jueves, 1 de agosto de 2019

La venta o no de Lobos BUAP

H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. Alfonso Esparza Ortiz
Presidente del H. Consejo Universitario de la BUAP
Dr. José Jaime Vázquez López
Secretario del H. Consejo Universitario de la BUAP
Mtro. Julio Galindo Quiñones, Secretario Técnico del H. Consejo Universitario de la BUAP
Sr. Mario Mendívil

Presentes

El aprendizaje ha sido doloroso, caro y desgastante.
¿Ha sufrido daño la imagen institucional de la BUAP?

A continuación pongo frente a ustedes los resultados obtenidos a partir de la información dada a conocer públicamente y que he acopiado y sistematizado como detallo a continuación. Solicito atentamente corrijan lo expuesto y respondan a las preguntas que he derivado de la misma información.

Metodología: todo lo escrito ha sido obtenido en fuentes hemerográficas. A ellas me he limitado. El recurso utilizado: la lógica indicial. Para superar las limitaciones de la metodología es necesario pasar a las pruebas documentales que solo las partes –la BUAP Y el señor Mario Mendívil- pueden proporcionar.

Como resultado de mi análisis frente a la no poca tinta usada en los medios concluyo que hay dos posturas, dos versiones opuestas, en relación a la venta o no del equipo Lobos BUAP.

1) Mendívil, asegura que Francisco de Dios, apoderado legal administrativo de Lobos BUAP, les cedió TODOS los derechos, sin restricción alguna, incluido el certificado de afiliación.

2) La BUAP, con documento notarial en mano, ha aceptado públicamente que Francisco de Dios tenía poder pero sólo para actos de administración, NO de Dominio, por lo tanto estaba impedido para ceder bienes como lo es un certificado de afiliación.

Un juez es quien habrá de responder a la pregunta ¿Se vendió o no el equipo Lobos BUAP? y el siguiente paso se dará el 5 de agosto de 2019 –el próximo lunes- cuando se lleve a cabo la audiencia entre Mendívil y la BUAP, para dirimir la solicitud presentada por la BUAP a la Fiscalía de Puebla de que aseguren el equipo Lobos BUAP por haber sido víctima de un fraude.

Cuando los hechos no son accesibles, nos vemos obligados a rastrear sus indicios, a utilizar pruebas indirectas que no suelen desvelar completamente la verdad, pero nos aproximan a su umbral. Los signos, señales, indicios o vestigios son el arma de la conjetura. Es a través de los indicios - todo hecho visible que sugiere o permite conjeturar la existencia de otro que no vemos- tratamos de averiguar si algo ha ocurrido, si es posible, si existen motivos.

En todo indicio existen dos hechos: uno que conocemos y otro que pretendemos descubrir, apoyándonos en la relación que existe entre ambos. Se apoya en las relaciones que nuestra experiencia pueda establecer entre dos hechos: causal, de coexistencia, de sucesión, o de semejanza.

Guardan una relación causal los efectos con sus causas, por ejemplo: una venta indica que hubo una propiedad que alguien compró; los afectos e intereses (enemistad, odio, venganza, ambición) permiten inferir los móviles de las acciones.

En las relaciones de coexistencia, el indicio nos sugiere las cosas que suelen acompañarle. Por ejemplo: asociamos en todo fraude sujetos que se benefician y sujetos perjudicados, la presencia de un negocio con la existencia de otro, la ganancia de uno con la pérdida de otro. Si no media entre el hecho y su indicio una relación conocida de causa y efecto, parece al menos que dependen de una causa común.

En las relaciones de sucesión asociamos el indicio con lo que habitualmente le precede o le sigue. Por ejemplo: la huída o desaparición de una persona tras un delito, su enriquecimiento inexplicable.

En las relaciones de semejanza tomamos el parecido como indicio de identidad: Se parecen mucho, juraría que era lo mismo. Así razonamos siempre que uno o varios rasgos de un hecho nos sugieren otro parecido del que no estamos seguros: me pareció que era el equipo de Fulano; juraría que lo conducía alguien cercano.

En suma, la prueba por indicios resulta del concurso de varios hechos que sugieren la existencia de un tercero, que es el que se pretende averiguar. Sólo cuando son numerosos, coincidentes y relevantes para la conclusión pueden constituir prueba. Por el contrario, resultan nebulosos y equívocos cuando su número es exiguo y las relaciones en que se apoyan están traídas por los pelos.

Los síndromes son agrupaciones de signos –dobles discursos, versiones encontradas, rumores-, que aparecen unidos. Esta unión conforma un indicio que se relaciona con determinada situación. El síndrome de la disputa en el caso Lobos BUAP es el negocio de los implicados.

