martes, 7 de enero de 2020

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Antecedentes y proyección. Tercera parte.

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T.
Antecedentes y proyección. Tercera parte.
José Antonio Robledo Meza.
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
WA: 2223703233

En el fondo de nuestra investigación está nuestro interés por comprender mejor, utilizando un caso específico (la 4T), el proceso de racionalidad humana tanto individual como colectiva en el acontecer político mexicano que va del siglo XIX al siglo XX. Un proceso que implica la construcción y consolidación primero del Estado mexicano para pasar al proyecto de construcción de la Nación mexicana. 

La investigación estará orientada por la convicción de que el estudio crítico de las ideas en su contexto histórico y comparativo puede ayudar a comprender el proceso político mexicano. La evolución de las ideas utilizadas por Barreda y Sierra durante la séptima década del siglo XIX parece contener la clave para comprender el papel del liberalismo moderado en la formulación del liberalismo conservador (las tres trasformaciones aludidas) y el papel de éste último en la 4T. 

La investigación se ocupará, mientras no se diga otra cosa, del llamado liberalismo político y no de los distintos, conceptualmente hablando, liberalismo económico o liberalismo social. 

Dos son los asuntos que deben resolverse, mediante el análisis interno y externo de las ideas, para intentar dar respuesta satisfactoria a las preguntas formulada arriba en las anteriores entregas. 

Uno de ellos apunta a los significados descriptivos (o denotativos) de los términos "liberal" y "conservador". En otras palabras esto último tiene que ver con la pregunta sobre los significados históricos que identificaron y distinguieron a los políticos e ideólogos decimonónicos. ¿Qué tenían, de acuerdo a los actores políticos decimonónicos, las posturas liberal moderada y liberal conservadora para ser reconocidas como liberales y distinguirlas de las estrictamente conservadoras? Esto es importante ya que la existencia del liberalismo y conservadurismo mexicano han dependido de las ideas que se han tenido de ellos. Esta información posiblemente nos ayude a reconocer a los “conservadores” a los que hace alusión el actual ejecutivo. 

La otra pregunta tiene que ver con los significados normativos (o persuasivos) de los términos aludidos como algo universalmente distinto a otras corrientes políticas y que en México utilizaron y siguen utilizando los políticos e ideólogos de los siglos XIX y XX. ¿Qué hace de los liberalismos moderado y conservador parte de la historia del liberalismo mexicano? 

Las definiciones han sido y son importantes porque son las causantes de la imagen que se ha tenido y nos hemos formado tanto del liberalismo como conservadurismo mexicano. 

Son varias las dificultades que queremos resolver y que han surgido en la búsqueda de estos significados. En primer lugar, en algunas visiones identificadas con la historiografía oficial, la categoría de liberalismo conservador ha sido desplazado de la historia del liberalismo mexicano y el conservadurismo de la historia de México. Sin dejar de reconocer que esto es un error lógico y metodológico surge la pregunta por conocer las razones de estos desplazamientos. 

En segundo lugar, para evitar el error lógico y metodológico en que incurrió dicha historiografía, es necesario comprender la conexión entre lo que fue y se entendía debía ser el liberalismo. No debemos incurrir en el error lógico de manejar el término liberal sólo de manera descriptiva para calificar a tal o cual personaje sino entender por qué se le calificaba de tal manera y no de otra. También se trata de evitar el error metodológico de excluir a muchos liberales, reconocidos como tales en su época, sólo por el hecho de no coincidir con un concepto de "liberal" construido por las visiones ahistóricas. 

En tercer lugar, se evitar caer en el error de rechazar toda propuesta conservadora como no liberal ya que existieron conservadores que intentaron conciliar los valores de orden y libertad, así como liberales que también lo hicieron. 

Finalmente, intentaremos evitar la confusión de lo que el liberalismo decimonónico no fue: una posición política homogénea y generalizadamente doctrinaria. De esta manera, el método privilegiará el estudio de las opciones políticas según las vivieron, concibieron y percibieron los individuos afectados por ellas. Esto nos acercará a una visión de los liberales mexicanos. 

A medida que vayamos conociendo la naturaleza de las opiniones de nuestros personajes intentaremos –con el uso de la lexicografía- definir el continuo semántico de cada categoría considerada clave en los discursos de manera que podamos apreciar mejor las diferencias y coincidencias. Esto último responde a nuestra arraigada convicción de que, al igual que las personas, los conceptos tienen una historia y como tales no resisten a la acción del tiempo. Finalmente, será necesario conocer las respectivas argumentaciones para poder deducir de cada una de ellas las posturas de fondo. De esta manera, cada texto será una fuente de problemas a resolver: un texto producido por un autor con intenciones y actividades, pero también la representación de un creyente colectivo. 

Puedes leer a continuación:

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Primera parte.

https://mexicoelarboldelosmilfrutos.blogspot.com/2020/01/reflexion-filosofica-sobre-el-fenomeno.html

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Segunda parte.

https://mexicoelarboldelosmilfrutos.blogspot.com/2020/01/reflexion-filosofica-sobre-el-fenomeno_4.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...