Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T.
Antecedentes y proyección. Segunda Parte.
José Antonio Robledo Meza.
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
WA: 2223703233
Lo que haré a continuación es formular algunas preguntas que darán
sentido a los cursos de la primavera 2020 subordinados al proyecto de
investigación aludido en la primera parte. Las preguntas orientadoras en torno a la 4T son las siguientes.
La 4T:
1) ¿Está asociada a un movimiento político o a un partido
político, o a ambos?
2) ¿Es una ideología política o un proceso político asociado a una
meta política (una ética)?
3) ¿Es una estructura institucional en particular o es además una
convocatoria para iniciar una reflexión política que estimula la promoción de
un orden político: una república amorosa-laica-liberal-democrática?
Uno de los objetivos en los cursos es el de construir varios
enfoques para abordar el tema de la 4T: el filosófico, el histórico, el
jurídico, el político y el económico.
En los cursos daremos a conocer algunos avances realizados en
torno a la evolución del liberalismo y conservadurismo en México entre los que
se incluye una inicial revisión bibliográfica para los temas de la libertad, el
progreso y el orden. Con este material se profundizará sobre los puntos de
identidad y no de oposición entre liberales y conservadores. La hipótesis es
que estas coincidencias entre liberales y conservadores se pueden encontrar en la
idea de orden.
Con estos elementos se continuará con el acopio y sistematización de
documentos en torno a la evolución de la pareja liberalismo-conservadurismo en
México especialmente durante la Reforma y la República Restaurada (1867-1878).
En concreto, se prestará atención a la transformación del liberalismo moderado
en liberalismo conservador y su diferenciación con respecto al liberalismo roussoniano, puro o metafísico y la tradición conservadora.
Las herencias liberales y conservadorasen la
sistematización del liberalismo conservador serán, pues, uno de los objetos de
estudio. En particular nos interesa la influencia de Gabino Barreda sobre Justo
Sierra en la formulación del liberalismo-conservador en un medio liberal
metafísico. En este sentido la historia que nos interesa construir comienza el
16 de septiembre de 1867 fecha en que Gabino Barreda pronuncia en la ciudad de
Guanajuato su Oración cívica. Este documento ha llamado la atención de
filósofos, historiadores, sociólogos, politólogos y otros científicos sociales,
como un documento significativo dentro de la historia de las ideas republicanas
en México. Justo Sierra se integra al relato en 1875 año que inicia una íntima
relación con Barreda marcada por una polémica.Reconstruir el debate entre
Gabino Barreda y Justo Sierra centrado en la idea de "orden" es lo
que fijará nuestra atención. De tal manera que, de entre las muchas preguntas
que se pueden plantear en torno a este diálogo y que intentaremos responder es,
en términos filosóficos la siguiente:¿cómo el concepto de "orden" se
articuló en el debate entre Barreda y Sierra de manera que permitió la
recuperación de la tradición liberal moderada en la sistematización del
liberalismo conservador?
El análisis histórico se concentrará en responder a cuestiones de
funcionalidad y adaptación intelectual de conceptos, ideas y recursos
políticos, esto es, a responder cómo las necesidades y exigencias coyunturales
demandaron de Barreda y Sierra el uso de los recursos disponibles para
coyunturas políticas inéditas, dando por resultado soluciones no propuestas
anteriormente.
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