sábado, 10 de agosto de 2019

El concepto de excelencia. Su origen.


El concepto de excelencia. Su origen.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
WA: 2223703233



Esta pintura de nombre El triunfo de la Civilización (1793), fue pintada por Jacques Réattu (3 agosto 1760, Arles - 7 abril 1833, Arles).

En esta pintura están representados los dioses grecolatinos cuya figura central es Júpiter. ¿Qué relación tienen los dioses grecolatinos con la civilización y su triunfo?
La palabra «civilización» deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar.
¿Qué nos comunica Réatu al colocar a Júpiter como el centro de atención?
Júpiter (en latín: Iuppiter), también llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y por su hija, Minerva.
En el mayor templo romano, construido en su honor en la colina Capitolina, fue venerado como Iuppiter Optimus Maximus (‘Júpiter, el mejor y más grande’), protector de la Ciudad y del Estado romano, de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social.
Cicerón le llama numen praestantissimae mentis, «la sobrecogedora presencia de una mente suprema».​
Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zéus), aunque esta deidad latina no fue tomada de la mitología griega, como sí ocurrió en otros casos, sino que ambas provienen de la misma figura mitológica indoeuropea. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.
Durante la República romana -el periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, y que se extendió desde el 509 a.n.e., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a.n.e., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano-, Júpiter era la divinidad a la que el cónsul dirigía sus plegarias al iniciar su mandato.
Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
El año 509 a.n.e. es el año de consagración del templo de la Tríada Capitolina.
La palabra latina Iuppiter (Júpiter) proviene de las raíces indoeuropeas dyu-, que significa "luz", y piter, que hace referencia a pater, y que significa "padre"; es decir: El padre de la luz. En cuanto a la palabra latina deus ("dios"), así como su variante divus ("divino", o "divinidad"), que están ambas en la base de la palabra castellana "dios", significan literalmente "ser de luz", puesto que se entendía que los dioses estaban hechos de la misma materia que la luz. Este origen también está en la base de la palabra Iovis ("Jove", otro nombre para Júpiter, de donde proviene la palabra castellana "jovial"). Por otra parte, la palabra griega Zeus también procede de una raíz indoeuropea: dyeuis.
Réatu en esta pintura celebra el triunfo de la civilización romana –de los ciudadanos romanos- como sinónimo de cultura que engloba las visiones del mundo, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones romanas; celebra el triunfo de la escritura como registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario). Al poner en el centro a Júpiter nos convoca a poner atención a lo Optimus Maximus, esto es, a la excelencia.
En conclusión, el triunfo de la civilización alude al triunfo de lo civil que se concreta en una sociedad civilizada que busca mejorar permanente la condición de sus ciudadanos.
Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 10 de agosto de 2019

De la información anterior destaco los siguientes conceptos sobre los que reflexionaremos en clases siguientes: autoridad, triada, leyes, orden social, Optimus Maximus, mente suprema, padre de la luz, ser de luz.

Tarea: redacta un ensayo de no más de tres cuartillas que contenga tu interpretación de la pintura El triunfo de la Civilización. Tu ensayo deberá estar compuesto de tres partes: introducción, desarrollo de tus ideas y, finalmente, tus conclusiones.

N.B: Afrodita (Venus), Apolo (Febo), Ares (Marte), Artemis (Diana), Atenea (Minerva), Cronos (Saturno), Demeter (Ceres), Dionisos (Baco), Eros (Amor), Gea (Tierra), Hades (Plutón), Hefaisto (Vulcano), Hera (Juno), Heracles (Hércules), Hermes (Mercurio), Olimpo, Poseidón (Neptuno), Uranos (Cielo), Vesta (Hestia), Zeus (Júpiter)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...