El
concepto de excelencia. Su origen.
José
Antonio Robledo y Meza
Colegio
de Filosofía, FFyL-BUAP
WA:
2223703233
Esta
pintura de nombre El
triunfo de la Civilización
(1793), fue pintada por Jacques Réattu (3 agosto 1760, Arles -
7 abril 1833, Arles).
En
esta pintura están representados los dioses grecolatinos cuya figura
central es Júpiter. ¿Qué relación tienen los dioses grecolatinos
con la civilización y su triunfo?
La
palabra «civilización» deriva indirectamente del latín civis
(ciudadano) a través de civil y civilizar.
¿Qué nos comunica Réatu al
colocar a Júpiter como el centro de atención?
Júpiter (en latín: Iuppiter),
también llamado Jove (Iovis), es el principal
dios de la
mitología romana, padre
de dioses y de hombres
(pater deorum et
hominum). Fue la deidad
suprema de la tríada capitolina,
integrada además por su hermana y esposa, Juno, y por su
hija, Minerva.
En el mayor templo
romano, construido en su honor en la colina Capitolina, fue
venerado como Iuppiter
Optimus Maximus (‘Júpiter,
el mejor y más grande’), protector de la Ciudad y del Estado
romano, de quien emanan
la autoridad, las leyes y el orden social.
Cicerón le llama numen
praestantissimae mentis, «la
sobrecogedora presencia de una mente suprema».
Su
equivalente griego es Zeus (en griego
antiguo Ζεύς Zéus), aunque esta deidad latina no fue tomada
de la mitología griega, como sí ocurrió en otros casos, sino que
ambas provienen de la misma figura mitológica indoeuropea. Sus
atributos son el águila, el rayo, y el cetro.
Durante la República
romana -el periodo de la historia de Roma caracterizado por el
régimen republicano como forma de estado, y que se extendió desde
el 509 a.n.e., cuando se puso fin a la Monarquía romana con
la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta
el 27 a.n.e., fecha en que tuvo su inicio el Imperio
romano-, Júpiter era la divinidad a la que el cónsul dirigía
sus plegarias al iniciar su mandato.
Antes de la llegada de la
República, Roma era una monarquía de
carácter electivo.
El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio,
utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el
control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado,
derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían
establecido sus predecesores.
El año 509 a.n.e. es el año
de consagración del templo de la Tríada Capitolina.
La palabra
latina Iuppiter (Júpiter) proviene de las
raíces indoeuropeas dyu-, que significa "luz",
y piter, que hace referencia a pater, y que significa
"padre"; es decir: El
padre de la luz.
En cuanto a la palabra latina deus ("dios"), así
como su variante divus ("divino", o "divinidad"),
que están ambas en la base de la palabra castellana "dios",
significan literalmente "ser
de luz",
puesto que se entendía que los dioses estaban hechos de la misma
materia que la luz.
Este origen también está en la base de la palabra Iovis ("Jove",
otro nombre para Júpiter, de donde proviene la palabra castellana
"jovial"). Por otra parte, la palabra griega Zeus también
procede de una raíz indoeuropea: dyeuis.
Réatu en esta pintura celebra
el triunfo de la civilización romana –de los ciudadanos
romanos- como sinónimo de cultura que engloba las visiones del
mundo, las creencias, los valores, las costumbres,
las leyes e instituciones romanas; celebra el triunfo de
la escritura como registro de su legislación y
su religión (aparecidas con el poder
político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y
para la perpetuación de la memoria de su pasado
(incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo
histórico y calendario). Al poner en el centro a Júpiter
nos convoca a poner atención a lo Optimus Maximus, esto es, a la
excelencia.
En conclusión, el triunfo de
la civilización alude al triunfo de lo civil que se concreta en una
sociedad civilizada que busca mejorar permanente la condición de sus
ciudadanos.
Puebla,
Pue. Paseo de las Fuentes, 10 de agosto de 2019
De
la información anterior destaco los siguientes conceptos sobre los
que reflexionaremos en clases siguientes: autoridad, triada, leyes,
orden social, Optimus Maximus, mente suprema, padre de la luz, ser de
luz.
Tarea:
redacta un ensayo de no más de tres cuartillas que contenga tu
interpretación de la pintura El
triunfo de la Civilización.
Tu ensayo deberá estar compuesto de tres partes: introducción,
desarrollo de tus ideas y, finalmente, tus conclusiones.
N.B:
Afrodita (Venus), Apolo (Febo), Ares (Marte), Artemis (Diana), Atenea
(Minerva), Cronos (Saturno), Demeter (Ceres), Dionisos (Baco), Eros
(Amor), Gea (Tierra), Hades (Plutón), Hefaisto (Vulcano), Hera
(Juno), Heracles (Hércules), Hermes (Mercurio), Olimpo, Poseidón
(Neptuno), Uranos (Cielo), Vesta (Hestia), Zeus (Júpiter)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario