Destruir construyendo
José Antonio Robledo y Meza
La sociedad mexicana, mediante la llamada Cuarta Trasformación y a principios del siglo XXI, pretende construir los medios para resolver problemas, satisfacer necesidades y satisfacer aspiraciones de los seres humanos que la integran. La dialéctica para lograr este propósito incluye la destrucción de los obstáculos que lo impiden y la construcción de las instituciones-instrumentos que permitan avanzar en esta empresa. En México este proceso de destrucción-construcción se le conoce como Cuarta Trasformación.
La Cuarta Trasformación incluye la construcción de carreteras, vías ferroviarias, secar pantanos, edificar hospitales, enseñar a leer y a escribir a un gran número de personas, todo lo anterior acompañada por la aspiración a eliminar los privilegios y las relaciones basadas en criterios racistas, clasistas y discriminatorias de todo tipo. No es menor la tarea de conservar la unidad política trasformando instituciones clave como la de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Hoy existen más de 120 millones de mexicanos viviendo de manera unitaria, bajo un nuevo régimen que a pesar de campañas embusteras ha podido desarrollar armoniosamente al conjunto de la sociedad.
Muchas instituciones han desaparecido y desaparecerán del panorama porque se convirtieron en obstáculos para que el mayor número de personas pudieran hacer tanto como fuera posible aquello que deseaban en este momento particular. Si las instituciones ya no pueden satisfacer las nuevas necesidades, o se convierten en intereses creados o si van contra esas necesidades, intentan reprimirlas, contenerlas, detenerlas y se vuelven un freno puesto al desarrollo de la justicia social es moralmente necesario sustituirlas.
Al igual que en otros momentos de la historia las instituciones desaparecen cuando se vuelven obsoletas porque quedan sobreseídas. Al surgir nuevos inventos, se hacen nuevos descubrimientos, y llegan nuevos hombres que automáticamente, al inquietar los cerebros de la gente, crean nuevas necesidades. Lo que en México está ocurriendo es una transformación y una transformación siempre significa que lo que ha de surgir tiene el propósito de desalojar lo que se ha vuelto inútil y que incluso ha sobrevivido a cualquier posible utilidad que concebiblemente hubiese tenido.
En México se vive una época en la que se está armonizando la destrucción y la construcción, predominando esta sobre aquella. Es una época que apunta a una nueva distribución del poder. Es una transformación que explicita a los que representa lo que vendrá, lo nuevo, y también lo que está pereciendo, lo obsoleto. Para concretar esta transformación se necesita flexibilidad, perpetuo cambio, imperecedero avance.
Así pues, la Cuarta Trasformación está asociada al despertar de la conciencia de la clase trabajadora, la conciencia de su verdadero lugar y del hecho de que puede satisfacer sus intereses simplemente modificando las reglas, que lo impedían.
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario