lunes, 23 de marzo de 2020

La guerra comercial entre China y Estados Unidos y el COVID-19 (en amarillo). Cronología


La guerra comercial entre China y Estados Unidos y
el COVID-19 (en amarillo).
Cronología

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

2017
A finales de 2017 Huawei alcanzó un acuerdo con AT&T para la venta y distribución de sus teléfonos inteligentes en Estados Unidos encabezados por el terminal Huawei Mate 10 Pro.

2018
La Crisis de Huawei se deriva de un conflicto de carácter político-comercial iniciado a principios de 2018 y actualmente vigente, en el que el gobierno de Estados Unidos acusa a la empresa china Huawei de espionaje y ciberespionaje utilizando su infraestructura y tecnologías para obtener acceso a secretos industriales, datos de los usuarios y otra información confidencial de varios países que serían divulgadas al gobierno chino. Actualmente estas acusaciones no han sido probadas por el acusador, sin embargo este ha desencadenado un boicot internacional, recomendando, advirtiendo y algunas veces amenazando a diversos países de Europa y Oceanía principalmente, a cortar cualquier vínculo comercial con la empresa china.

16 de enero la empresa estadounidense AT&T anunció el cese abrupto de las negociaciones con Huawei debido a acusaciones por parte del Congreso de los Estados Unidos de presunto espionaje y robo de información de la empresa de telecomunicaciones que a su vez entregaría al gobierno de China, hasta el momento estas acusaciones no han podido ser demostradas, no obstante los vínculos estrechos entre las empresas locales y el gobierno chino también han alimentado estas preocupaciones.

22 de Marzo. Inicia el conflicto comercialdespués de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó un memorando bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974. El presidente Donald Trump ordenó al Representante Comercial de Estados unidos (UnitedStatesTradeRepresentative, USTR) que se apliquen aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos. En una declaración formal, según establece la ley, Trump dijo que la propuesta de aranceles fue «una respuesta a las prácticas comerciales desleales de China a lo largo de los años», incluyendo el robo de propiedad intelectual.
En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

2 deabril, Anuncios de aranceles: el Ministerio de Comercio de China impuso aranceles a 128 productos estadounidenses, incluyendo chatarra de aluminio, aviones, automóviles, productos derivados del cerdo y la soja (que tiene un arancel del 25%), así como a frutas, frutos secos y tuberías de acero (15%).

3 de abril. Al día siguiente, el USTR publicó una lista de más de 1300 categorías de las importaciones chinas, por un valor de 50 000 millones, a las que se prevé establecer aranceles, incluyendo piezas de aviones, baterías, televisores de pantalla plana, dispositivos médicos, satélites y armas.
En represalia por ese anuncio, China impuso un impuesto adicional del 25 % a los aviones, los automóviles, y la soja, que es la principal exportación agrícola de Estados Unidos a China.

5 de abril, Trump ordenó al USTR que se considere establecer aranceles adicionales por 100 000 millones de dólares.(UnitedStatesTradeRepresentative, USTR)

AbrilTrump negó que el conflicto sea una guerra comercial, después de haber declarado en Twitter «que la guerra se perdió hace muchos años por la gente tonta o incompetente que representaba a los Estados Unidos», y agregó que «ahora tenemos un Déficit Comercial de $500 millones por año, con el robo de Propiedad Intelectual de otros $300 millones de dólares. No podemos permitir que esto siga así». El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, declaró en una entrevista a CNBC que los aranceles planificados para China solo representaban el 0,3 % del producto interno bruto de Estados Unidos, mientras que la secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que los movimientos tendrían un «dolor a corto plazo» pero serían un «éxito a largo plazo».

Mayo China inició los procedimientos de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en relación con los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino y a las medidas relacionadas con la energía renovable.

20 deMayo, China canceló pedidos de soya estadounidense. El secretario de Hacienda, Steven Mnuchin, en una entrevista en Fox News, dijo que, «estamos poniendo la guerra comercial en espera».

29 de mayo la Casa Blanca anunció que la imposición de un arancel del 25% a 50 000 millones de dólares en productos chinos de «tecnología industrialmente importante», y que la lista completa de los productos afectados sería anunciada el 15 de junio, tras lo cual se pondrían en marcha. También se anunció la imposición de restricciones a la inversión y la mejora en los controles de exportación de China para prevenir la adquisición de tecnología de Estados Unidos.

3 de JunioLa BBC informó que China había «advertido que todas las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington serán nulas si Estados Unidos establece las sanciones comerciales».

15 de junio, Trump confirmó la imposición de una tarifa del 25% a 50 000 millones de exportaciones chinas, de las cuales 34 000 millones serían gravadas el 6 de julio, mientras que los restantes 16 000 millones en una fecha posterior.El ministro de Comercio de China acusó a los Estados Unidos de iniciar una guerra comercial y dijo que China respondería con aranceles similares a las importaciones estadounidenses.

18 de junio La Casa Blanca declaró que Estados Unidos establecería aranceles adicionales del 10% a otros 200 000 millones de importaciones chinas, si China respondía a las medidas estadounidenses. China replicó casi inmediatamente, amenazando con aranceles sobre 50 000 millones de bienes estadounidenses, y reafirmando el «inicio de una guerra comercial» por parte de Estados Unidos.

8 de agosto el USTR publicó la lista final de 279 bienes chinos, por un valor de 16 000 millones, que serían objeto de aranceles del 25%.

22 de agostoEl subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, y el viceministro de Comercio de China Wang Shouwen se reunieron en Washington DC, en un intento por reiniciar las negociaciones.

23 de agosto, comenzaron a regir los aranceles impuestos a bienes chinos por un valor de 16 000 millones de dólares.

27 de agosto China inició un nuevo procedimiento ante la OMC.

1 de diciembre, durante la reunión del G-20 realizada en Argentina, los presidentes de ambos países acordaron posponer la imposición de nuevos aranceles comerciales por un plazo de 90 días para permitir la reanudación de las negociaciones.
El conflicto con Huaweiha tenido algunas repercusiones de gran alcance, por ejemplo el 1 de diciembre de 2018, cuando MengWanzhou, directora ejecutiva y heredera de Huawei fue arrestada enVancouver, Canadá bajo cargos por presunto fraude, conspiración y usurpación, y en mayode2019cuando el gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de entidades (EntityList) a la empresa china con el argumento de preservar la seguridad nacional estadounidense, lo que propició principalmente, que empresas norteamericanas como Google y Microsoft se vieran obligadas a cortar vínculos comerciales con Huawei, y a su vez provocando pérdidas económicas para la empresa china.

7 de diciembre se celebró una audiencia en contra de Meng en esta ciudad en la que se reveló que habría mentido a los bancos sobre el uso de una de las subsidiarias de Huawei de nombre Skycom que intentó vender equipo informático de Hewlett-Packard a un operador de telefonía móvil iraní, violando de esta manera las sanciones comerciales impuestas por el gobierno de Estados Unidos al país islámico. También se reveló que la ejecutiva poseía siete pasaportes de China y de la región administrativa de Hong Kong y que los habría utilizado en los últimos once años.
Horas después el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Meng para ser enjuiciada y en caso de resultar culpable, enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.
Una nueva audiencia será celebrada el 10 de diciembre en la que se discutirá si la ejecutiva podría ser liberada bajo fianza o tendría que enfrentar los cargos.

8 de diciembre, China calificó el acto como extremadamente serio y exigió al gobierno canadiense la inmediata liberación de Meng y advirtió de consecuencias graves en caso de desacatar la petición.
Durante todo 2018 Estados Unidos ha sido recurrente en señalar prácticas de espionaje y robo de información de parte de Huawei, acusaciones a las que se han sumado la Unión Europea y han puesto a países como Corea del Sur, Japón, Alemania y Bélgica a revisar minuciosamente el comportamiento de la empresa y las tecnologías que utilizan dentro de sus territorios.
Algunos países alrededor del mundo han iniciado un proceso de bloqueo y restricción de utilización de las redes y tecnologías de Huawei, dichas restricciones han sido principalmente operativas, no así para la comercialización de sus teléfonos inteligentes, a excepción de Estados Unidos.
29 de noviembre de 2018Australia y Nueva Zelanda prohibieron a utilización de las tecnologías de Huawei para el despliegue, operación y explotación de la red 5G en sus territorios.
5 de diciembre de 2018La firma de telecomunicaciones británica British Telecom bloqueó los dispositivos de Huawei de su infraestructura en las redes 3G y 4G y descartó su uso para la 5G.

2019
16 de mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos incluyó a 46 empresas chinas, entre ellas Huawei en su Lista de entidades provocando un veto comercial general, lo cual significó el cese inmediato de las relaciones de estas empresas chinas con cualquier empresa estadounidense; las principales repercusiones inmediatas en lo que a Huawei se refiere fueron la pérdida de la empresa china a las licencias oficiales del sistema operativo Android de Google y Windows de Microsoft, la suspensión total de actualizaciones de software de cualquier tipo a cualquier dispositivo móvil de la marca Huawei y la prohibición de utilizar los servicios móviles de Google en los mismos, indispensables para que los usuarios puedan utilizar sus dispositivos con cotidianidad.
Lo anterior desencadenó un pánico generalizado entre los usuarios de todo el mundo, quienes temieron que sus celulares de la marca Huawei quedaran inservibles; inmediatamente la empresa china se vio afectada en ventas en los días y meses posteriores a pesar de que intentó en días posteriores al bloqueo calmar a sus usuarios, asegurándoles que sus dispositivos y los que se siguieran comercializando hasta ese momento contarán con actualizaciones de software para el sistema y las aplicaciones.
No obstante lo anterior, durante los días posteriores a la veto comercial impuesto por Estados Unidos a la empresa china, bastantes empresas de tecnología y telecomunicaciones, así como organizaciones no solo estadounidenses sino también europeas, prosiguieron a terminar relaciones comerciales con Huawei, tales como Facebook, Intel, Qualcomm, Wi-Fi Alliance, ARM, etc
A pesar de esta situación, las relaciones con la marca china paulatinamente se fueron restaurando al darse a conocer por ejemplo, que la Wi-Fi Alliance no ponía en riesgo la seguridad nacional estadounidense, razón principal por la que el gobierno norteamericano había vetado a Huawei, o que la fabricadora de chips procesadores ARM no es estadounidense sino británica.

19 de mayo Google, siguiendo órdenes de la administración de EEUU, anuncia que dejará de proporcionar actualizaciones de su sistema operativo para móviles, Android a los propietarios de teléfonos de esta marca, y que las nuevas unidades de Huawei no podrán utilizar las aplicaciones básicas para funcionar (como Gmail, Play Store, Google maps, etc). Huawei ha respondido afirmando que generará sus propias actualizaciones, pero la complejidad de diseñar y distribuir un nuevo sistema operativo, la dificultad para que los programadores de aplicaciones saquen una tercera versión de las aplicaciones, etc. ha llevado a generar dudas sobre la efectividad de las intenciones declaradas por responsables de la empresa.
Según expertos consultados en distintos medios de comunicación, esta acción instrumentada por Google llevará al desmantelamiento de toda la línea de producción de móviles de Huawei, dada la pérdida de credibilidad que supone para una empresa el no poder garantizar que sus teléfonos ya vendidos puedan seguir funcionando, además de las mayores restricciones para los futuros modelos que tuviera listos y en diseño para colocar en el mercado de la telefonía móvil.
Por el momento, ningún responsable ni de Huawei ni de Google, han señalado quien debe hacer frente a las eventuales reclamaciones legales por parte de los compradores de los teléfonos ya existentes, ni las que pudiera emprender Huawei contra Google. Se desconoce el impacto económico tanto en la empresa como en el conjunto de propietarios de teléfonos en el mundo.

31 de diciembre se notifica la aparición del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China).
COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), también conocida como enfermedad del coronavirus o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus, ​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez durante la epidemia de Wuhan de 2019, con neumonía por coronavirus.
La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud declarara esta pandemia una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias.Se han declarado casos en los países occidentales, entre los que destaca Italia, en la región de Asia-Pacífico y en casi todo el planeta.

2020
A principios de 2020 la empresa china comenzó una campaña de marketing para reclutar a desarrolladores de aplicaciones móviles para AppGallery, su tienda de aplicaciones propia para de esta forma depender menos de tecnología estadounidense en el futuro y en caso de que el veto comercial no sea revertido.
A finales del mes de enero de 2020, unos investigadores chinos expresaron su interés por iniciar ensayos clínicos con remdesivir, cloroquina y lopinavir/ritonavir, unos fármacos que parecieron inhibir el virus de forma efectiva en cultivos celulares en experimentos preliminares.El 5 de febrero de ese mismo año, China patentó el uso de remdesivir contra la enfermedad.
A finales de enero, el Ministerio de Salud de Rusia identificó tres medicamentos para adultos que podrían ayudar a tratar la enfermedad. Son ribavirina, lopinavir/ritonavir e interferón beta-1b. Estos fármacos se usan habitualmente para tratar la hepatitis C, infección por VIH y la esclerosis múltiple, respectivamente. El ministerio ofreció a los hospitales rusos descripciones y guías sobre el mecanismo de acción del tratamiento y las dosis recomendadas.

6 de febreroLas guías publicadas por el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, recomendaban métodos basados en el riesgo epidemiológico y las características clínicas para el diagnóstico. Esto incluía identificar a pacientes que habían viajado recientemente a Wuhan o habían tenido contacto con alguien infectado, además de dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, signos radiológicos de neumonía, recuento normal o bajo (leucopenia) de leucocitos y linfopenia.
La OMS publicó varios protocolos para el diagnóstico de la enfermedad para Japón. La prueba de elección fue la RT-PCR en tiempo real (o retrotranscripción seguida de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa). Se realizaba en muestras respiratorias o de sangre. Los resultados estaban disponibles, al 30 de enero, en unas pocas horas o días. La prueba de PCR se puede realizar porque científicos chinos aislaron y publicaron una secuencia genética del coronavirus.
Los científicos chinos lograron aislar una cepa del coronavirus y publicar la secuencia genética para que los laboratorios de todo el mundo pudieran desarrollar independientemente pruebas de PCR para detectar la infección por el virus.

11 de febreroLa Organización Mundial de la Salud anunció que COVID-19 sería el nombre oficial de la enfermedad.

12 de febrero , había 77 968 casos confirmados, de los cuales 11 345 eran graves. Se han recuperado 4805.

Hasta el 25 de febrero de 2020 se habían confirmado: 78 191 casos de contagio en China con 2718 fallecimientos de la COVID-19.
Un estudio observacional publicado en la revista TheLancet afirmaba que no se producía transmisión vertical de las mujeres embarazadas al feto.

En febrero, China comenzó a usar triazavirin, un fármaco de 2014 desarrollado en Rusia, con el objetivo de comprobar si es efectivo en el control de la enfermedad. Este fármaco fue creado en la Universidad Federal de los Urales en Ekaterimburgo para tratar la gripe H5N1 (gripe aviar). Se ha utilizado contra COVID-19 debido a la similitud entre las dos enfermedades. El fármaco también parece ser efectivo contra la fiebre del valle del Rift y el virus del Nilo Occidental, entre otras.

3 de marzo a nivel global, 3 110 de los 90 892 casos reportados de COVID-19 habían muerto (3,4 %), según cifras indicadas por el director de la OMS​.
Se ha comprobado que las cuarentenas, restricciones al tráfico de personas y los aislamientos que se están dando a causa de la pandemia tienen efectos psicológicos negativos. A finales de enero, la Comisión Nacional de Salud de China publicó una guía de manejo de las crisis psicológicas, en la que propugnaba la intervención de las personas afectadas, contactos cercanos, los encerrados en sus hogares, los familiares y amigos de los pacientes, personal sanitario y el público general que lo requiriera.

Prórrogas al inicio del veto comercial
Para tratar de mitigar las afectaciones principalmente a las empresas de tecnología y telecomunicacionesde Estados Unidos, el gobierno norteamericano ha concedido prórrogas trimestralespara que las empresas estadounidenses mantengan sus relaciones comerciales con Huawei, sin embargo estas prórrogas no consideran algunos puntos importantes, como que la empresa china recupere el acceso a principalmente a los servicios de Google (Google Maps, YouTube, Gmail, Google Drive, Google Play, licencias oficiales del sistema operativo Android, etc.), indispensables para la comercialización de sus dispositivos móviles; los beneficiarios de estas prórrogas en primera instancia han sido las operadoras de telecomunicaciones estadounidenses que prestan sus servicios a las zonas rurales del país, quienes debido al bajo costo al que Huawei ofrece sus soluciones de comunicación tienen casi toda su infraestructura construida con tecnología e ingeniería del fabricante chino, lo anterior en espera de que dichas empresas estén en posibilidades financieras de reemplazar la infraestructura de Huawei por la de otra empresa no afectada por el veto comercial. La última prórroga concedida por Estados Unidos vence el 15 de mayo de 2020.

Respuesta de Huawei.
Desde el inicio del veto comercial, Huawei ha sido muy enfático en señalar que el veto comercial afectaría más a las empresas de Estados Unidos que al fabricante chino, dado que hasta 2019 Huawei era la segunda empresa con mayor número de ventas a nivel mundial de dispositivos móviles con tendencia a desbancar a Samsung del primer lugar mundial en ventas en el corto plazo, así como a la multimillonaria inversión que Huawei hacía año con año en territorio estadounidense con muchas empresas.

Huawei ha comenzado el despliegue de una fuerte inversión en un sistema operativo propio el cual ha pasado por varios nombres como ArkOS o HongmengOS, sin embargo más adelante el fabricante chino confirmó que su proyecto lleva por nombre HarmonyOS y que se lanzaría en 2020, pero ha señalado que por el momento no contempla su utilización en sus dispositivos móviles sino en sus televisores inteligentes, además de que su prioridad sería volver a colaborar con Google cuando el gobierno estadounidense lo permita. Por el momento el fabricante comercializa sus dispositivos sin incluir ningún servicio de Google o recurriendo a hardware certificado por la empresa estadounidense antes del veto comercial para poder utilizar dichos servicios.

Otro de los temas por el que el gobierno norteamericano mantiene con restricciones a Huawei, es la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que ha tomado algunas medidas puntuales, como excluir a la empresa china del despliegue de redes 5G dentro de su territorio, bajo el argumento de que puede utilizar dicha infraestructura para espiar, alterar o robar información que sería enviada al gobierno y agencias de inteligencia chinos.Dichas acusaciones hasta el momento no han sido probadas por el gobierno de Estados Unidos, no obstante ha sugerido, advertido y en ocasiones amenazando a diversos países de la Unión Europea y de Oceanía principalmente a rechazar el despliegue de las redes 5G de última generación en sus territorios bajo el mismo argumento de que representan una amenaza a la seguridad informática. El éxito de Estados Unidos por presionar a otros países a que rechacen realizar negocios con Huawei ha sido limitado hasta el momento y países como Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Canadá o Francia han descartado las advertenciasnorteamericanas, permitiendo el acceso al fabricante chino a desplegar las redes 5G ensus territorios aunque con algunas condiciones como la revisión exhaustiva de las redes e infraestructura que la empresa china llegue a instalar o no participar en la construcción de toda la infraestructura de sus países para que otras empresas como Ericsson o Nokia también participen. No así por ejemplo Japón, Australia o Nueva Zelanda quienes sí mantienen severas restricciones contra Huawei.

Desde el inicio de los ataques del Gobierno de Estados Unidos a Huawei, han surgido diferentes fuentes que señalan que el objetivo principal de Estados Unidos es debilitar a China en su avance tecnológico el cual amenaza la hegemonía mundial estadounidense y dejaría al país norteamericano rezagado en el avance tecnológico en lo que a redes inalámbricas, inteligencia artificial y hasta robótica se refiere. Estas conspiraciones son sustentadas con el hecho de que empresas europeas de países aliados a Estados Unidos como Ericsson y Nokia han confirmado que no pueden generar el volumen de construcción de infraestructuras 5G ni pueden igualar los precios del fabricante chino, por este motivo el gobierno estadounidense ha sugerido que podría financiar a estas empresas para que puedan ofrecer sus soluciones 5G a precios económicos,o alentado a empresas como Apple, Google y AT&T a que desarrollen redes 5G de última generación, a pesar de que Apple no se dedica a la construcción de redes inalámbricas.

Otra razón que han señalado las conspiraciones, es que Estados Unidos desde el inicio de las acusaciones contra Huawei a principios de 2018 no ha demostrado con evidencias que la empresa china participe o coadyuve en tareas de espionaje, robo de información o fraude en favor del gobierno chino.


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