jueves, 2 de enero de 2020

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T.


Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T.
Antecedentes y proyección. Primera parte.
José Antonio Robledo Meza.
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
WA: 2223703233

Durante los cursos que impartiré durante la primavera del 2020 divulgaré lo que he desarrollado en torno a la llamada “Cuarta Transformación” (4T). El propósito es invitar a los participantes a reflexionar filosóficamente en torno a un hecho histórico y un conjunto de acciones y de pensamientos que se han dado en un cierto momento de la historia mexicana (2017-2019).

Se trata de discutir, analizar todo cuanto sea de interés de los participantes, los fundamentos de las ciencias o de la religión, la metafísica, las artes, la moral, las disputas de los teólogos, los derechos de los pueblos, las leyes naturales, las leyes de las naciones, los objetos del comercio, la literatura, en una palabra, las cuestiones que más nos atañen o las que nos interesan menos.

Se trata de impulsar desde nuestros cursos un movimiento cultural e intelectual e inspirar profundos cambios culturales y sociales mediante la racionalidad crítica y creativa; mediante esta última formular propuestas para construir mundos posibles, de divulgarlas y discutirlas a través de los nuevos medios de difusión, así como en reuniones caseras, en las que participen quienes quieran hacerlo a fin de exponer y debatir acerca de todo lo mencionado arriba, de extender propuestas para cambiar la situación actual. Más que la difusión del contenido de las doctrinas involucradas, lo original será la forma de pensar y valorar mediante la racionalidad crítica y creativa.

La 4T como fenómeno histórico es difícil de definir por distintos motivos:

a) su historia está ligada a la historia del liberalismo la cual está entrelazada con otras historias: el conservadurismo, el laicismo, el republicanismo y la democracia por lo cual es difícil encontrar un consenso sobre lo que hay de cada ingrediente en la 4T.

b) La 4T es una propuesta mexicana en un tiempo histórico específico de su etapa de desarrollo.

c) No es posible hablar de una “historia-difusión” de la 4T como resultado de una propuesta revolucionaria.

Por lo anterior, es que en los distintos cursos se intentará suscitar una reflexión colectiva que tome en cuenta los distintos ingredientes que acompañan el uso colectivo de la pareja de términos “Cuarta Transformación”: liberalismo, conservadurismo, laicismo, republicanismo, democracia... No deberá perderse de vista que cada uno de estos ingredientes admite, a su vez, varias definiciones históricas. Por ejemplo, hay algunos liberalismos asociados a las cortes de Cádiz o a la revolución de independencia; hay otros matices del adjetivo “liberal” a lo largo de la historia: moderado, radical, priísta, 4T, etc.1

En los cursos daremos atención especial a la construcción de un criterio lógicamente definido sobre lo que es “liberal”, para evitar caer en el error común de cambiar el adjetivo por el sustantivo, cambiar liberales por liberalismo o sea incluir -y atribuir al liberalismo- toda una serie de comportamientos políticos al que el adjetivo hace alusión, en tanto que el sustantivo sólo designa algunos. Es necesario tomar en cuenta que no siempre los grupos y partidos que se inspiraron en ideas liberales adoptaron el nombre de liberal, de la misma manera que no siempre los partidos autodenominados liberales desarrollaron una política coherente con el axioma proclamado. Tampoco debe olvidarse que los partidos de nombre o ideas liberales han ocupado en las filas parlamentarias posiciones muy diversas: conservadoras, centristas, federalistas, moderadas, progresistas…






1 Algo similar ocurre con el término “conservador” que se asocian con: tradicionalistas, serviles, iturbidistas, escoceses, novenarios, imparciales, aristócratas, bustamantistas, clericales, monarquistas, centralistas, santanistas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...