Cronología

2012-2017

Lobos BUAP participaba en la liga de ascenso. En el 2016 para la operación de Lobos se destinaron 59 millones de pesos. La franquicia de ascenso vale 1.6 mdd más IVA si se compra directamente a la FMF. Mendívil afirma que fueron 77 mdp.

2014

20 de marzo Esparza presenta los estados financieros consolidados de la BUAP para los periodos 2012 y 2013 pero nada dicen del equipo Lobos.



2016

Para la operación de Lobos en la liga de ascenso se destinaron 59 mdp.

2017

Lobos asciende e ingresa a la liga MX. La franquicia cuesta 1.6 mdd más IVA (20 mdd y los gastos operativos anuales suman más de 200 mdp. La BUAP asigna 240 mdp para asegurar el mínimo para la operación anual de 2017.
13 de diciembre
Lobos BUAP y Mendívil firmaron un convenio privado donde el apoderado legal administrativo de Lobos, Francisco de Dios, le cede prácticamente TODOS los derechos de forma ilimitada a Garden Teas, incluido el certificado de afiliación.

2018

30 de abril
Se firma el primer convenio ante notario público # 42 de Puebla; el inversionista y asociado entrante, Garden Teas de México, pagará 180 mdp en un plazo no mayor a tres años. La BUAP dice no haber recibido un peso y el empresario no ha mostrado pago alguno. La cláusula décima tercera establece: “Ni este convenio ni cualquiera de los derechos obligaciones contenidos en el mismo, PODRÁN SER CEDIDOS SIN EL CONSENTIMIENTO de las partes”.

Hay un inciso muy importante en este convenio el (iii), que establece con claridad que cuando el "Pago BUAP' haya sido cubierto en su totalidad a SATISFACCIÓN de la BUAP, entonces las partes podrán acordar cualquiera de las siguientes acciones…", que van desde renuncias de representantes y consejos hasta la venta, renta de la franquicia o sustitución del certificado de afiliación como fue el caso del Inciso (iii) y el pago en su totalidad. Es decir, antes de cualquier otra cosa, la BUAP debe indicar vía legal que está satisfecha con el pago de esos 180, antes de proceder a una posible venta y eso, no sucedió.

El derecho de Mendívil a vender el equipo sin permiso de la BUAP, es la existencia de una cláusula en el contrato de cesión de derechos de los pagos de los derechos de Televisión. Este contrato se realizó con el fin de que los pagos que hacia la televisora se hicieran ya directamente a la empresa de Mendívil y NO a la de la BUAP, como inicialmente estaba pactado.

En este convenio en ninguno de los párrafos ni en ademdum aparece esa supuesta cesión de todos los derechos del apoderado legal para actos de administración para Mendívil pero aparece en la cláusula número quinta lo siguiente: “las partes acuerdan que en el caso de que NO se cumpliere alguna de las obligaciones señaladas en el presente convenio… este quedaría sin efecto, y las cosas volverán al estado jurídico en que se encontraban antes de la presente celebración”. La clave aquí es establecer si hubo o no incumplimiento por parte de Mendívil.

http://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/lobos-venta-con-olor-a-fraude-segunda-parte

23 de mayo
Mario Mendívil se presenta como nuevo Presidente del Patronato de Lobos BUAP A.C.

30 de mayo la FMF emite una factura en cuota extraordinaria por 120 mdp para que Lobos no descienda tal y como aparece el 13 de abril. Nada hay de abono de los 180 mdp pactados y firmados a pagar por Garden Teas.

17 de diciembre
se pagan quincenas atrasadas.

21 de diciembre
Ocho días después de que Lobos BUAP y la empresa de Mendívil ante notario firman convenio donde Lobos BUAP sigue siendo el dueño y titular del certificado, la propia FMF y su titular Enrique Bonilla expiden una constancia que especifica que el TITULAR del certificado de afiliación a favor de Mario Alberto Mendívil Blanco. Esta misiva dice a la letra: "...Se hace constar que el Club 'Lobos BUAP' es un miembro afiliado a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. cuyo titular del certificado de afiliación es la persona moral GARDEN TEAS DE MEXICO S.A. DE C.V...." Dicha constancia la firma al calce Enrique Bonilla, el Presidente Ejecutivo de la Liga MX. Para algunos del equipo de Mendívil, esta constancia es el 'as bajo la manga' para demostrar ante las instancias legales que oficialmente era el titular del certificado de Lobos desde diciembre. Otros juristas, nos explicaron que ser TITULAR no significa ser PROPIETARIO. "El titular tiene la posesión, el dominio del bien, pero esto no significa que puede disponer de este a su antojo. El propietario es quien tiene la potestad de disponer del bien, con total libertad en la mayoría de los casos".

http://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/lobos-venta-con-olor-a-fraude-segunda-parte

28 de diciembre (día de los inocentes) Garden Teas expide una factura a Lobos BUAP A.C. por 120 mdp y modificar el concepto que ahora será CESIÓN DE DERECHOS ANTE FMF A.C.

