De Iván Ilich a Andrés López Obrador.
La historia de una postura crítica en torno a
los sistemas de salud y educación en México.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
WA: 2223703233
El sistema de salud está peor que el sistema educativo
El tres de enero de 2019 Aristegui informaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que “en México el sistema de salud está peor que el sistema educativo”.
Tres meses después -el día 14 de abril de 2019 el periódico Milenio informaba que “en México el sistema de salud está peor que el sistema educativo”.
El presidente reitera el 23 de mayo su declaración de que “en México el sistema de salud está peor que el sistema educativo”
Nuevamente el presidente señala el 27 de julio que “en México el sistema de salud está peor que el sistema educativo”.
Iván Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002)
Vivió 76 años a pesar de que, al nacer, los médicos le desahuciaron y de que en los años 80s al diagnosticarle cáncer le dieron una esperanza de vida de apenas algunos meses; sobrevivió casi 20 años más.
Iván fue autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Criticó la educación escolar, la medicina profesional y de patente, así como el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros muchos temas.
A continuación, les entrego tres publicaciones:
1) Némesis médica. La expropiación de la salud.
Dice Iván en el prefacio “Con este libro se concluye mi participación en los seminarios sobre, “La necesidad de un techo común; el control social de la tecnología” que se ha llevado a cabo en el CIDOC en Cuernavaca, de 1970 a 1976.
(…) Describí el impacto del sistema industrial sobre el medio ambiente, sobre las relaciones sociales y el carácter social sucesivamente, en el espejo de las grandes instituciones que este sistema excretó: la escuela, la empresa internacional, el transporte, la medicina.” Iván Illich, Cuernavaca, diciembre de 1976
2) La sociedad desescolarizada.
Dice Iván en la introducción: “La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación --y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.”
3) Un mundo sin escuelas. Iván Ilich y otros.
Después de la escuela ¿qué?, es el tema que abordan los autores de los textos incluidos.
Por nuestra parte preguntamos
¿El mensaje presidencial tendrá que ver con el ineficiente trabajo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario