Pasado, presente y futuro del comunismo en México.
José
Antonio Robledo y Meza
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¿Qué respuestas encontrarán los hombres en el 2119 en torno al
comunismo mexicano?
Dice la Wikipedia: “El Partido Comunista Mexicano (por
sus siglas PCM) fue un partido político histórico
de México, existió oficialmente entre 1919 y 1981, aunque con varios
periodos fluctuando entre el registro legal y la clandestinidad. Tuvo registro
de 1922 a 1929, de 1935 a 1951 y de 1978 hasta su fusión con otras
organizaciones en 1981. (…) Cese de operaciones: 1981”
Simultáneamente a esta conmemoración, lunes
25 de noviembre de 2019, en ceremonia solemne, los restos del comunista Valentín Campa serán trasladados a la Rotonda de las
Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores. De esa manera, el gobierno
de Andrés Manuel López Obrador reconoce sus aportaciones aldesarrollo democrático del país y a la defensa de los derechos de los trabajadores
y como un homenaje y reconocimiento
a su lucha social, sindical y política.
En mi condición de mexicano y ante las reiteradas preguntas que
los más jóvenes me han hecho en torno a esta conmemoración yo mismo me hago
tres preguntas:
¿Qué ha sido el comunismo en México? ¿Qué
es actualmente? ¿Qué será en el futuro?
Estas preguntas implican identificar o la génesis de dicho
fenómeno histórico o su origen como visión del mundo, o como identidad de una
postura política a lo largo de la historia, o como ideología, o como partido
político, o como una meta política (ética, intencionalidad), o una estructura
institucional, etc.
En buena medida la pregunta sobre lo que es el comunismo mexicano
es una pregunta empírica, esto es, el tipo de pregunta que puede ser resuelta
con evidencia fáctica. Pero existe un problema. Los que lo han estudiado no se
ponen de acuerdo sobre lo que es el comunismo mexicano lo que nos hace
sospechar que la pregunta alude a algo más conceptual y si esto es así entonces
es necesario una forma distinta de identificación y de demostración: necesitamos
de conceptos y argumentos.
Acaso el tema o las preguntas implican una noción de valor, por
ejemplo: ¿puede explicarse la identidad mexicana sin tomar en cuenta al
comunismo? ¿Puede uno decir que el hombre actual puede vivir en un mundo sin contar
con los aportes de una visión comunista? ¿Cuál es esta?
Acaso nuestra pregunta implica una respuesta determinada como
cuando proponemos una alternativa, por ejemplo, ¿los valores comunistas son
buenos o malos?, ¿los valores comunistas hacen feliz o no a las personas?
¿Cuáles son estos valores?
Como podemos ver la pregunta sobre lo que es el comunismo mexicano
sigue apuntando hacia diferentes rumbos, esto es, la pregunta sobre el comunismo
mexicano envuelven muchos tipos de preguntas todas ellas diferentes.
¿Puede uno vivir sin valores comunistas? ¿Es uno capaz de vivir
sin estos valores? Esto apunta hacia la capacidad o no de vivir con valores.
¿Los comunistastienen el derecho de ser reconocido como personas
valiosas? Apunta hacia el problema de la legitimidad, moral y/o jurídica.
¿Es necesario un mundo de valores comunistas? Esta pregunta apunta
o hacia la necesidad lógica, o hacia una obligación (moral o jurídica) o hacia
las razones (explicación de un hecho, de una necesidad o de una obligación).
¿Por qué son necesarios los valores comunistas? Es una pregunta
por las causas eficientes (igual a ¿qué produce un efecto?, causa o motivo), o
una pregunta por causas finales (fines, razones o móviles).
¿Existen los valores comunistas? Esta pregunta apunta hacia la
existencia de entidades que podamos reconocer como valor.
¿Cómo determinan los valores comunistas la conducta de los
hombres? ¿De qué manera reconocemos los valores comunistas vigentes? ¿En qué
forma lo constatamos? ¿Quién firma tal cosa? Son pregunta que apuntan hacia las
características de cierto tipo de entidad.
¿Todo valor comunista es moralmente deseable? Plantea el problema
de la generalización de un atributo.
¿En qué sentido uno puede decir que se están perdiendo los valores
comunistas? Exige la necesidad de trabajar a partir de la significación de una
afirmación.
¿Es necesario tener conciencia de los valores implícitos en la
conducta de los hombres? Dada la condición, ¿qué es necesario?, ¿qué es
suficiente?
Así pues, las preguntas en torno a qué es el comunismo mexicano
nos conducen a las siguientes interrogantes: ¿qué deben aprender los jóvenes acerca
del comunismo mexicano?,¿cómo se debe definir e implementar un programa de
estudios acerca del comunismo mexicano? ¿En qué términos se deben definir las
metas de la formación un ciudadano y que contemple las propuestas de los comunistas?
Todas las preguntas anteriormente formuladas son preguntas básicamente
filosóficas porque para responderlas no necesitamos buscar únicamente más
información sino una mejor manera de organizar lo que ya sabemos acerca del comunismo
mexicano.
Se trata de leer, analizar, discutir y evaluar las distintas
respuestas encontradas para la pregunta ¿qué es el comunismo mexicano?, para
mejor comprenderlo.
Para iniciar este proceso he organizado una pequeñísima lista de
trabajos:
Bibliografía
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Faltó uno muy importante en las referencias del primer biólogo de México Enrique Beltrán Castillo quien perteneció al PCM : "Problemas Biologicos Ensayo de Interpretacion Dialectica Materialista", 1945. Prólogo de Marcel Prenant
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