miércoles, 6 de noviembre de 2019

La presencia del Quijote en la 4T. La locura de la justicia.

La presencia del Quijote en la 4T.
La locura de la justicia.

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
tel: 2223703233
Para don Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla 2019-2024


En el diálogo los personajes se escuchan y comprenden, don Quijote se sanchifica y Sancho Panza se quijotiza.

El PS como base, la Nueva República como fin y la 4T como medio. Se trata de hacer Historia.

Comenzaré este ensayo echando abajo el argumento del remedio de la injusticia.

En la pequeñísima parte del Universo que conocemos hay gran injusticia; con frecuencia sufre el bueno y prospera el malo.

Supongamos que se tiene un cajón de naranjas, y que al abrirlas la capa superior resulta mala; uno no dice: “las de abajo estarán buenas en compensación”;más bien diríamos: “probablemente todas son malas”; y esto es lo que cualquier persona diría del Universo: “en este mundo hay gran cantidad de injusticia y esto esuna razón para suponer que la justicia no rige en el Universo”.

Muchos suponen que frente a la injusticia en la Tierra hay -para compensar- una justicia en una vida futura. Si se mira el asunto desde un punto de vista científico, se diría: “después de todo, yo sólo conozco este mundo. No conozco el resto del universo, pero, basándome en probabilidades, puedo decir que este mundo es un buen ejemplo, y que si hay injusticia aquí, lo probable es que también haya injusticia en otra parte”.

Claro que sé que la clase de argumentos de los que he hablado no son realmente los que mueven a la gente. Lo que realmente hace que la gente crea no son los argumentos. La mayoría de la gente cree en esto y aquello porque les han enseñado a creer desde su infancia, y esa es la razón principal. Luego, creo que la razón más poderosa e inmediata después de la mencionada anteriormente es el deseo de seguridad, la sensación de que hay un hermano mayor que cuidará de uno. Esto desempeña un papel muy profundo en provocar el deseo de la gente de creer en la justicia divina.

La justicia o injusticia social son el resultado de las relaciones humanas. Somos los humanos los únicos que podemos responder de ello.

Ahora hablemos de la presencia de la justicia en la 4T como un proceso intencional humano definido por el objetivo de construir una Nueva República.

El signo 4T se refiere a la una visión que tiene la sociedad sobre su futuro arraigados a su historia. Parte de esta historia la encontramos en la racionalidad de El Quijote de la Mancha. Hacer de la justicia la trama de la 4T tiene que ver con la locura de Don Quijote asociada a la isla Barataria y ahora a México.

Advierto que esta reflexión es filosófica. Su función no es producir resultados firmes y dignos de confianza como lo puede hacer la ciencia en sus mejores momentos. Se trata de producir una nueva manera de “ver” las cosas, de pensar en ellas, de formular las preguntas más significativas, y de ver qué es lo importante y por qué. A menudo la forma de una propuesta filosófica es: probemos buscar por acá.

Para ensayar una nueva manera de “ver” es necesario partir de preguntas inéditas. Es así que, se formularemos preguntas que asocien los decires de Don Quijote en torno a la justicia, en el intento de caminar sobre la 4T hacia una Nueva República donde la justicia sea cosa ordinaria.

¿Qué clase de locura es aspirar a la justicia?

La justicia es una locura -algunos le llaman “ideal”-que recorre las páginas de la magna obra de Cervantes. Para responder a la pregunta formulada acudiremos a las opiniones, consejos, comentarios y sentencias de sus personajes. ¿Cuál es el concepto de justicia que Don Quijote tiene?

La Nueva República, como ejemplo de un mundo posible, será como lo dice Don Quijote en su discurso sobre las armas y las letras:

“No hablo ahora de las letras divinas (que tienen por blanco llevar y encaminar las almas al cielo, que a un fin tan sin fin como este ningún otro se le puede igualar), hablo de las letras humanas, cuyo fin y paradero es entender y hacer que las buenas leyes se guarden, quiero decir, poner en su punto la justicia distributiva y dar a cada uno lo que es suyo” (I, 37).

Al igual que Don Quijote los hacedores de historia tienen por misión eliminar los "abusivos" privilegios existentes.

En donde Cervantes muestra su postura con respecto a la justicia es en el memorable capítulo XLII de su segunda parte donde se plasman una serie de valores universales, piedras angulares de la Justicia, tales como: “imparcialidad, libertad, independencia para juzgar y equidad”.


Portada de la primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, Madrid, Juan de la Cuesta, 1615.

Hoy día algunos especialistas reprocharán a Cervantes no tener estudios académicos de Derecho; otros le recriminarán el tener antecedentes penales ya que fue huésped de una de las cárceles de su tiempo. Sin embargo “algo” debió haber aprendido de derecho puesto que su abuelo Juan de Cervantes, nacido en Córdoba en 1470, fue jurista.

Sea como fuere, Cervantes, vía el caballero andante es un ejemplo de humanista ilustrado, y de tener un ferviente deseo de construir un mundo mejor… ¡una locura!

Veamos parte de esta locura a través de algunos consejos que el heroico caballero da a su escudero Sancho cuando es nombrado gobernador de la Ínsula Barataria.

“Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.”

“Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.”

“Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

“Si acaso doblas la vara de la justicia, no sea con el peso del soborno, sino con el de la misericordia (…) y en todo cuanto esté de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios son todos iguales, más resplandece y campea a nuestro modo de ver el de la misericordia que el de la justicia”.

“Cuando te sucediese juzgar algún pleito de algún enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.”

“Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”.

“Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.”


Estos consejos son acerca de cómo debería Sancho conducirse a la hora de juzgar, de practicar una justicia que se precie por su equidad. Una justicia garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos no solo en su formulación, sino también en su aplicación.


Primera edición de la segunda parte

Los consejos del Quijote a Sancho resultaban una verdadera locura, pero pasados los años gozan, junto a la libertad y a la igualdad, de la consideración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 1o. señala:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Tanto la obra de Cervantes como en nuestra Constitución están plasmados de valores universales.Estos valores universales se reiteran en el artículo 3º que establece que la educación se llevará a cabo de conformidad con los fines y en concordancia con el enfoque de derechos humanos, la igualdad sustantiva y de respeto irrestricto a la dignidad de las personas, así como del carácter obligatorio, universal, inclusivo, intercultural, integral, público, gratuito, de excelencia y laico para lograr la mejora continua de las personas.

Es en la 4T que se conjuntan el pasado registrado en El Quijote con tres momentos clave de la historia de México lo que da una visión de largo aliento al intento de construcción en México de una sociedad mejor. La Independencia (1810-1821) donde igualmente se luchó por la Justicia y la Libertad; la Reforma (1858-1861) donde además de separar a la Iglesia del Estado se luchó por la República y la Justicia; la Revolución (1910-1917) que impulsó la promulgación de la Constitución que rige actualmente en México y como consecuencia de la lucha por la Tierra y la Justicia.

Hoy día la demanda es situar la intencionalidad a un nivel superior. El pueblo mexicano quiere que la 4T conlleve un cambio profundo para el paísde manera pacífica. Son la Paz y la Justicia los valores a destacar.

Se plantea la reconciliación nacional como objetivo pero ésta solo será posible si se acompaña con acciones justas, tanto individuales como colectivas. La violencia es el principal obstáculo a vencer.

De esta manera la 4T será un permanente camino de trasformaciones Democráticas, Pacíficas, Justas. Con estas ideas debe producirse la Conciliación y la Fraternidad.Construir el futuro de México sin exclusiones tiene que ver con convertir a la justicia como medio y fin.

A esto se nos convocó el pasado 1 de julio del 2018 y la mayoría definió la intencionalidad del sistema político-cultural mexicano. Se optó por un nuevo proyecto de Nación. Se nos invitó y aceptamos construir una Nueva República, construyendo un camino llamado 4T. Optamos por construir de manera racional nuestro futuro. Optamos por convertir al sistema político-cultural mexicano en un sistema Intencional caracterizado en los términos de las creencias, deseos e intenciones de los mexicanos concebidos como agentes racionales para alcanzar una Nueva República. Es de todos los mexicanos la responsabilidad de construir el camino denominado 4T.

Estas creencias y deseos de los mexicanos que están marcados por su historia y habrá que socializarlas cotidianamente. Los mexicanos debemos reiterar que nos hemos invitado a trabajar crítica y creativamente para construir una Nueva República. ¡Toda una locura! ¡Una real empresa quijotesca!

Como colofón traemos las palabras que Sancho dirige primero al Doctor Pedro Recio de Agüero, médico de la ínsula de Barataria, y natural de Tirteafuera (Ciudad Real) y después a los duques, al dejar la ínsula de Barataria:

“–Mirad, señor doctor, de aquí en adelante no os molestéis en darme de comer cosas regaladas ni manjares exquisitos, porque será sacar de sus quicios a mi estómago, que está acostumbrado a cabra, vaca, tocino, cecina, nabos y cebollas, y si acaso le dan otros manjares de palacio, los recibe con melindre y algunas veces con asco. Lo que el maestresala puede hacer es traerme estas que llaman ollas podridas, que mientras más podridas son mejor huelen, y en ellas puede embaular y encerrar todo lo que él quiera, siendo de comer, que yo se lo agradeceré y se lo pagaré algún día; y no se burle nadie de mí, porque o somos o no somos: vivamos todos y comamos en paz y compañía, pues cuando Dios amanece, amanece para todos.
Yo gobernaré esta ínsula sin perdonar derecho ni llevar cohecho, y todo el mundo traiga el ojo alerta y mire por lo suyo, porque les hago saber que el diablo está en Cantillana, como suele decirse, y lo ve todo, y si me dan ocasión van a ver maravillas, y haceos miel, y os comerán las moscas” (II, 49).


“–Yo, señores, porque lo quiso así vuestra grandeza, sin ningún merecimiento mío, fui a gobernar vuestra ínsula Barataria, en la que entré desnudo, y desnudo me hallo: ni pierdo ni gano. Si he gobernado bien o mal, testigos he tenido delante, que dirán lo que quieran” (II, 55).


Lámina de la edición de Joaquín Ibarra de 1780 para la RAE. Dibujo de José del Castillo y grabado de Manuel Salvador Carmona.


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