jueves, 9 de enero de 2020

La guerra en la cultura. El cine como fuente del filosofar.

La guerra en la cultura.
El cine como fuente del filosofar.


José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233

Pongo frente a ustedes los siguientes diez fragmentos extraídos de obras filosóficas:

1) La guerra es la madre y reina de todo. Heráclito.

2) La guerra y la justicia están en discordia y por obra de la discordia todo nace o muera. Heráclito.

3) Al lado de la Amistad (o Amor) como fuerza que une los elementos constitutivos del mundo, admitió el Odio o Discordia, que tiende a desunirlos. Empédocles.

4) El estado de guerra es el estado “natural” de la humanidad, en el sentido de ser el estado al que quedaría reducida sin las reglas del derecho, o del cual intenta salir mediante estas reglas. Hobbes.

5) La guerra es una especie de “juicio de Dios”, del que se vale la providencia histórica para hacer triunfar la mejor encarnación del Espíritu en el mundo. Hegel.

6) Pax est tranquilla libertas (La paz es libertad en la tranquilidad). Cicerón.

7) Esforzarse por la paz es la ley fundamental de naturaleza. Hobbes.

8) La falta de hostilidad no significa aún seguridad y si ésta no está garantizada por un vecino a otro (lo que sólo puede suceder en un estado legal), éste puede tratar como enemigo al que haya querido en vano tal garantía. Kant.

9) Como el movimiento de los vientos preserva al mar de la putrefacción a la que lo reduciría una perdurable quietud, de la misma manera reduciría a los pueblos una paz durable o también perpetua. Hegel.

10) La paz es la armonía de la armonía que aplaca la turbulencia destructiva e integra la civilización. Whitehead.

A continuación a partir de las tres imágenes presentadas deberás redactar tres textos donde expreses:

1.- lo que ves en las imágenes;

2.- lo que piensas acerca de ellas;

3.- lo que sientes acerca de ellas.




También deberás 

a) Buscar artículos hemerográficos sobre el tema.

b) Hacer una lista de películas sobre el tema.

c) Elegir un comic –cualquiera que quieras- borrar los diálogos y construir tus propios diálogos sobre el tema de la guerra. Por ejemplo http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?54829-Releamos-el-KALIM%C3%81N/page4

De lo que se trata en todas las actividades realizadas es que:

1) Ejercites el estudio crítico, la habilidad para analizar y sistematizar información, la habilidad para abstraer. 

2) Leas y emplees correctamente el español e iniciar una investigación.

3) Encuentres las distintas argumentaciones que existen en torno a la guerra y sobre todo en la manera en que se presentan, por ejemplo, en el cine para que puedas hacer la presentación de tus propias ideas, así como para analizar y valorar la consistencia de las argumentaciones propias y ajenas. 

Por medio de los análisis que hagas deberás clarificar los conceptos más relevantes que permitan conocer las distintas justificaciones existentes acerca de la guerra así como de sus respectivas objeciones. Tus análisis deberás realizarlos sobre los términos esenciales tratando el tema con el más alto grado de generalidad, procediendo no mediante obiter dicta (dicho de paso) injustificados, ni mediante procesos causales, sino mediante el razonamiento y la discusión, y preguntándote constantemente sobre las cuestiones últimas, i.e., investigando los fundamentos y presupuestos subyacentes al objeto de estudio, realizando preguntas del tipo “¿cómo sabemos que...?” e investigando las bases que permiten afirmar, incluso, los enunciados en apariencia más evidentes.

De relevante importancia será que busques una bibliografía sobre el tema de la guerra. Estos materiales junto con las películas elegidas serán el instrumento principal de tu aprendizaje. Sus ventajas son obvias: tendrás la oportunidad de analizarlos detenidamente cuantas veces sea necesario, subrayarlos, anotarlos, revisar los puntos que requieran repaso y adaptarlo, de muchas otras formas, a tu estilo personal de aprendizaje.

Al final de la tarea deberás exponer tus resultados oralmente. En esta presentación deberás prestar atención a los siguientes aspectos: la voz, la entonación, los movimientos corporales, etc., porque serán índices de tus reacciones emocionales ante los conocimientos que estará presentando.

Para terminar se organizará una discusión entre todos los participantes para identificar lagunas y deficiencias en tu marco conceptual y poner remedio. También servirá para ayudarte a entender cómo se relaciona la nueva información con conceptos más amplios e inclusivos. Antes de implementar esta actividad será necesario identifiques claramente los conceptos que deberás exponer y las posibles relaciones jerárquicas entre ellos.

Autoevaluación

En esta tarea será necesario que realices la evaluación de tres tipos de circunstancias. Por un lado, será necesario que determines que conocimientos y habilidades haz adquirido. Deberás detectar tu habilidad para realizar las diferentes operaciones lingüísticas (hablar, escuchar, escribir, leer, interpretar), tu habilidad para desempeñar los diferentes actos lingüísticos (describir, preguntar), tu habilidad para desarrollar los distintos modos lingüísticos (dialogar, discutir, razonar, planear) y tu habilidad para detectar la necesidad de la transferencia de la verdad de las premisas de un razonamiento a la conclusión o de la retrasferencia de la falsedad de la conclusión a, por lo menos, una de las premisas.

Todo esto lo podrás detectar en las diferentes actividades realizadas y en tu eficiencia para redactar al menos tres ensayos. En éstos debes evaluar la ortografía, la presentación y la claridad de la exposición de las ideas. 
Uno de los ensayos deberás expresar lo que sientes sobre el tema y tus observaciones acerca de las reacciones emocionales que ante tus propuestas presentan tus condiscípulos y el profesor.

A continuación te presento un esquema que puede ayudarte a realizar tus actividades.

1.- El papel de la violencia en la cultura occidental.
1.1.- La guerra en la historia.
1.2.- Concepciones bélicas de la realidad natural.
1.3.- Concepciones bélicas de la realidad social.
2.- La guerra.
2.1.- Definiciones del concepto de guerra.
2.2.- Fases históricas y la guerra.
2.3.- Desacralización de la guerra.
2.4.- Causas de la guerra.
2.5.- Función de las guerras.
2.6.- Historia de la evaluación moral de la guerra.
2.6.1.- Belumm justum (guerra justa). Evolución de la doctrina.
2.6.2.- Razón de estado.
2.6.3.- Como crimen.
2.7.- Valor y función de la guerra en algunos filósofos de la antigüedad.
2.8.- Valor y función de la guerra en algunos filósofos de la Edad Media.
2.9.- Valor y función de la guerra en algunos filósofos de la Época moderna y contemporánea. 
2.10.- La guerra y su relación con otros valores.
2.10.1.- La libertad.
2.10.2.- El honor nacional.
2.10.3.- La fe religiosa.
2.10.4.- La justicia.
2.10.5.- La felicidad.
2.10 6.- La verdad.
2.10.7.- La racionalidad.
2.10 8.- La paz.
3.- Algunas teorías que justifican la guerra.
3.1.- Derecho internacional.
3.1.1.- Tipos de guerras.
3.1.2.- Supuestos.
3.1.3.- Definiciones básicas.
3.1.4.- Derivaciones.
3.1.5.- Argumentos centrales de justificación de la guerra.
3.1.6.- Objeciones.
3.2.- Teoría axiológica: la guerra es un mal menor.
3.2.1.- Tipos de valores y su jerarquía.
3.2.2.- Supuestos.
3.2.3.- Definiciones básicas.
3.2.4.- Derivaciones.
3.2.5.- Argumentos centrales de justificación de la guerra.
3.3.- Concepción dialéctica de la historia.
3.3.1.- La guerra como un mal necesario.
3.3.2.- Supuestos.
3.3.3.- Definiciones básicas.
3.3.4.- Derivaciones.
3.3.5.- Argumentos centrales de justificación de la guerra.
3.3.6.- Objeciones.
3.4.- El determinismo.
3.4.1.- La guerra como destino humano.
3.4.2.- Supuestos.
3.4.3.- Definiciones básicas.
3.4.4.- Derivaciones.
3.4.5.- Argumentos centrales de justificación de la guerra.
3.4.6.- Objeciones.
4.- La paz.
4.1.- Cicerón y la paz.
4.2.- Hobbes y la paz.
4.3.- Kant y la paz.
4.4.- Whitehead y la paz.
5.- Objeción de conciencia.
5.1.- ¿Qué es un objetor de conciencia?
5.2.- Significados de la objeción de conciencia.
5.3.- Legitimación de la objeción de conciencia.
5.4.- Argumentos a favor de los objetores de conciencia.
5.5.- Motivación de los objetores de conciencia.
5.6.- Significado histórico y actual de la objeción de conciencia.
6.- Nuevas objeciones a la justificación de la guerra.
6.1.- Las condiciones científicas y tecnológicas vigentes
6.2.- La posibilidad de una guerra total, universal.
6.3.-La posibilidad de exterminio de la vida sobre la tierra.
7.- La guerra y la paz en el cine.
7.1.- El cine y su apología de la guerra.
7.2.- Formas de cine antibélico.
7.2.1.- Documentales o películas inconscientemente realistas.
7.2.2.- Películas conscientemente realistas.
a) Filmes que reflejan la vida en el frente
b) La confraternización.
c) La paranoia bélica.
d) La rebelión y la deserción.
e) La verdad de la parodia.
f) Las víctimas inocentes.
7.2.3.- Filmes que analizan las consecuencias de la guerra.
a) La disgregación o enfrentamiento familiar.
b) Consecuencias físicas o mentales de la guerra.
7.2.4.- El cine militante.
a) A favor de la guerra.
b) A favor de la paz.
c) Contra la guerra nuclear.
d) Cine pacifista y de apoyo a la objeción de conciencia.
7.2.5.- El cine y el ejército.
a) A favor del ejército.
b) En contra del ejército.
c) Análisis intrínseco del ejército.

Para terminar te ofrezco una clasificación de películas sobre la guerra-paz que puede ayudarte en la búsqueda de películas.

1) Formas de cine antibélico.

2) Películas que reflejan la vida en el frente.

3) I Guerra Mundial.

4) II Guerra Mundial.

5) La confraternización.

6) La paranoia bélica.

7) La rebelión y la deserción.

8) La verdad de la parodia.

9) Las víctimas inocentes.

10) La guerra como causa de disgregación o enfrentamiento familiar.

11) Las consecuencias físicas o mentales de la guerra.

12) Llamamiento a favor de la paz.

13) Contra la posible guerra nuclear-

14) Características intrínsecas del ejército

15) El pacifismo y la objeción de conciencia. Contra la guerra y el ejército.

16) Otras.

Para seguir leyendo pincha sobre el título o la liga y accederás a la biblioteca del blog México el árbol de los mil frutos.











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José Saramago Manifiesto contra la guerra

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