Filosofemos en torno al miedo
o temor al coronavirus COVID-19.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP.
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233
Muy a menudo la forma de una teoría filosófica es: probemos buscar por acá.
Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. Marx y Engels. Manifiesto del Partido Comunista, (1848)
¿En qué consisten el miedo y el temor en torno al coronavirus? ¿Es real o ficticio? ¿Es inducido o no? Si es inducido ¿con qué propósito?
El coronavirus COVID-19 deja más de 145.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000 56%) en China, donde se han registrado 3.189 (2.2%) muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 (0.34%) y la de los recuperados, los 65.000 (45%). Fuera de China se han confirmado casos en más de 140 países, incluido España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia, con más de 5.000 casos.
La situación en Italia supera los 17.000 (11%) contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 11.000 casos confirmados y 514 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.000 diagnosticados y 72 muertes.
Fuentes: RTVE.es Coronavirus, Elaboración propia, OMS, JHU CSSE. Datos actualizados a las 11:30 hora peninsular (España) del 14 de marzo de 2020. https://www.rtve.es/noticias/20200314/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml
Total de casos en el mundo: 141,596
Total de muertes en el mundo: 5438 (3.8%)
En diciembre de 2019 la población mundial superó la cifra de 7.772,520,624 millones de habitantes. 14 de marzo, 650 am, http://populationmatters.org/
Si comparamos las cifras mundiales salta a la vista la desproporción entre el número de muertes con la difusión del contagio y muertes por el coronavirus COVID-19. ¿A qué intereses responde la difusión en torno al COVID-19?
Así pues tenemos que responder las cinco preguntas siguientes: ¿En qué consisten el miedo y el temor en torno al COVIS-19? ¿Es real o ficticio? ¿Es inducido o no? Si es inducido ¿con qué propósito? ¿A qué intereses responde la difusión mundial de este problema?
Si pensamos en el mundo como un sistema intencional entonces debemos explicar la conducta de este sistema a partir de atribuciones al sistema de creencias y deseos. Para llegar a establecer una predicción o situación del sistema es necesario:
a) tener, por lo menos, algunas suposiciones acerca del diseño funcional del sistema independientemente de su constitución física o las condiciones de sus entrañas.
Problemas que enfrenta el capitalismo en la actualidad
De acuerdo con Kenneth Rogoff los cinco problemas que enfrenta el capitalismo moderno son: 1) no apreciar adecuadamente los bienes públicos (aire y agua limpios; el fracaso de los esfuerzos para evitar un cambio climático global), 2) desigualdad social (la creciente brecha es, en parte, una consecuencia de la innovación y el espíritu empresarial. La gran riqueza permite a los grupos e individuos comprar poder e influencia política, que a su vez contribuye a generar aún más riqueza individual), 3) suministro de atención médica (un mercado que no cumple con varios de los requisitos básicos necesarios para garantizar la eficiencia económica. El coste de los servicios sanitarios en proporción al ingreso ha aumentado a medida que las sociedades se han hecho más ricos y, posiblemente, superará el 30% del PIB en las próximas décadas), 4) subestimar el futuro de las próximas generaciones (para la mayoría de las generaciones desde la Revolución Industrial esto no ha importado, gracias al continuo avance tecnológico. Por lo general, cada generación ha vivido significativamente mejor que la anterior. Pero, con la población mundial superando los 7.000 millones de habitantes, no existen garantías que demuestren que esta trayectoria es sostenible) y 5) las crisis financieras (las crisis financieras son las que han provocado la mayoría de los anteriores. En el mundo de las finanzas, la innovación tecnológica no se ha utilizado para reducir notablemente los riesgos sino más bien podría haberlas magnificado).
Si el capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. Si es este el sistema de creencias el que nos permite predecir el mal funcionamiento del objeto -crítica al sistema- entonces podemos decir que existen enormes diferencias entre los objetivos propuestos y los logros obtenidos.
Y son estos los resultados los que hacen evidentes la irracionalidad del sistema capitalista contemporáneo.
Las metas del nuevo sistema por emerger deberán estar definidas en función de las necesidades de la mayoría de los humanes. Es necesario pues, construir una nueva situación intencional y esto pasa por la predicción de la conducta de un sistema adscribiéndole al mismo la posesión de cierta información y suponer que lo dirigen ciertas metas. La información puede ser considerada como creencias, las metas y submetas como deseos. Por supuesto que el sistema capitalista no tiene realmente creencias y deseos sino que uno debe atribuírselos para poder explicar y predecir su conducta. Al hacerlo uno elabora una “teoría de la conducta” para esa institución.
Una pregunta que dejo para que entre todos la respondamos es ¿qué sería lo más racional que debe hacerse dadas las metas x,y,z,..., las restricciones a,b,c,..., y la información acerca del presente estado de cosas p,,r,..?
Un obstáculo a vencer es el sentido común. El sentido común tiene muchas formas de manifestarse; nos muestra que quienes lo enarbolan tienen vidas mentales de tipos confusos de prever. El sentido común no es suficiente ya que:
1) deja sin resolver demasiados problemas apremiantes
2) se entrega con frecuencia a intuiciones persuasivas que se contradicen.
3) lo que para una persona es un fundamento sólido para otro es un vestigio falsamente convincente
4) algunos aspectos pueden ser ilusiones cognitivas de nuestra especie, abrumadoramente persuasivas para nosotros debido a la existencia de ciertos atajos en el diseño de nuestro sistemas cognitivos.
5) algunas versiones del sentido común no son más que versiones popularizadas y atenuadas de la ciencia de antaño.
Clasificar estos aspectos del sentido común en verdaderos, falsos, engañosos e indignos de confianza es un buen trabajo. Sin embargo, no es una tarea sistemática, accesibles a un enfoque puramente básico o axiomático. Más bien tenemos que arremeter cuando sea oportuno e intentar alcanzar una visión estable oponiendo entre ellas una gama de intuiciones, descubrimientos y teorías empíricas, argumentos rigurosos y experimentos imaginativos del pensamiento.
(Continuará)
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