Recordando a mujeres del jazz:
8 mujeres Instrumentistas.
Para Gina López Camacho
Quisiera ser un mosquito para ponerme en tus oídos y decirte lo mucho que te amo.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
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Únicamente los fanáticos pueden atribuir valor a su propia existencia sólo cuando sirve a una causa colectiva; reaccionar contra la subordinación del individuo a la colectividad implica que se comience por rechazar subordinar el propio destino al curso de la historia. Para resolverse a semejante esfuerzo de análisis crítico basta comprender que así quien lo emprendiera podría escapar al contagio de la locura y el vértigo colectivo reanudando, por encima del ídolo social, reanudando por su cuenta el pacto original del espíritu con el universo. Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social.Simone Weil
El jazz es un ejemplo de integración racial. Sin embargo, el mundo del jazz ha sido un club masculino. Quizá porque los locales de música en directo no eran lo más aconsejable para una «señorita respetable».
Fueron pocas las mujeres que llegaron a ser instrumentistas profesionales, lideraron sus propias bandas e incluso grabaron discos con total libertad creativa.
Aquí damos paso a ocho instrumentistas que redefinieron el espacio de la mujer en el jazz y marcaron el camino para muchas otras jóvenes artistas.
Sweet Emma Barrett (1897–1983), Pianista y cantante
«Sweet Emma» nació en 1897 en Nueva Orleans, donde comenzó a tocar el piano de forma autodidacta. Entre 1923 y 1936 trabajó como pianista y cantante con la Original Tuxedo Orchestra, pero alcanzó la cima de su popularidad en los primeros años de la década de los sesenta, como figura icónica de la Preservation Hall Jazz Band, con quien realizó giras internacionales.
A lo largo de su carrera editó cinco trabajos discográficos.
Sweet Emma Barrett - A good man is hard to find (HQ)
Sweet Emma And Her Preservation Hall Jazz Band Do Lord
Lil Hardin Armstrong (1898-1971), Pianista, cantante, compositora y arreglista
Nacida en 1898 en Memphis, Lil fue una auténtica rareza: por mujer, por participar en las pioneras grabaciones del género, por liderar una de las primeras formaciones femeninas, por componer o por tener estudios de música y ser capaz de leer una partitura. Pero pasaría a la historia por impulsar la carrera de Louis Armstrong, con quien coincidió en la King Oliver’s Creole Jazz Band y se casó en 1924. Algunas de sus composiciones más célebres son Struttin With Some Barbecue y Just for a Thrill, que años después haría famosa Ray Charles.
Lil Hardin Armstrong & her Swing Orchestra | Album: 1936-1940 Compilation | Jazz Swing | USA
Lil Hardin Armstrong & Her Swing Orchestra - Oriental Swing
Lil Hardin Armstrong - Chicago, the living legends
Lil Hardin Armstrong - Born to Swing
Mary Lou Williams (1910-1981), Pianista, vocalista y compositora
Nacida en Atlanta en 1910, en su larga carrera (comenzó a tocar en público a los siete años), grabó y escribió cientos de composiciones, algunas para artistas como Duke Ellington y Benny Goodman. Fue mentora y profesora de Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis o Dizzy Gillespie.
Desde 1996, el Kennedy Center en Washington D.C. celebra anualmente el
Mary Lou Williams - Zodiac Suite (full album)
Mary Lou Williams - Solo Blues Piano.
Titoros
They Can't Take That Away from Me
Perdido
Margie Hyams (1920–2012), Vibrafonista, pianista y arreglista
Marjorie Hyams nació en 1920 y en la década de los 40 comenzó su carrera como vibrafonista, tocando con Woody Herman, Hip Chicks, Mary Lou Williams y George Shearing. Participó en decenas de grabaciones y lideró varias agrupaciones, aunque la más famosa fue su trío, con quien tocó entre 1945 y 1948 en lugares tan prestigiosos como la calle 52 de Manhattan.
George Shearing - THE CONTINENTAL
George Shearing - I Didn't Know What Time It Was (MGM Records 1949)
Mix: George Shearing - THE CONTINENTAL
Mary Osborne (1921–1992), Guitarrista
Nacida en Minot, Dakota del Norte, a los 12 años ya lideraba un trío femenino de música country. En esa época descubrió la guitarra eléctrica y quedó fascinada por su sonido. Tras mudarse a Nueva York, en los años 40 frecuentó jam sessions y tocó con Joe Venuti, Coleman Hawkins o Thelonious Monk. Formó su propio trío de swing, con el que realizó varias grabaciones. En los años 60 se mudó a California, donde creó la Osborne Guitar Company y siguió tocando y enseñando jazz.
«No se nos veía como a músicos, en especial en los clubes. Había más interés en lo que ibas a llevar puesto o en cómo te ibas a peinar -querían que aparecieses atractiva y ultra femenina, en parte porque ibas a hacer algo que no se consideraba femenino.
La mayor parte de las veces luchaba contra ello y no les escuchaba.. Una de las formas de lucha consistía en empeñarse en llevar un uniforme de banda en lugar de un vestido. Cuando echas la vista atrás y lo analizas, es fácil ver los obstáculos a los que nos enfrentábamos.»
I Love Paris
Mary Osborne Trio - "Oops My Lady"
Mary Osborne - I surrender dear
Mary Osborne & Billie Holiday - It's easy to remember
Melba Liston (1926–1999), Trombonista, compositora y arreglista
Nacida en Kansas City en 1926, fue la primera trombonista en tocar con una big band, en los años 40. Tras mudarse a Los Ángeles, entró en la banda del Lincoln Theater, para la que comenzó a componer y hacer arreglos. Ese espíritu emprendedor y creativo la llevaría a tener una brillante carrera como trombonista, compositora y arreglista, roles que raramente ejercían las mujeres de la época. Formó parte de la banda de Dizzy Gillespie, acompañó a Billie Holiday. En sus composiciones jugó con el bebop, el post-bop, el afrobeat y el sonido Motown. En 1958 publicó su único disco en solitario: Melba Liston and Her ‘Bones.
Melba Liston - Melba And Her Bones (Full Album)
Elvira "Vi" Redd (1928- ), Saxofonista, vocalista y educadora
Nacida en 1920 en Los Ángeles, Elvira «Vi» Redd estuvo muy influenciada en sus inicios por su padre, el baterista de Nueva Orleans Alton Redd.
Se mantiene en activo desde la década de los cincuenta y es conocida por tocar bebop, hard bop y post-bop. Ha tocado, entre otros, con Count Basie o Dizzy Gillespie y ha grabado cinco discos, dos de ellos en solitario.
Vi Redd - Next Time You See Me
VI REDD & COUNT BASIE- "STORMY MONDAY BLUES" - JUAN LES PINS JULY 23 1968
If I Should Lose You by Vi Redd
Vi Redd - I'd rather have a memory than a dream
Vi Redd - "Now's The Time"
Vi Redd - Next Time You See Me
Vi Redd - I'd rather have a memory than a dream
El gran defecto de la emancipación en la actualidad estriba en su inflexibilidad artificial y en su respetabilidad estrecha, que produce en el alma de la mujer un vacío que no deja beber de la fuente de la vida. En una ocasión señale que parece existir una relación más profunda entre la madre y el ama de casa del viejo estilo, aun cuando este dedicada al cuidado de los pequeños y a procurar la felicidad de los que ama, y la verdadera mujer nueva, que entre esta y el término medio de sus hermanas emancipadas. Las discípulas de la emancipación pura y simple pensaron de mí que era una hereje digna de la hoguera. Su ceguera no les dejo ver que mi comparación entre lo viejo y lo nuevo era simplemente para demostrar que un gran número de nuestras abuelas tenían más sangre en las venas, mas humor e ingenio, y, por supuesto, mucha más naturalidad, buen corazón y sencillez, que la mayoría de nuestras profesionales emancipadas, que llenan los colegios, aulas universitarias y oficinas. Con esto no quiero decir que haya que volver al pasado, ni que condene a la mujer a sus antiguos dominios de la cocina y los hijos. La Mujer Libre.
Emma Goldman
Para leer:
Enlaces para el estudio del sufragismo y el feminismo
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