sábado, 4 de enero de 2020

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Antecedentes y proyección. Segunda Parte.


Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T.
Antecedentes y proyección. Segunda Parte.
José Antonio Robledo Meza.
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
WA: 2223703233

Lo que haré a continuación es formular algunas preguntas que darán sentido a los cursos de la primavera 2020 subordinados al proyecto de investigación aludido en la primera parte. Las preguntas orientadoras en torno a la 4T son las siguientes.

La 4T:

1) ¿Está asociada a un movimiento político o a un partido político, o a ambos?

2) ¿Es una ideología política o un proceso político asociado a una meta política (una ética)?

3) ¿Es una estructura institucional en particular o es además una convocatoria para iniciar una reflexión política que estimula la promoción de un orden político: una república amorosa-laica-liberal-democrática?

Uno de los objetivos en los cursos es el de construir varios enfoques para abordar el tema de la 4T: el filosófico, el histórico, el jurídico, el político y el económico.

En los cursos daremos a conocer algunos avances realizados en torno a la evolución del liberalismo y conservadurismo en México entre los que se incluye una inicial revisión bibliográfica para los temas de la libertad, el progreso y el orden. Con este material se profundizará sobre los puntos de identidad y no de oposición entre liberales y conservadores. La hipótesis es que estas coincidencias entre liberales y conservadores se pueden encontrar en la idea de orden.

Con estos elementos se continuará con el acopio y sistematización de documentos en torno a la evolución de la pareja liberalismo-conservadurismo en México especialmente durante la Reforma y la República Restaurada (1867-1878). En concreto, se prestará atención a la transformación del liberalismo moderado en liberalismo conservador y su diferenciación con respecto al liberalismo roussoniano, puro o metafísico y la tradición conservadora.

Las herencias liberales y conservadorasen la sistematización del liberalismo conservador serán, pues, uno de los objetos de estudio. En particular nos interesa la influencia de Gabino Barreda sobre Justo Sierra en la formulación del liberalismo-conservador en un medio liberal metafísico. En este sentido la historia que nos interesa construir comienza el 16 de septiembre de 1867 fecha en que Gabino Barreda pronuncia en la ciudad de Guanajuato su Oración cívica. Este documento ha llamado la atención de filósofos, historiadores, sociólogos, politólogos y otros científicos sociales, como un documento significativo dentro de la historia de las ideas republicanas en México. Justo Sierra se integra al relato en 1875 año que inicia una íntima relación con Barreda marcada por una polémica.Reconstruir el debate entre Gabino Barreda y Justo Sierra centrado en la idea de "orden" es lo que fijará nuestra atención. De tal manera que, de entre las muchas preguntas que se pueden plantear en torno a este diálogo y que intentaremos responder es, en términos filosóficos la siguiente:¿cómo el concepto de "orden" se articuló en el debate entre Barreda y Sierra de manera que permitió la recuperación de la tradición liberal moderada en la sistematización del liberalismo conservador?

El análisis histórico se concentrará en responder a cuestiones de funcionalidad y adaptación intelectual de conceptos, ideas y recursos políticos, esto es, a responder cómo las necesidades y exigencias coyunturales demandaron de Barreda y Sierra el uso de los recursos disponibles para coyunturas políticas inéditas, dando por resultado soluciones no propuestas anteriormente.


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