país de su deuda. El autor se apoya en una gran variedad de fuentes: inéditas, colecciones, memorias e informes, microfilmados, boletines, periódicos, archivos jurídicos y actas de debates. Destaca el hecho de que las fuentes inéditas en su mayoría se encuentran en la Universidad de Texas. Los dibujos que acompañan el texto son desconcertantes y obligan a explicar su presencia. Tal vez representen a los principales actores del periodo estudiado, tal vez apelen a la malicia de los lectores por medio de su candor. El estudio es un detonador de problemas. Sobre todo llama la atención la evolución autónoma de la ideología liberal con respecto a las políticas por ella concebidas. ¿Cómo fue posible que frente a la catastrófica evolución de la política liberal haya sobrevivido el prestigio y legitimidad social de su ideología? Es una tarea no realizada por el autor y en espera de investigaciones ulteriores.
De la relación de católicos y sistema escolar Cevallos (1991a) aborda la presencia de las escuelas católicas. La participación de los católicos junto con la Iglesia mexicana en el sistema educativo requiere una investigación a fondo de su participación en las escuelas elementales o medias, así como en la fundación de universidades como la de Mérida (1885), México (1895) y Puebla (1907). Para esto ver Ceballos (1991a).
Entre las escuelas superiores destacaron las de jurisprudencia de Guadalajara, Puebla, México, Oaxaca y Morelia. Particularmente importante fue la primera, puesto que de ella salieron muchos de los militantes católicos y algunos de los políticos de los últimos años del porfiriato y del periodo inmediatamente posterior; inició sus cursos a fines de 1870 bajo la presidencia del licenciado Jesús López Portillo. De sus aulas salieron tres gobernadores: dos de Jalisco, Daniel Gutiérrez Allende y José López Portillo y Rojas, y uno de Colima, Enrique O, de la Madrid. Además egresaron también de ella políticos e intelectuales locales o nacionales como José M. Lozano, Enrique Ahumada, Manuel F. de la Hoz, Celedonio Padilla, Wistano Luis Orozco, Agustín Navarro, Miguel Palomar y Vizcarra y Juan Lomelí. Ceballos (1991a).
Bermudes (1988) nos pone frente al tipo de lecturas promovidas entre los católicos durante el período comprendido entre 1857 y 1876.
Algunos autores señalan que las actividades cívicas y políticas de los católicos en México, hasta el año de 1911 o sea cuando se declaró fundado el Partido Católico Nacional, casi no existían. (Ceballos, 1991)
De la participación activa de los católicos en la política podemos mencionar entre otros hechos los siguientes: la promoción de sus ideas en la prensa católica cuyas fundaciones se iniciaron desde 1870. Más detalles sobre el periodismo católicos lo encontramos en Ceballos (1991a).
En torno a los líderes políticos e ideológicos de los católicos consultar Adame (1881) y Ceballos (1991a).
En 1868 Nace la Sociedad Católica. La agrupación pretendía como “único y exclusivo fin conservar, defender y propagar (...) la religión católica, apostólica y romana”. Ceballos (1991a) da cuenta de algunas instituciones católicas como: las congregaciones marianas, la Sociedad Católica de la Nación Mexicana, así como de una significativa bibliografía que respalda el estudio. En Ceballos (1995) pasan lista las organizaciones laborales católicas a finales del siglo XIX.
Sobre las estrategias fundamentales de los católicos, la ideología de los católicos en México, y el lugar del tomismo en el pensamiento político de los católicos, ver Cevallos (1991a).
El reformismo social católico se describe e interpreta en Adame (1981), Quirk (1974), Bailey (1974), Meyer (1973-1974), Tuck (1982) y Wilkie (1969). Este último trabajo contiene una entrevista con el veterano reformista católico Miguel Palomar y Vizcarra.
Sobre otras organizaciones religiosas y políticas distintas de los católicos destaca la compilación de Bastian (1990). La historia del liberalismo como ideología fundadora de nuestro continente se remonta hasta el siglo XVIII, que lo adoptó como el gran modelo de la modernidad. Esta reunión de ensayos bajo el cuidado de JPB analizan el contexto de las luchas políticas contra la masonería durante el siglo pasado.
En relación al concepto de cultura nos habla: Girón (1976) y en Bastian (1990) encontramos un análisis del contexto de las luchas políticas contra la masonería durante el siglo pasado.
Para profundizar en torno a la participación de la prensa católica están Agüeros (1910), Bravo (1996), Ceballos (1991), Cordero (1947), Díaz (1972), Hale (1991), Iguíniz (1955) Ker (1940), Lepidus (1928), Lira (1995), Torres (1937), Velasco (1955) y Zamacois (1876-1882).
Para conocer más a fondo algunas de las instituciones católica como las escuelas superiores (de jurisprudencia de Guadalajara, Puebla, México, Oaxaca y Morelia; Universidades con reconocimiento pontificio: Mérida (1885) reconocida por León XIII, México (1895) reconocida por León XIII, Puebla (1907) reconocida por Pío X; el Colegio Pío latinoamericano de Roma; la Universidad Pontificia (1856), el Seminario Conciliar (1852) y el Colegio de San Gregorio (1848)) ver algunos artículos en Álvarez (1993).
Las Academias católicas (Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Filosófica Teológica de Santo Tomás de Aquino en León (1880), la Academia de Santo Tomás de Aquino de Morelia (1884), la Academia Teojurista de Santo Tomás de Aquino, de Puebla debe consultarse a Álvarez (1993). Este texto sirve para conocer de la presencia católica en escuelas, librerías, círculos sociales, mutualidades, sindicatos, centros de diversión, sanatorios, teatros, sociedades literarias, círculos católicos, congregaciones marianas y la Sociedad Católica de la Nación Mexicana.
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