En la BUAP un experimento contra el Proyecto de la 4T.
Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
En el documento Alternativa de Nación 2018 -2024, que acompañó en la campaña triunfadora de la candidatura de AMLO para la Presidencia de la República en el 2018, se propone el compromiso de que en el sexenio 2018-2024 se rescate al país de su decadencia actual y construir en ese periodo una nación mejor. En eso consiste el objetivo de la Reconstrucción Nacional.
Se definen dos momentos para alcanzar el objetivo. Detener, en un primer momento, y revertir, posteriormente, la decadencia nacional en materias como infraestructura, educación, salud, agricultura y medio ambiente.
Se afirma, en el documento aludido, que el estancamiento, el deterioro, la desigualdad y la corrupción no son los únicos destinos posibles de México y la facultad de cambiar nuestra circunstancia nacional, estatal y municipal siempre está en nuestras manos.
Para que esto sea posible será necesaria la consolidación de la legalidad y la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, la recuperación de la paz, la viabilidad financiera, la equidad de género y el desarrollo sostenible.
Con respecto a la corrupción se señala que ésta no deriva de la falta de leyes ni de su ineficiencia, sino de la ausencia de voluntad para cumplirlas o bien de su utilización discrecional, facciosa, arbitraria y corrupta. Se afirma, también que la corrupción no es, como se ha dicho, un asunto cultural ante el cual debamos resignarnos ni una forma de ser de los mexicanos en general, sino una desviación de los gobernantes que puede y debe ser erradicada, pero, para ello, resulta fundamental respetar la ley.
En el documento Alternativa de Nación 2018 -2024 se presenta una nueva visión del país, a través de proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan al país romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado al país en los últimos 35 años, y emprender un cambio de rumbo. Se propone una regeneración ética que redunde en beneficio de todos.
Es la BUAP, en estos momentos, una institución sin una Máxima Autoridad legal y legítima y, por lo tanto, quienes usurpan la soberanía de la comunidad reiterarán -con su falta de voluntad para cumplir con las leyes y utilizándolas de manera discrecional, facciosa, arbitraria y corrupta- los intentos para detener el proceso de reconstrucción nacional. Al violar la legalidad establecida los usurpadores se convierten en activos promotores de la corrupción.
Como miembro de la comunidad universitaria y como ciudadano mexicano asumo el compromiso no solo de apoyar el proyecto conocido como Cuarta Transformación sino también, en pleno ejercicio de mis derechos como universitario y ciudadano, oponerme explícitamente a la intencionalidad de los usurpadores.
Propongo que de inmediato manifestemos nuestro
repudio a la convocatoria “a modo” para elegir a los próximos consejeros
universitarios e iniciar cuanto antes un proceso de discusión que permita la
recuperación de la soberanía de la comunidad universitaria.
Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario