lunes, 6 de septiembre de 2021

Análisis del mensaje de Gutiérrez Müller. Contexto y proyección.

 

Análisis del mensaje de Gutiérrez Müller.
Contexto y proyección.

C. Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP.

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Lo que está en la balanza no es solo la elección del presidente del Consejo Universitario de la BUAP. Lo que está en juego es la Constitución, la legalidad y la democracia, esto es la divisa “el Pueblo Soberano como principio, la Nueva República como fin y la Cuarta Trasformación como medio”.

 

En esta reflexión analizaremos el mensaje de Gutiérrez Müller que apareció el día 2 de septiembre del 2021. Nuestro análisis pretende darle un doble sentido: en su contexto y en su proyección.

Contexto

El día 1 de septiembre de 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tercer informe. En el primer párrafo el Presidente es contundente: “La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo –porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible– también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.” Más adelante señala “ya están sentadas las bases de la transformación: a solo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo; repito, sentar las bases para la transformación de México: ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia”.

Ese mismo día Gutiérrez Müller, al terminar la presentación del Tercer Informe de Gobierno envió un mensaje de apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “¡Sigue la marcha! ¡La transformación de México no se detiene! Felicidades a nuestro presidente por todo lo que hace por el país y por los mexicanos”.

Al día siguiente los senadores del Partido Acción Nacional reciben al líder de ultraderecha española, Santiago Abascal y firman la “Carta Madrid”. Por medio de un comunicado, en un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los militantes del blanquiazul expresaron que “Esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente y sus radicales: México nunca va a ser comunista”.

Es en este contexto que Gutiérrez Müller emite su mensaje de apenas cuatro párrafos que termina con una exclamación (la numeración es de jarm) y es el siguiente:

1. “Muchos de ustedes saben que trabajo como profesora-investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este 20 de septiembre se realizará la elección del nuevo rector o rectora para el periodo 2021-2025.

2. “La BUAP es una institución que cuenta con el mayor de mis afectos. Gracias a ella me he desarrollado como profesional; en particular, en el campo de la investigación académica, y en la medida de mis capacidades, he procurado en mis trabajos enaltecer su nombre y prestigio.

3. Desde ahí, además, he defendido y defenderé una educación laica, gratuita, pública y de calidad.

“Ahora que transcurre el proceso electoral, he decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato. Estimo y respeto a todos, pero, por encima de afectos, le tengo un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás. Ellos son quienes eligen, ELLOS SON LA DEMOCRACIA. La mayoría de los universitarios son personas conscientes, críticas y no manipulables y estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad y que los organizadores de la elección harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”.

4. Concibo a la democracia en todos los ámbitos: desde los poderes de la Unión, hasta la familia, pasando por instituciones educativas, sindicatos, organizaciones sociales y culturales. No es solo un sistema electoral sino un estilo de vida. El legendario y sublime principio de "Sufragio efectivo, no reelección" está más vigente que nunca: ¡VOTO LIBRE Y SECRETO!

5. ¡Que viva la democracia universitaria!

Es importante advertir que la exclamación “¡Que viva la democracia universitaria!” tiene el propósito de transmitir una fuerte emoción a los destinatarios del mensaje: “secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás. Ellos son quienes eligen, ELLOS SON LA DEMOCRACIA”.

También se comunica a otros destinatarios: ”los organizadores de la elección”. No se refiere a éstos últimos como ellos mismos se han autonombrado “Consejo Universitario”.

Por lo dicho, es fácil advertir que el término “democracia” es clave para la comprensión del mensaje. El término “democracia” nos permitirá entender las proposiciones que constituyen lingüísticamente el mensaje y penetrar en la estructura lógica en que viene expresado en mensaje.

Problemas que plantea el mensaje

En el primer párrafo la autora establece su condición de miembro de la BUAP y alude a la elección del rector. ¿Avala o no el proceso que culminará el 20 de septiembre?

El párrafo 3 da cuenta de su postura frente al artículo tercero Constitucional: “he defendido y defenderé una educación laica, gratuita, pública y de calidad” y manifiesta su decisión de “no participar pública ni privadamente con ningún candidato” y manifiesta “un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás. Ellos son quienes eligen, ELLOS SON LA DEMOCRACIA”. Este párrafo envía el mensaje a “los organizadores de la elección” para que realicen la “tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”.

¿El mensaje avala que cualquier grupo puede organizar la elección? ¿Este grupo fue elegido democráticamente? ¿Esta tarea, la de organizar la elección, puede ser hecha con “trasparencia” y de manera “escrupulosamente legal” por un grupo que ha violado la Ley de la BUAP y su Estatuto Orgánico?

En el párrafo 4 la autora del mensaje define lo que es el concepto clave del mensaje “la democracia”.

“Concibo a la democracia en todos los ámbitos: desde los poderes de la Unión, hasta la familia, pasando por instituciones educativas (negritas de jarm), sindicatos, organizaciones sociales y culturales. No es solo un sistema electoral sino un estilo de vida.” Esta última frase es contundente al no reducir la democracia a un sistema electoral sino concebirla como un estilo de vida. Este estilo de vida debe construirse cotidianamente mediante la educación laica, gratuita, pública y de calidad.

¿Los “organizadores” del proceso electoral han considerado que éste forma parte de la educación de los miembros de la comunidad universitaria? ¿El proceso electoral es ejemplo de educación superior? ¿La coacción ejercida hacia los universitarios son ejemplos de una elección con libertad?

Características del mensaje.

Por las preguntas planteadas es fácil advertir que el mensaje es ambiguo y eso se puede constatar en los comentarios derivados al mensaje y que pueden conocerse acudiendo a la liga colocada arriba.

La ambigüedad se confirma cuando en el mensaje existen oraciones susceptibles de dos o más significados o interpretaciones, por ejemplo, cuando escribe “los organizadores de la elección”. ¿Por qué no habla explícitamente del Consejo Universitario? ¿Debe interpretarse de que es consciente de que es un grupo distinto al Consejo Universitario? ¿Si no importa el grupo es exigible que deban cumplir con la tarea de llevar a cabo un proceso con trasparencia y de manera escrupulosamente legal?

Esta ambigüedad es pragmática y funcional como cuando señala “le tengo un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás. Ellos son quienes eligen, ELLOS SON LA DEMOCRACIA.” Esto es, que la democracia no la representa ningún grupo, aunque se autodenomine Consejo Universitario

¿Cuál es la intención del mensaje? ¿Cómo determinar cuál es el sentido dado por la autora? ¿Cuál de las interpretaciones es la correcta?

La proyección del mensaje

Estas últimas preguntas pueden responderse si tomamos en cuenta el mensaje en su proyección. El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer informa señala que son tres las tareas prioritarias: poner “al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo –porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible– (…) desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno; sentar las bases para la transformación de México: respetar la Constitución, la legalidad y la democracia.

En este sentido Gutiérrez Müller es clara cuando señala: “¡Sigue la marcha! ¡La transformación de México no se detiene! Felicidades a nuestro presidente por todo lo que hace por el país y por los mexicanos”.

Está claro que lo que está en juicio no es solo la elección del presidente del Consejo Universitario de la BUAP. Lo que está en la balanza es la Constitución, la legalidad y la democracia, esto es, la divisa “el Pueblo Soberano como principio, la Nueva República como fin y la Cuarta Trasformación como medio”.

Los vicios de origen en un proceso los siguen teniendo sus resultados.

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