jueves, 9 de enero de 2020

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Antecedentes y proyección. Cuarta parte.

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T.
Antecedentes y proyección. Cuarta parte.
José Antonio Robledo Meza.
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
WA: 2223703233

Dos son las diferencias más visibles entre este proyecto y otros estudios: lo central son las ideas de Barreda y Sierra, su vinculación y evolución fundamentalmente a través de la idea de "orden" y sus antagónicas: "anarquía" y "caos". El período elegido nos permite enfocar el pasado liberal y conservador para entender la 4T como una revolución sin violencia.

El hilo central del estudio lo constituyen las ideas políticas de Barreda y Sierra y el papel del concepto de "orden", en el tema de la evolución del liberalismo moderado que muta en liberalismo conservador y éste último en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Por los efectos que tuvo en el pensamiento político de la época se resalta la importancia del liberalismo moderado por cuatro aspectos: su viabilidad y proyección, su papel conciliatorio, su influencia en los nuevos hábitos de vida de los mexicanos y el haber posibilitado una escuela de acción política consistente en reformar un estado de cosas tomando en cuenta los intereses del pasado, las ideas de los distintos grupos, las necesidades del presente y la construcción de mundos posibles.

El argumento central de la investigación podría formularse de la siguiente manera: la escuela política desarrollada por los liberales moderados durante más de cuatro décadas después de firmada la independencia del país (1821) y la integración de los positivistas en la construcción de un Estado nacional republicano fueron los antecedentes inmediatos más importantes en la definición del llamado liberalismo conservador. 

A continuación reproduzco tres párrafos –el primero y los dos últimos- del artículo “Liberales-Conservadores” que Sierra publicó en el periódico La Libertad el día 10 de mayo de 1978 y que puede encontrarse en sus Obras completas, UNAM, t. IV, 145-147. Desde el día anterior Justo Sierra había asumido la dirección del periódico. ¹ 

“No ha habido en nuestro país liberales ni conservadores, sino solamente revolucionarios y reaccionarios. Esto se refiere a los partidos, no a los hombres. Al partido revolucionario le ha faltado, para ser liberal, el conocimiento de que la libertad, considerada como un derecho, no puede realizarse fuera del desarrollo moral de un pueblo que es el orden; y a los reaccionarios les ha faltado, para ser conservadores, hasta el instinto del progreso característico de nuestra época, y fuera del cual el orden es sólo la inmovilidad y la muerte. En buena parte no ha sido esto culpa de ellos, y es absurdo pedir a un país, que ha nacido y crecido en condiciones tan impropias para la vida social, lo que pueblos mejor dotados piden hoy, no siempre con buen éxito, a una larga experiencia y a la difusión de la instrucción científica…”

“…Declaramos, en consecuencia, no comprender la libertad, si no es realizada dentro del orden, y somos por eso conservadores; ni el orden, si no es el impulso normal hacia el progreso, y somos, por tanto, liberales.

Inmensa es la gravedad de nuestros problemas sociales y políticos. No tenemos la presunción de presentar una solución; si tenemos la seguridad de marchar por el único camino en que puede encontrarse.”

Para probar la influencia del liberalismo moderado en el pensamiento de Barreda y Sierra y en la sistematización del liberalismo conservador seguiremos cuatro rutas de investigación relacionadas entre sí: 
a) los antecedentes se buscarán en documentos y fuentes hemerográficas de mediados del siglo XIX, a partir de la revolución de Ayutla (1854); 

b) mostrar el vínculo del positivismo barrediano con el liberalismo moderado.

c) el examen de las ideas políticas y actividades del grupo de liberales moderados y positivistas; 

d) seguir los debates entre Barreda y Sierra durante 1874-76 y de cómo influyeron éstos en la transformación de Sierra y en su formulación de proyecto denominado “liberalismo-conservador”; 

Una premisa es fundamental en este proyecto y es necesario formularla explícitamente: la política liberal-conservadora como actividad humana requirió la formulación de un sistema de ideas que lo precedieran. En otras palabras, las actividades políticas fueron precedidas de actividades lingüísticas que definieron la intencionalidad política.

En esta aproximación la visión adoptada será interna a la cultura mexicana. Dos son los años calculados para terminar la investigación; próximamente iniciaremos pláticas para obtener los apoyos necesarios así como la definición de interlocutores. 

La convocatoria para integrar a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras a la investigación está diseñándose.

A continuación puedes leer las tres partes anteriores:

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Primera parte.
https://mexicoelarboldelosmilfrutos.blogspot.com/2020/01/reflexion-filosofica-sobre-el-fenomeno.html

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Segunda parte.
https://mexicoelarboldelosmilfrutos.blogspot.com/2020/01/reflexion-filosofica-sobre-el-fenomeno_4.html

Reflexión filosófica sobre el fenómeno histórico de la 4T. Tercera parte.
https://mexicoelarboldelosmilfrutos.blogspot.com/


[1] La dirección de Justo Sierra se inaugura con un cambio en el lema del periódico que fue un cambio programático dentro de la historia del liberalismo mexicano. Estrictamente hablando lo que propone Sierra fue una política de conciliación entre el partido triunfante en 1867 con la bandera del partido conservador que provocó un mayúsculo escándalo entre los miembros mayoritarios del “viejo partido liberal”. Lo que Sierra propone es un punto innovador de la política liberal triunfante: la conciliación. Conciliación no sólo de las distintas fracciones liberales sino de los dos proyectos de nación existentes: el conservador y el liberal. Programa inédito porque a decir de Sierra no habían existido jamás partidos que defendieran dichas banderas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...