La
cuestión, la deliberación y el enjuiciamiento.
Construyendo
el futuro de la BUAP
Mtro.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio
de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
cel:
2223703233
”He dicho que la renovación del consejo universitario es la oportunidad que tenemos los universitarios de participar en un ejercicio democrático, todos podrán participar sin impedimentos, cumpliendo los requisitos de la convocatoria (…), eso va a implicar que no vayamos a tener un Consejo a modo (…)” Dra. Lilia Cedillo Ramírez en entrevista concedida al periodista Alexis Lira Reyes de Ángulo 7
https://www.angulo7.com.mx/2021/10/18/en-buap-no-habra-consejo-universitario-a-modo-cedillo/
El día 19 de octubre de 2021 en el momento de expresar lo dicho en el epígrafe participamos de la duda que expresa la Dra. Cedillo cuando afirma que “es muy difícil predecir la participación” de los universitarios en el proceso de renovación del Consejo Universitario.
Comienzo señalando que, hasta estos momentos no ha habido
refutación alguna a los argumentos de la ilegalidad en la emisión de la
convocatoria para elegir rector para el periodo 2021-2024 y, por lo tanto, el
resultado de la elección cuenta con la misma condición de ilegalidad de su
convocatoria. Mis argumentos se encuentran en “Muerte y ¿resurrección? de la universidad pública”
Recapitulo lo hasta aquí presentado y que no se ha refutado: “la convocatoria fue ilegal por no cumplir, en tiempo y forma, con lo establecido en el Estatuto Orgánico y aprobada por un Consejo Universitario inexistente.”
No se han refutado dos tipos de hechos:
1) la convocatoria fue ilegal por no cumplir, en tiempo y forma, con lo establecido en el Estatuto Orgánico y 2) fue aprobada por un Consejo Universitario inexistente.
Científicamente es fácil refutar el argumento mostrando que las cosas no ocurrieron como se afirma, que los hechos no son ciertos.
Tampoco se ha refutado el nombre de ilegalidad dado a la convocatoria y el proceso que vino a continuación, con su resultado; ¿acaso es incorrecto llamar ilegal a lo que no se ajusta a las leyes establecidas?
El proceso de elección fue con el propósito deliberado de poner en una posición de fragilidad extrema a quien resultara “triunfador” y a la institución.
Se dañó la democracia al no respetarse la legalidad. Lo ocurrido dañó a la BUAP moralmente y no servirá más que para beneficiar a los responsables de tal desacato a la ley. Algunos están presentes en los nombramientos de los nuevos funcionarios.
Así pues, no basta con defender que la convocatoria y la elección resultaron útiles como varios amigos me han sugerido y no puede ser útil lo que lesiona principios, deberes y derechos que constituyan el armazón de la convivencia. Comparto plenamente de la duda que expresa la Dra. Cedillo en la entrevista de la participación de los universitarios en la elección de los consejeros porque será difícil persuadir de las ventajas de una acción cuando ésta no es lícita en su origen.
Con lo anterior queda establecida la cuestión que debato.
¿Será posible
restaurar la legalidad y la democracia en la BUAP?
Sostengo que urge hacerlo.
¿Cómo
hacerlo?
Propongo que el proceso de restauración se inicie con el compromiso de la Dra. Cedillo Ramírez de llevar a cabo dos procesos en el nuevo Consejo Universitario: 1) la deliberación para tomar una decisión en torno a las propuestas formuladas que surjan durante el proceso de elección de consejeros con el propósito de restaurar la legalidad y la democracia en la BUAP y 2) el enjuiciamiento de los responsables del desastre provocado con la ilegal convocatoria.
Tres son los criterios que propongo rijan para organizar la deliberación y el enjuiciamiento propuestos: a) posibilidad (que pueda realizarse en el menor tiempo, y que a pesar de exigir esfuerzo, gasto, pueda hacerse con éxito), b) utilidad (la conveniencia para todos los miembros de la comunidad) y c) moralidad (presentar argumentos que permitan a la comunidad identificar que lo que les beneficia es lo justo).
La doctora Cedillo Ramírez tiene la oportunidad de encabezar la restauración de la legalidad y la democracia de la BUAP.
¡¡Así sea!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario