Fundamentos filosóficos de la BUAP.
Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
En México y el mundo existen decenas de universidades, las hay públicas, privadas y on-line. Algunas administran tres niveles escolares –la BUAP entre ellas-: el bachillerato, las licenciaturas y los posgrados. Básicamente son dos, hasta ahora, las modalidades formales de aprendizaje: presencial y a distancia.
Todas las universidades establecen peculiares relaciones con su entorno en todos los niveles: el Universo, el mundo, la naturaleza, su país y su región.
Son también específicas sus relaciones con los tres subsistemas más importantes de la sociedad: la política, la economía y la política. Es por ello que resulta falsa y falaz la idea de que, la universidad, cualquiera que sea, pueda ser ajena a algún tipo de relación y esto queda de manifiesto en su organización académica, y en las formas de definir la organización de los distintos campos del conocimiento y saber, y las actividades básicas de aprender, estudiar e investigar.
Formar ciudadanos cosmopolitas es formarlos para que participen activa, racional y críticamente, en la política, la economía y la cultura. Es formarlos para que adopten una visión universal.
Las relaciones de la universidad con el Universo se establecen a través de todos los campos del conocimiento. Específicamente y de manera global en los campos de la filosofía, la cosmología, la astronomía, la astrofísica, la física, etc. De manera específica en las ciencias llamadas naturales. Sus relaciones con el mundo, el país, su región y los subsistemas de la economía, la política y la cultura se establecen en los campos de conocimientos y saberes de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.
Estas relaciones entre la Universidad y el Universo se concretan en las actividades de estudio e investigación, esto es, en las funciones de la docencia e investigación. Los conocimientos y saberes producidos, enseñados y difundidos producen un tipo de relación específicamente humana con respecto al Universo, al mundo, al país, la región, etcétera expresada con una sola palabra “Amor”.
El aprendizaje, el estudio, la investigación y la difusión hacen posible el amor al Universo, al mundo, a la región… y a quienes forman parte de ellos, los seres vivos e inertes. De esta manera, mediante el estudio y la investigación se aprende a Pensar Bien –con método y lógica- y este aprendizaje posibilita el Vivir Mejor.
He aquí el significado profundo del lema
de la BUAP “Pensar Bien, Para Vivir Mejor”. Es a partir de este lema que debe
fundamentarse la concepción del mundo académico y las funciones que lo definen.
Cosa que haremos en nuestra próxima reflexión.
Puebla, Puebla, Paseo de las Fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario