viernes, 23 de agosto de 2019

El filosofar es un asunto de todos.


El filosofar es un asunto de todos.
José Antonio Robledo y Meza
WA: 2223703233

Filosofar en torno a la condición humana (antropología) es pensar teniendo siempre en mente seis preguntas: ¿dónde estamos?, ¿a dónde vamos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo lo sabemos?

Estas preguntas orientan la elaboración de tres cosas: diagnóstico, propuesta o proyección y revisión.

En términos de la tradición filosófica estamos hablando de metafísica, ética, política y epistemología.

El diagnóstico es el análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias; esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente (estudio e investigación), que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. Para formular un diagnóstico es necesario traer a colación el conjunto de datos que se posee en torno a la realidad diagnosticada sobre la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo. La información que se tiene (lo que se sabe) es importante pero más importante aún es la que no se tiene (lo que se ignora). Es por ello que el estudio y la investigación jamás terminan.

Con la información obtenida y sistematizada pueden inferirse distintos escenarios futuros, mundos posibles, mundos lógicamente posibles.

Para cada mundo posible es necesario formular propuestas de caminos para alcanzar lo deseable. ¿Qué es lo deseable? ¿Cómo se construye un deseo? La primera pregunta se responde con el arsenal proporcionado por las discusiones éticas existentes. La segunda con la acción política.

Todo lo anterior involucra el conjunto de saberes y experiencias humanas, esto es, creencias y conductas. ¿Cómo nos comunicamos todo lo anterior? Por medio de lenguajes. Es así que surge la necesidad de hablar y escribir correcta y argumentadamente. De aquí la importancia de la gramática, la lógica y la retórica que los humanes le han prestado a lo largo de su historia. El famoso trívium.

Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 22 de agosto de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...