lunes, 25 de noviembre de 2019

Palabras en el centenario del PCM


Palabras en el centenario del PCM
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

El día de ayer 24 de noviembre de 2019 se cumplieron 100 años de la fundación del PCM y esta conmemoración abrió sus actividades en esta plaza denominada “de la Democracia”. Simbólicamente esto es relevante.

Como partido comunista basó su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista y la implementación de una sociedad comunista. El partido debía ser una organización cohesionada y disciplinada, compuesto por revolucionarios que guiarán el proceso político hacia el socialismo.Como norma debía organizarse en torno a los principios del centralismo democrático, manteniendo la libertad de crítica y autocrítica para mantenerse como vanguardia.

El PCM hoy es reconocido como un partido histórico de la izquierda mexicana; a lo largo de su historia resistió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Una de las virtudes reconocidas es que fomentó la formación de varios de los sindicatos nacionales de la industria, de múltiples organismos independientes de campesinos y sectores populares en la historia de México. El PCM es considerado como el partido fundacional de la izquierda mexicana, a pesar de sus años de clandestinidad.

Al PCM lo conocí a través de varios de sus miembros de entre los cuales los había quienes promovían la competencia solidaria entre los universitarios lo que dio como resultado un ambiente laico de criticidad y creatividad. Los institutos de investigación y la extensión universitaria son el resultado de la conjunción de esfuerzos de los universitarios a secas y de los universitarios comunistas. Como en tiempos lejanosse propuso estudiar y explicar la naturaleza acudiendo a la naturaleza misma. Las hipótesis sobrenaturales quedaban fuera de las reglas del juego. Se propuso comprender lo humano por lo humano mismo dejando fuera las hipótesis sobrehumanas. Los centros de investigación hoy existentes tienen en aquellas batallas su génesis.

¿Cómo sustituir los dogmas sobrenaturales y sobrehumanos? La propuesta fue: estudiando, investigando y discutiendo. Aceptar solo aquello que resistiera las críticas más feroces. Así fueron estimulados los talantes crítico y creativo característicos de los humanes. Quienes se dedicaron a estas actividades tuvieron que defenderlas de aquellos que quisieron silenciarlas. Así se fue consolidando el laicismo a lo largo de la historia. Fue la lucha de la autoridad epistemológica frente a las autoridades religiosas y políticas quienes querían imponerse.

¿En qué descansan las distintas autoridades? Las autoridades religiosas descansan en argumentos teológicos y en libros que contienen la “verdad revelada”. Las autoridades políticas combinan los argumentos teológicos y jurídicos en textos constitucionales cuya verdad es producto del consenso y de la historia. La autoridad epistemológicadescansa en la racionalidad crítica y está soportada en métodos racionales y eso es laicismo.

Con el Programa de “Universidad crítica, democrática y popular” el PCM en la UAP encabezó la defensa del laicismo al promover los espacios que permitían pensar al estimular el talante crítico y creativo: esta racionalidad crítica y laica generó la competencia solidaria haciendo posible la condición pública y laica de la institución. La implementación de este programa se desarrolló frente a la oposición de autoridades dogmáticas: religiosas, políticas y académicas. El ejercicio de la libertad de pensamiento abría paso al laicismo y éste fue el principal logro del PCM y lo que hoy reclama la sociedad es que se integren nuevamente a la construcción de una sociedad laica. Este reclamo se hace frente a la entrada principal de la institución que constitucionalmente está mandatada a ser pública, autónoma, crítica y democrática. Una universidad organizada con los recursos del pueblo debe servir al pueblo. Frente a la postura actual debemos proyectar una universidad que concrete en conjunción los conceptos de “autonomía”, “pública” y “laica”. Comprender el sentido de la autonomía de las universidades públicas y su proyección al futuro, es entender la evolución y aplicación del principio laico en México como república.

El principio del laicismo ha sido uno de los fundamentos de la cultura mexicana y, por lo tanto, ha resultado indispensable a la vida y al desarrollo de todos sus aspectos. El laicismo es en el plano de las relaciones de las actividades humanas, lo que la libertad en el plano de las relaciones de los hombres entre sí: es el límite o la medida que garantiza a esas actividades la posibilidad de organizarse y desarrollarse, como la libertad es el límite y la medida que garantiza a las relaciones humanas la posibilidad de mantenerse y desarrollarse. El saber humanístico y el conocimiento científico exigen la autonomía de sus reglas, o sea el laicismo.