2019

19 de mayo
Comunicado Oficial Club Lobos BUAP

La Directiva del Club Lobos BUAP desmiente cualquier versión relacionada con una
supuesta venta o mudanza del equipo a inversionistas de Ciudad Juárez, o cualquier
otro Estado. Asimismo, enfatizamos a través de este comunicado el compromiso que
tiene el Club con su afición y la ciudad de Puebla.

Es primordial para nosotros hacer del conocimiento público que ahora nos
encontramos trabajando en la planeación del siguiente torneo con miras a obtener
exitosos resultados.

Agradecemos a todos los medios de comunicación que se mantienen al tanto de la
situación del Club y nuevamente recalcamos que desmentimos todos los rumores
relacionados con una supuesta partida o venta del equipo, debido a que carecen de
fundamentos.

Atentamente
Directiva del Club Lobos BUAP


20 de mayo

“El propietario de Lobos BUAP, Mario Mendívil y su socio el señor Antonio Álvarez, se han movido desesperadamente con tal de lograr deshacerse del equipo para recuperar su inversión y ganarse una buena cantidad de dólares.”


8 de junio

El rector Alfonso Esparza Ortiz habla del caso Lobos-BUAP, en entrevista que dura 27 minutos y concedida de 10 a 11 horas al programa “En línea deportiva” conducido por Pepe Hanan Budib para las radiodifusoras “Tropical Caliente 102.1 fm” y en “La Ke Buena1010 am”.

1) El rector menciona el cambio de propietario de Lobos-BUAP y la solicitud de 90 millones de pesos.

2) Es un intercambio de puntos de vista tras bambalinas durante el corte, el rector manifiesta que no solo es el equipo Lobos de la liga Mx la que cambia de dueño.

3) El rector manifiesta

a) el interés de continuar en el negocio del futbol (aprender de los errores);

b) cuál sería el destino de los 90 millones de pesos.

4) El rector manifiesta lo complicado que es estar en la liga MX.

El programa completo se encuentra en:


10 de junio

Tras adiós a Lobos, Juárez es el nuevo ‘socio’ de Tigres en Primera División


11 de junio

Compra de franquicia para participar en Primera División. La Liga MX por medio de un comunicado oficial dio a conocer que tras la aprobación de la Asamblea de General de Clubes de la Liga MX, se acordó la Sustitución del Certificado de Afiliación del Club Lobos BUAP al Club FC Juárez, por tal motivo, el Club FC Juárez participará en la Temporada 2019-2020 de la primera división, manteniendo el mismo cociente del Club Lobos BUAP, además, adquiriendo todas las obligaciones deportivas, es decir, su participación en los Torneos de Fuerzas Básicas Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además de la LIGA MX Femenil para el club deportivo Lobos BUAP.

Enrique Bonilla en su calidad de presidente de la Liga MX, declaró de manera oficial: "El Club Juárez va a participar en el próximo torneo de la Liga MX en sustitución del Club Lobos BUAP, es un acuerdo de Asamblea. La BUAP ante notario desconoció compra venta y pidió anular toda la operación el día 14, pero fue hasta el día 23 del mismo mes que Garden Teas de México, la empresa de Mendívil, tuvo que depositar ante un juez los 90 millones de pesos, que asegura es el TOTAL de su deuda y lo convenido y firmado con la BUAP.

Esta cantidad estará disponible para la Universidad hasta el día 12 de julio. El juez resolvió tener una audiencia con las partes ese día. ¿La BUAP tomará los 90 millones como pago parcial de la deuda de 270 millones, o como pago y finiquito total de la operación como asegura Mendívil que es?

Para probar sus dichos, el empresario habló con el portal de ESPN y les dio copia del SEGUNDO convenio firmado el 13 de diciembre del 2018, donde en la cláusula 2.5, referente a los compromisos adquiridos por su empresa, y en el cual establece que en caso de venta o cesión su empresa “…pagará a la BUAP la cantidad de 90 millones de pesos como MÍNIMO…” ¿Qué significa el término MÍNIMO? Es con base en esa cláusula, por la que Mario Mendívil fue enfático con el portal, afirmando que NO pagaría un solo peso más.


La BUAP, por su parte, ha afirmado NO tener noticias ni de Mendívil ni registrado ningún pago. Anunció que el adeudo NO era por solo 90 millones de pesos, sino que habría que agregar 180 millones más que estaban pactados en el primer convenio.

14 de junio

En las propias oficinas de la FMF en Toluca, Rosa Isela Ávalos, abogada general de la BUAP, le notifica a FMF a través de una carta certificada ante notario del oficio AG/2688/2019, que turnó a Garden Teas de México y Mario Mendívil Blanco, donde de manera categórica afirma que, por incumplimientos a los convenios vigentes firmados, el 30 de abril y 13 de diciembre del 2018, se oponen a la venta de la cual dicen se enteraron a través de los medios de comunicación. La comunicación de la universidad dice: “…me opongo y objeto en su caso por Nulo de pleno derecho y no debe surtir ningún efecto legal dicha operación”.

20 de junio

Tras demandar por venta indebida de Lobos, BUAP iría a tribunales de FIFA. Desde el jueves pasado (13 de junio), la BUAP presentó la denuncia de hechos a la Fiscalía de Puebla en contra de Mario Mendivil, la FMF, Televisa y FC Juárez.


Méndívil niega ser mercenario, pero acepta que fue negocio la venta de Lobos. El expresidente de Lobos aseguró que entró al futbol para salvar la franquicia de la BUAP.


20 de junio

José Antonio Robledo y Meza presenta una “Solicitud abierta al H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” donde como miembro de la comunidad BUAP y conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla –decretada el 4 de mayo del 2016- y el derecho a la información proclamado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 formulaba -para ser respondidas- las siguientes cuestiones:

1) ¿En qué consiste el “traspaso” del equipo Lobos y cuál es el papel de la institución en esta negociación?

2) ¿Quiénes son las personas involucradas en el “traspaso”?

3) Al mencionarse en la nota aludida que son 90 millones de pesos los involucrados en la cesión de derechos a la universidad pido se informe de:

a) ¿Cuál es el origen de los recursos vinculados al equipo Lobos y de ser recursos universitarios quiénes aprobaron fueran destinados para tal propósito?

b) ¿Quiénes, cómo y durante qué tiempo se manejaron esos recursos?

c) De obtenerse ¿cuál sería el destino de esos recursos?

Esta solicitud fue entregada a la Secretaría Técnica y a la Secretaría General de la BUAP ambas en la fecha citada.



21 de junio El rector de la BUAP anunció que irán a tribunales por considerar que la FMF, Mario Mendívil, FC Juárez y hasta Televisa incurrieron en irregularidades.


Los miembros del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron convocados para sesionar el jueves 27 de junio, con el objetivo de votar un dictamen sobre la venta de La Manada, o el cupo de ésta dentro de la Liga MX.

27 de junio
Con fecha de 27 de junio a las 9:54 horas entregué al Dr. José Jaime Vázquez López, Secretario del H. Consejo Universitario-BUAP, reiterando las preguntas formuladas en la solicitud abierta del 20 de junio.



Demandará BUAP a Mendívil, a la Liga, empresarios y hasta Televisa

“Por unanimidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó a través de su Consejo Universitario seguir hasta el final el pleito legal por la venta de la franquicia de Primera División Lobos BUAP.”


En esta asamblea, encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, éste “reconoció el pago de 90 millones de pesos por parte de Mario Mendívil y compañía, depositado desde el lunes pasado en el juzgado donde se lleva a cabo la querella entre ambas partes. Sin embargo, la universidad no lo ha cobrado, porque no está conforme con el mismo ni con el proceder en la comercialización del club.”

“Por unanimidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó a través de su Consejo Universitario seguir hasta el final el pleito legal por la venta de la franquicia de Primera División Lobos BUAP.”


BUAP demandará a Televisa, Femexfut, FC Juárez y a Mario Mendívil por venta de Lobos


¡Se cobra a lo chino! Mendívil deposita menos de 90 mdp. “El empresario, a decir de fuentes bien informadas sobre el pago, descontó los derechos federativos del futbolista Gabriel John Cortez”. A pesar de “saldar” la deuda a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por los derechos de cesión tras la venta de la franquicia Lobos BUAP a Bravos de Juárez, Mario Mendívil depositó en el juzgado a cargo de la querella entre las partes una cantidad menor a los 90 millones de pesos.


