sábado, 11 de septiembre de 2021

Fraude electoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fraude electoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

C. Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
cel: 2223703233


Del latín fraus, un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio de otra persona o de una organización (como el Estado o una institución).

En todo fraude existen tres variables:

1) un actor (el que comete el fraude),

2) una víctima que resulta perjudicada por la acción del actor y

3) un beneficiado por el fraude.

Quién comete fraude es una autoridad la que está encargada de vigilar la ejecución de las leyes.

Actor y víctima tienen intereses opuestos: el actor violar la ley y la víctima es afectada por esta violación.  El fraude es una acción contraria a la ley.

En el caso del mal llamado proceso electoral para elegir al rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el actor que comete fraude es el rector quien es la autoridad de vigilar que el proceso electoral se realice conforme a lo establecido, conforme al reglamento del Consejo Universitario –máxima autoridad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - al Estatuto Orgánico, la ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La víctima sería la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El beneficiado es el grupo que ha organizado el fraude.

El rector actuó con dolo al no emitir la convocatoria para elegir en marzo pasado a los 172 representantes de alumnos y profesores en el Consejo Universitario. El rector actuó con dolo al emitir una convocatoria para una supuesta elección de rector apoyada por los 43 directivos que actuaron con dolo para perjudicar a los miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en su derecho de proponer y elegir a sus representantes.

43 directivos pretenden usurpar el lugar de 172 representantes de la comunidad.

¿Quién o quiénes son los beneficiados de este fraude? ¿Sólo el grupo usurpador? ¿Quién más?

Concluyo señalando que el mal llamado proceso electoral para elegir al rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un fraude ya que es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se cometería en perjuicio de los miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Pueblo Soberano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...