Aquí respondo a las preguntas ¿a quién interesa la defensa del laicismo? ¿La defensa del laicismo es de interés público? El principio del laicismo interesa a todos porque hace posible que las administraciones del Estado, las ciencias, la cultura, la educación y, en general, de todas las esferas de la actividad humana, se organicen y rijan por principios que puedan ser reconocidos por todos, y que resulten independientes de la inevitable disparidad de creencias y de ideologías y que, por lo tanto, hagan eficaces y fecundas todas las actividades.

El criterio laico es el fundamento del principio de la autonomía de las actividades humanas, o sea la exigencia de que tales actividades se desarrollen según reglas propias, que no le sean impuestas desde fuera, con finalidades o intereses diferentes a los que ellas mismas se dan. Este principio es universal y puede ser invocado a nombre de cualquier de cualquier actividad “legítima” (que no obstaculicen, destruyan o imposibiliten a las demás). El principio de autonomía ha servido para sustraer la esfera del saber, a las influencias extrañas y deformadoras de las ideologías políticas, de los prejuicios de clase o de raza, etc.

No otro es el sentido que el México republicano vigente se acompañara de la reforma educativa encabezada por Gabino Barreda Flores en 1867 donde la Ley Orgánica de Instrucción organiza la enseñanza laica.

El principio del laicismo y la lucha por la autonomía en los campos de la enseñanza y la investigación ha sido uno de los fundamentos de la cultura moderna y, por lo tanto, ha resultado indispensable a la vida y al desarrollo de todos sus aspectos.

El laicismo es en el plano de las relaciones de las actividades humanas lo que es la libertad en el plano de las relaciones de los hombres: es el límite o la medida que garantiza a esas actividades la posibilidad de organizarse y desarrollarse, como la libertad es el límite y la medida que garantiza a las relaciones humanas la posibilidad de mantenerse y desarrollarse. El saber humanístico y el conocimiento científico exigen para su desarrollo de la autonomía de sus reglas.

A décadas de haber obtenido la autonomía varias de las universidades públicas resulta relevante que a partir del principio de laicidad que da sentido a la autonomía se dé respuesta a las muchas son las interrogantes existentes en torno a la naturaleza y legitimidad de la Universidad pública.

Hoy día, podemos decir que la escuela pública debe configurarse como el instrumento central de la oportunidad y la igualdad, de la reforma social, de la justicia social, de la productividad económica y del aprendizaje individual y socialmente relevante.

La sociedad mexicana -como sociedad democrática- al estar fincada en el sufragio universal está indisolublemente unida a la escolarización universal. Una sociedad democrática debe capacitar para el diálogo racional, para los acuerdos responsables y una conducta apegada a la ley, por ello debe proporcionar igualdad de oportunidades educativas: dando la mayor cantidad -y de la mejor calidad posible- de educación pública. Los cambios que precisamos deben asegurar la continuidad en la historia de nuestra sociedad e instituciones.

En otro instrumento jurídico -la Declaración de los Derechos Humanos- se alude, en su segundo párrafo, a los fines de la educación y a los valores que han de inspirarla, poniendo énfasis en aspectos que contribuyen a la formación de los ciudadanos del mundo: la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, así como la promoción de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Con estas premisas podemos derivar que nuestra Constitución Política expresa, hoy día, nuestros propósitos comunes, nuestro pluralismo, nuestro deseo de igualdad y excelencia educativa. Esto queda claramente expresado en la demanda de que cada uno de los planteles del sistema educativo proporcione a los futuros ciudadanos el conocimiento, las actitudes y los instrumentos que les permitan participar plenamente en la vida democrática y ejercer sus derechos y obligaciones. Para alcanzar esto se requiere de una educación que favorezca la adquisición de conocimientos básicos, el pensamiento crítico y la imaginación. Estas tres cosas es lo que definirían una educación con orientación a la excelencia. Cada retroceso en este sentido devaluaría a los estudiantes y pondría en peligro nuestra democracia.La consolidación de una sociedad laica es la tarea de hoy.


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