28 de junio
La demanda por Lobos, en tribunales. “Con la autorización del Consejo Universitario para seguir adelante con la demanda por la venta de la franquicia Lobos BUAP, el mismo jueves “se presentaron ante las autoridades poblanas, las querellas correspondientes a la sociedad a cargo del traspaso”, indicó el apoderado legal de la máxima casa de estudios del estado, Igor Trujillo.”


Llegará la BUAP hasta el final en pleito legal por venta de Lobos, advierten. “El jueves la asamblea, encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, reconoció el pago de 90 millones de pesos por parte de Mario Mendívil y compañía, depositado desde el lunes pasado en el juzgado donde se lleva a cabo la querella entre ambas partes. Sin embargo, la universidad no lo ha cobrado, porque no está conforme con el mismo ni con el proceder en la comercialización del club.”


29 de junio
Tras la venta a Juárez, el ‘Maza’ y varios jugadores de Lobos siguen en el limbo.


5 de julio
Jugadoras de Lobos BUAP Femenil son 'rescatadas' tras desaparición del equipo


7 de julio
Ignacio Suárez periodista de Record presenta los documentos del 20 de marzo del 2014 comentando que “aparecen 59 mdp anuales y 82 mdp para el deporte y los gastos fueron utilizados tal como venían etiquetados.” Esta información nada tiene que ver con el uso de los recursos universitarios durante los años 2014-2019. Para aclarar este último punto es necesaria conocer los resultados de los estados financieros consolidados de la BUAP para los periodos 2014-2019 tal y como los presentó Esparza el 20 de marzo de 2014. De no existir es necesario se haga lo pertinente.

8 de julio Semana clave en caso Lobos, a días de cobrar los 90 MDP. “El caso Lobos y su venta a Juárez entra a una semana clave, cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Mario Mendívil comparezcan, o sus apoderados, en audiencia el próximo viernes en los juzgados. La máxima casa de estudios del estado, y su representante legal, demandarían el 12 de julio al juez en turno los 90 millones de pesos (mdp) depositados por Mendívil a finales de junio. Dicha cantidad significaría el pago por la comercialización de la franquicia de Primera División por parte de Mendívil a la empresaria juarense, Alejandra de la Vega.

Aunque, de acuerdo a la sesión del Consejo Universitario del pasado 27 de junio, la universidad reclamaría el monto como abono. La BUAP, le solicita a Mario Medívil más de 200 mdp por un contrato firmado en abril del 2018.”


9 de julio
Bonilla garantizó inicio de torneo pese a demanda de la BUAP


Javier Coello Trejo abogado de Mendívil negó fraude y aseguró no saber de demanda. En entrevista con Mediotiempo, manifestó que el Rector Esparza 'quiere hacer escándalo' tras la venta del equipo a Juárez.


10 de julio
El día 10 de julio de 2019 el diario El Universal publicó la nota “La FMF fue engañada o ignora la Ley: Lobos BUAP”


donde se habla de cantidades distintas a la nota original. La BUAP califica de “fraude” lo hecho con la venta de Lobos-BUAP. Esta calificación se ha visto acompañada por una campaña institucional promoviendo la siguiente imagen



De acuerdo al artículo 386 Código Penal Federal el fraude es un delito que se castiga penalmente. ¿La BUAP ha presentado la denuncia correspondiente?

Despreocupado, presidente de la Liga MX por demanda de la BUAP. “Hasta donde yo tengo entendido todo va caminando conforme a lo establecido”, afirmó. “Aunque la BUAP, a exigencia del Consejo Universitario, desestimaría la opción, pues el pago aún se hallaría incompleto. La universidad le demanda a Mendívil y compañía 180 millones más.”


11 de julio
La BUAP pide recular a involucrados en venta de Lobos. “La universidad se apresta a cobrar los 90 millones de pesos como pago por la cesión de derechos por el traspaso del club. La tranquilidad de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, tal vez se esfumó el miércoles cuando a las oficinas del circuito llegó una notificación por parte de la apoderada legal de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, avisando de “abstenerse a realizar cualquier acto jurídico, económico, financiero, comercial” con la franquicia de Primera División Lobos BUAP, o hoy en poder de los Bravos de Juárez.

El documento, firmado por la representante de la universidad, hace hincapié en el acuerdo del 30 de abril del 2018, cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Mario Mendívil establecieron el pago de 180 millones de pesos para gozar del derecho a negociar la transmisión del control corporativo del club.”




Acepta BUAP "a cuenta" 90 millones de pesos. “La BUAP toma a cuenta el pago de los 90 millones de pesos por la cesión de derechos en la venta del club Lobos a Ciudad Juárez, pero insistirá en los 180 establecidos bajo contrato establecido en abril del 2018, a decir del abogado Igor Trujillo.


14 de julio
Mendívil debe el resto de Lobos, el paquete incluía filiales y equipo femenil. “El empresario apenas cubre con los 90 mdp, el pago por el primer equipo.”


Entrevista a Mario Mendivil Blanco. Entrevista que Gerardo Velázquez de León y Carlos Albert, periodistas deportivos del programa de televisión “Reacción en Cadena”, realizaron al empresario Mario Mendívil Blanco, a su abogado Javier Coello Trejo y José Antonio Álvarez socio de Mendívil.

Coello afirma “el problema es el rector”, he informa:

a) del incumplimiento de un convenio transaccional: Mendívil y su abogado Coello Trejo acusaron que Esparza Ortiz no cumplió un convenio firmado en abril de 2018 que establecía que el patronato de empresarios pagarían 120 millones de pesos a Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) (para mantener al equipo Lobos-BUAP en la liga MX del fútbol mexicano) y se haría cargo del equipo;

b) que en este primer convenio la BUAP (Esparza) se compromete a entregar en mayo la administración del equipo que manejaba en esos momentos la hija del rector -Luza Esparza-. Garden Teas se comprometió además a que en tres años le iban a entregar a Esparza 180 millones de pesos;

c) que Esparza no reconoce haber recibido dinero alguno de Garden Teas y que fue entregado con el propósito de “sanear” el equipo; Mendívil Blanco dijo que antes de que iniciara la demanda de octubre, se acercó a Esparza y le comentó que, si la BUAP quería seguir manejando al equipo, les regresara los 120 millones de pesos que pagaron como fianza a Femexfut, pero que Esparza contestó: “¿qué dinero? ¿a mí me dieron dinero?”

d) se “sustituyó” la fianza ante la Federación de Futbol por 10 millones de dólares.

e) Se menciona que el propietario es Garden Teas;

f) se hace mención de que Garden Teas entregarían a la BUAP 180 millones en tres años si cumplen con lo ya convenido;

g) que Garden Teas demanda a la BUAP, que no se contesta la demanda interpuesta, “nos buscan, negociamos y llegamos al acuerdo de transacción. Ellos pagaban a partir del 14 de diciembre a la fecha sus deudas y nosotros desde ese momento entrábamos como nuevos dueños. Incluso, ellos mandan los oficios a la Federación, ellos están presentes en el convenio y así nos entregan el Certificado de Afiliación”, explicó Coello Trejo. Este nuevo convenio con Coello se hace frente a Enrique Bonilla -representante de la Federación de Futbol- y de Juan Carlos Rodríguez -representante de Televisa-;

h) se vuelve a mencionar la devolución de los 90 millones y el que los abogados de la BUAP se acercan para firmar un acuerdo de transacción, en donde se estipuló una cláusula del pago de 90 millones de pesos en caso de que Los Lobos se vendieran a otro equipo;

i) Mandívil y Coello exhiben el acuerdo de transacción documento de propiedad de Lobos a favor de Gardean Teas y avalado con las firmas del representante legal de la Lobos BUAP AC, el abogado de la BUAP y el representante legal de Garden Teas.

Se presenta como evidencia el video de Pepe Hanan realizado el 8 de junio del 2019 donde Esparza acepta que Lobos-BUAP pertenece a Garden Teas y se compromete a devolver 4.5 millones de dólares para que días después se presenten ante el H. Consejo Universitario y donde Esparza manifiesta que va a demandar a la Federación, a Televisa, a Juárez; Mendívil señala que el acuerdo de transacción documento de propiedad de Lobos a favor de Garden Teas está avalado con las firmas del apoderado de la BUAP, de la apoderada legal de la Lobos BUAP AC y el abogado Coello. Se da a conocer que Lobos A.C. y Lobos BUAP son personas morales distintas.

Se informa que la BUAP cambió a su abogado Ernesto Ramírez

a) hay una descalificación al rector y no a la BUAP;

b) se denuncia un manejo ilegal de casi 500 millones de la BUAP al equipo Lobos: de 2012 a 2017 la universidad invirtió de su presupuesto 464.6 millones de pesos a Lobos BUAP;

c) se citan las declaraciones del rector hechas a Hanan donde reconoce la venta de Lobos a Garden Teas, que la BUAP les daba en comodato el estadio y la marca Lobos-BUAP y el acuerdo de que si salían del estadio Garden Teas tenía que entregar a la BUAP 4.5 millones de dólares

17 de julio
El reportero Carlos Pozos de “Petróleo y Energía” presentó la denuncia frente al Presidente Manuel López Obrador de “desvíos millonarios por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz de la Universidad Autónoma de Puebla quien desvió de esta casa de estudios 400 millones de pesos. La pregunta es: ¿la autonomía blinda a las universidades de la corrupción?”

