Más allá de la declaración de la
simple defensa.
Primera parte.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233
Nuestra comunidad no ha
sido informada ni sus especialistas consultados (…) la única manera en que se
cumplan las disposiciones constitucionales es que la comunidad filosófica
nacional (profesores, investigadores, estudiantes, autoridades y simpatizantes)
expongan sus ideas y lleven a cabo tareas para que la filosofía cumpla de la
mejor manera sus funciones en nuestra sociedad.
Observatorio Filosófico y Asociación Filosófica de México
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zoom in to universe (version 2)
El artículo 3º constitucional
manifiesta expresamente que:
“Los planes y
programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral,
por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la
enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia,
la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las
lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación
física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos
de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio
ambiente, entre otras.”
Como el texto citado lo señala la
presencia de “la filosofía” se da en un contexto de “integralidad” (“Los planes
y programas de estudio tendrán (…) una orientación integral”). El sentido de
esta “integralidad” está marcado por lo señalado en su primer párrafo:
“el respeto
irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos
y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las
facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria, el respeto a todos
los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad
internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad,
los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.”
Más adelante se manifiesta la
prioridad de considerar
“el interés
superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y
participación en los servicios educativos.”
En relación al mundo escolar se
mandata que:
“El criterio
que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso
científico.
a) Será
democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura
jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el
constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
b) Será
nacional;
c)
Contribuirá a la mejor convivencia humana, evitando los privilegios de razas,
de religión, de grupos, de sexos o de individuos;
(…)
i) Será de
excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el
máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su
pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y
comunidad;
V. Toda
persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y
la innovación tecnológica.”
La presencia de “la filosofía” en
todos los niveles del sistema obliga a quienes participan de sus actividades a
contemplar todos y cada uno de los aspectos mencionado. La razón de hacerlo está
en su propia tradición. El filosofar se ha ocupado desde siempre a producir las
visiones más universales de la historia. El objeto de reflexión del filósofo es
el Universo mismo y es por ello que realiza un pensar (filosofar) que produce los
pensamientos más generales y abstractos.Las visiones especializadas son
producto de los especialistas…
A partir de la realidad histórica
existente, el filosofar ha producido diferentes propuestas de mundos posibles
(ética) y caminos para acceder a ellos (política). El filosofar ha obligado a quien
lo ha practicadoa “contemplar” la película completa: ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?,
¿a dónde vamos?, ¿cómo le hacemos?, ¿cómo lo sabemos?
Carl Sagan - La vida y la evolución
Metafísica, ética, política y
epistemología en un mismo saco. La especialización es lo que mejor se opone a
la generalización a la que aspira el filosofar. El filosofar tiene que mostrarse
con una actitud humanista y no de especialista. El filosofar se desarrolla considerando
todo lo que el hombre ha producido a lo largo de la historia y no con algo
específico solamente aun llamándose “filosofía”.
En cientos de años el filosofar ha prosperadoa
pesar de los especialistas en “filosofía”. Ha sido suficiente que cierto tipo
de animales quieran hacerlo. El filosofar ha dado por resultado, entre otras
cosas, las diferentes formas de explorar el Universo para conocerlo,
comprenderlo y transformarlo. Hoy no tiene que ser diferente si de lo que se
trata es de conservar los talantes crítico y creativo que han hecho posible lo
que el mundo es y harán posible lo que el mundo será. Eso incluso a pesar de
los “especialistas”.
Nada fácil –pero no imposible-
resulta elaborar una propuesta para iniciar en el filosofar a todas las
personas que componen la sociedad mexicana. Pero hay que elaborarla y no
esperar a que la presente una fuerza trascendente.
El intento tendrá que hacerse con
contenidos eficaces para promover el pensar crítico y creativo en todos
aquellos que con el filosofar tengan contacto. No importa si son infantes,
jóvenes o adultos. Quienes establezcan contacto con el filosofar deben obtener
herramientas para continuar permanentemente su propio desarrollo tanto
intelectual como emocional y físico.
El objetivo es formar a “personas
educadas” y no “especializadas” en esto o aquello.
El filosofar debe ser una iniciación
no una meta.El filosofar deberá ayudar a viajar con una manera diferente de ver
el mundo y la vida; vivir para trabajar con precisión, pasión y gusto en lo
valioso que está a nuestro alcance. El filosofar ha resultado tan emocionante a
lo largo de la historia que no debe ser sustituido por la obtención de
certificados; lo que produce tedio o aburrimiento no puede ser tomado como
“filosofía”.
Dicho lo anterior surgen dos
preguntas:
¿Cómo poner en práctica la
disposición constitucional de incorporar la “Filosofía y las Humanidades” en la
educación?
¿Quién enseñará qué cosas a quién y
en dónde?
CARL SAGAN | Presocráticos y viaje en
el tiempo
(Continuará)
Viajando a la
velocidad de la luz,por el cosmos.
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