martes, 12 de octubre de 2021

Muerte y ¿resurrección? de la universidad pública.

Muerte y ¿resurrección? de la universidad pública.

 

Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
cel: 2223703233

 

La institución que obtuvo la autonomía en 1956 fue la universidad pública denominada “Universidad Autónoma de Puebla”. La institución ha cambiado notablemente lo mismo que sus circunstancias. La sociedad poblana, la sociedad nacional, la sociedad mundial han cambiado preclaramente en los últimos sesenta años.

El nombre de la institución es ahora “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. La Ley Orgánica de ayer hoy se denomina “Ley de la Benemérita Autónoma de Puebla” de la que se derivan tanto su Estatuto Orgánico como el reglamento del Consejo Universitario. Al violar el juramento contenido en el reglamente señalado, así como lo establecido en el Estatuto en lo relativo a la vigencia de la representatividad de maestros y alumnos, jurídicamente la paradoja se ha instalado en la institución.

Si en sentido estricto la autonomía es “darse reglas a uno mismo para o tomar decisiones sin intervención ni influencia externa”, hoy la “Benemérita” es una institución sin autonomía ya que ha violado sus propias normas que la han situado en los hechos no exista una autoridad institucional.

Frente a los hechos consumados –la ilegalidad y el fraude en la BUAP- es importante reflexionar sobre el futuro de la universidad. En las condiciones actuales, en que las decisiones de un grupo responden a los intereses de grupos (mafias dixit AMLO) para tener control sobre el presupuesto asignado es necesario responder algunas preguntas. ¿La universidad pública en las condiciones actuales es necesaria socialmente? ¿La universidad educa a nivel superior a las nuevas generaciones? ¿La conducta de la comunidad está orientada por una ética superior? ¿El mito de la defensa de la autonomía –el control del presupuesto- ha llegado a su fin? ¿Es el rector saliente el único responsable de los malos manejos del patrimonio universitario? ¿La comunidad es ajena a las condiciones de corrupción e impunidad de sus representantes? ¿La defensa de las conductas ilícitas de un rector es la defensa de la autonomía o todo lo contrario?

La atención del pasado y la imaginación en el presente, permitirá construir los recuerdos del futuro. Construir de los relatos existentes mapas, nos permitirá crear de los mapas relatos creíbles que permitan proyectar la energía social existente y sacar a la universidad pública de su presente condición. Se trata no solo de conocer el territorio sino de construirlo, en eso consiste la 4T. La 4T exige de artistas creadores en todos los terrenos, pero sobre todo en la política. Ubicarse y ser ubicados no pueden diferir de modo sustancial sobre todo si lo que está en juego es la consolidación de un proyecto democrático.

A continuación, el hilo argumental sobre la cuestión. Pinchar sobre el texto para acceder al documento.

A la Comunidad Universitaria No avalar la usurpación

¿Qué se está usurpando en la BUAP?

Mis principios

18 de agosto de 2021 en la BUAP, un día célebre.

Crear la posibilidad de la posibilidad.

Mi postura

De la usurpación al golpe de estado

Atentado contra la Soberanía Nacional

Violación a los derechos humanos en la BUAP

Razones por las cuales no participé. En defensa de la autonomía universitaria. Argumentos jurídicos.

Tres comentarios al mensaje de Gutiérrez Müller

La protesta-juramento de los consejeros y funcionarios en la BUAP. Consecuencias de su incumplimiento.

Análisis del mensaje de Gutiérrez Müller. Contexto y proyección.

Fraude electoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Elección ilegal convierte a la BUAP en una institución sin autoridad.

Frente a la corrupción e impunidad un modelo objetivo en el ámbito del derecho procesal.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...