Como respuesta el presidente señaló que son las comunidades universitarias las que tienen que “generar movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y que haya honestidad”.

Fragmento de la conferencia matutina del 16 de julio de 2019


18 de julio Se presenta el siguiente documento:

Dr. Alfonso Esparza Ortiz
Presidente del H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. José Jaime Vázquez López
Secretario del H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Mtro. Julio Galindo Quiñones, Secretario Técnico del H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reitero mi solicitud como miembro de la comunidad BUAP y conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla –decretada el 4 de mayo del 2016-, el derecho a la información proclamado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y lo mandatado en el artículo 8° constitucional –derecho de petición- para que a través de su presidente el rector Alfonso Esparza Ortiz se me responda por escrito en breve término las preguntas originalmente formuladas, a saber:

1) ¿En qué consiste el “traspaso” del equipo Lobos y cuál es el papel de la institución en esta negociación?

2) ¿Quiénes son las personas involucradas en el “traspaso”?

3) Al mencionarse en la nota aludida que son 90 millones de pesos los involucrados en la cesión de derechos a la universidad pido se informe de:

a) ¿Cuál es el origen de los recursos vinculados al equipo Lobos y de ser recursos universitarios quiénes aprobaron fueran destinados para tal propósito?

b) ¿Quiénes, cómo y durante qué tiempo se manejaron esos recursos?

c) De obtenerse ¿cuál sería el destino de esos recursos?

Además de las tres preguntas adicionales siguientes:

1) ¿La BUAP ha presentado la denuncia de fraude correspondiente y contra quién en torno a la venta del equipo Lobos-BUAP?

2) ¿Cuál es la respuesta a la denuncia presentada el día 17 de julio de 2019 por el reportero Carlos Pozos de “Petróleo y Energía” presentada frente al Presidente Manuel López Obrador de “desvíos millonarios por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz de la Universidad Autónoma de Puebla quien desvió de esta casa de estudios 400 millones de pesos?

3) ¿Cuál es la respuesta a la pregunta de si la autonomía blinda a las universidades de la corrupción?

Por la atención prestada agradezco por escrito las respuestas formuladas.

H. Puebla de Z. a 18 de julio de 2019
Mtro. José Antonio Robledo y Meza
P.I. Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
WA: 2223703233

20 de julio
Francisco Garfias, en su columna Arsenal, señaló: "Las copias de las facturas nos fueron entregadas por Mario Mendívil...". En ellas se demostraba que la BUAP en el periodo comprendido entre el 2012 y 2017, recibió un promedio de 77 millones de pesos anuales para la operación del equipo. La suma acumulada en esos 6 años llego a los 464 millones de pesos.

La BUAP recurrió al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) por venta indebida de Lobos. Demandó a la FMF y a Mario Mendivil, por vender al club.


21 de julio
Se equivocaron de rector. “La BUAP dará a conocer de manera pública los contratos signados entre la máxima casa de estudios y la empresa Garden Teas de Mendivil. Ahora resulta que ante la falta de argumentos jurídicos en el caso de Lobos BUAP-Mendivil-FMF, intentan argumentar que en el equipo Lobos BUAP se desviaron recursos desde el año 2012 al 2017 por una cantidad aproximada a los 400 millones de pesos.” La desviación de los 400 mdp fue una denuncia que presentó el periodista Carlos Pozos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los señalamientos de “desvío” de 400 millones de pesos de la BUAP al equipo Lobos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a la comunidad universitaria “generar movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y honestidad”.


24 de julio
Ignacio Suárez en su columna del 24 de julio de 2019 “Lobos, venta con olor a fraude (segunda parte)” de la publicación Record escribe: “Irarragorri aceptó hace tiempo públicamente que les ofreció 14 millones de dólares libres hace un año, asumiendo que pagaría seis millones más si descendía, tal como sucedió, y la BUAP NO aceptó pues se le hizo muy poco.

http://www.record.com.mx/columnistas-ignacio-suarez/lobos-venta-con-olor-a-fraude-segunda-parte

5 de agosto
Audiencia entre Mendívil y la BUAP, para dirimir la solicitud presentada por la BUAP a la Fiscalía de Puebla de que aseguren el equipo Lobos BUAP por haber sido víctima de un fraude.

Comentarios: La campaña oficial de la BUAP está centrada en la palabra “fraude”.

En todo fraude existe un actor (el que comete el fraude) una víctima que resulta perjudicada por la acción del actor y un beneficiado por el fraude. Quién comete fraude es una autoridad quién está encargada de vigilar la ejecución de contratos. Actor y víctima tienen intereses opuestos. El fraude es una acción contraria a la ley.

Si este fuera el caso hay varias entidades involucradas.

El actor que comete el fraude sería la Federación Mexicana de Futbol quien es la autoridad de vigilar que el contrato de compra-venta de Lobos BUAP se realice conforme a lo establecido legalmente; la víctima es ¿la BUAP?, es ¿Lobos A.C.?; el beneficiado es Mendívil.

Por el momento, formulo las siguientes preguntas (algunas con respuesta de los involucrados):

1) ¿Cuál es el contrato de compra-venta de Lobos BUAP?

2) ¿Quiénes lo firmaron? Según Méndivil fue firmado por los apoderados de BUAP y Mendívil frente a los representantes de la Federación Mexicana de Futbol.

3) ¿Quién es el dueño actual de Lobos BUAP?

4) ¿La FMF actúo con dolo para perjudicar a una de las partes para beneficiar a la otra? Según Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX: “Hasta donde yo tengo entendido todo va caminando conforme a lo establecido”.

5) ¿Hay acuerdos al margen del contrato?

6) ¿Cuáles son?

Otras consideraciones y preguntas:

1) Un equipo de futbol en la liga MX se administra como negocio. Todo negocio consiste en una transacción mediante la cual dos o más partes intercambian bienes y servicios por un precio determinado o determinable. Desde un punto de vista jurídico, todo negocio se formaliza a través de un contrato, siendo el de compraventa el negocio jurídico por excelencia. ¿En este negocio está en juego el patrimonio universitario? ¿A cuánto asciende este patrimonio?

2) ¿Cuánto vale una franquicia de la liga MX, esto es, la franquicia de Lobos BUAP? Se dice que al menos 20 millones de dólares (a 19 pesos el dólar = 180 mdp)

¿Cuánto se pagó? El 28 de diciembre (día de los inocentes) ¿solo se pagaron 120 millones de pesos?

3) ¿Cuánto invirtió Alfonso Esparza Ortiz, del dinero público, en el equipo Lobos BUAP: 464. 6 millones de pesos, según copias de las facturas pagadas en seis años por esa casa de estudios al citado club de futbol. El dinero se entregó en el periodo 2012-2017.

4) ¿Existen los originales de las copias de las facturas entregadas por Mario Mendívil, cabeza del patronato que adquirió los derechos del equipo, luego de pagar una multa de 120 millones de pesos que tenía Lobos BUAP, en dónde se asiente que se pagaron -en 2017- 177 millones 48 mil pesos?

5) ¿Cuánto quiere el rector? Se dice que el rector quiere 180 millones de pesos para la universidad luego de la venta, pero hay un convenio transaccional donde se establece que el pago a la universidad sería de 90 millones de pesos. El propio Esparza dijo en una entrevista a Pepe Hanan, que hizo antes de la venta del equipo, que en caso de que saliera Lobos BUAP de Puebla o del estadio de la universidad, se le darían cuatro y medio millones de dólares.

6) ¿El rector pretendió vender una franquicia con valor de 20 millones de dólares o más en solo seis? ¿Este es uno de los errores que aceptó cometer? Esto significa daño al patrimonio universitario y, por lo tanto el H. Consejo Universitario debe sancionar al rector? ¿Debe renunciar?

3) ¿El señor Mario Mendívil se autopagó sólo 139 millones de pesos a la empresa que él mismo administraba en diciembre del 2018, Lobos BUAP A.C., por una franquicia que valía al menos 400?

4) Lo que está en disputa es un título de propiedad. ¿Quién tiene en su poder tal título?

4) El rector aceptó haber cometido “algunos errores” ¿cuáles fueron?

5) La BUAP ha presentado litigios ante la Fiscalía de Puebla, ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), ante la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). La Fiscalía de Puebla se pronunciará pronto; si el fallo favorece a la BUAP ¿qué hará esta?

6) ¿Cuál es la condición actual de Lobos BUAP A.C.?

Agradeciendo la atención prestada a la presente se despide de Uds.

H. Puebla de Z. a 1 de agosto de 2019
Mtro. José Antonio Robledo y Meza
P.I. Colegio de Filosofía, FFyL, BUAP
Cel. 2223703233

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...