domingo, 24 de noviembre de 2019

Algunas observaciones a los observadores. Más allá de la declaración de la simple defensa. Primera parte.


Algunas observaciones a los observadores.
Más allá de la declaración de la simple defensa.
Primera parte.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

Nuestra comunidad no ha sido informada ni sus especialistas consultados (…) la única manera en que se cumplan las disposiciones constitucionales es que la comunidad filosófica nacional (profesores, investigadores, estudiantes, autoridades y simpatizantes) expongan sus ideas y lleven a cabo tareas para que la filosofía cumpla de la mejor manera sus funciones en nuestra sociedad.
Observatorio Filosófico y Asociación Filosófica de México

Earth zoom in to universe (version 2)



El artículo 3º constitucional manifiesta expresamente que:

“Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.”

Como el texto citado lo señala la presencia de “la filosofía” se da en un contexto de “integralidad” (“Los planes y programas de estudio tendrán (…) una orientación integral”). El sentido de esta “integralidad” está marcado por lo señalado en su primer párrafo:

“el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.”

Más adelante se manifiesta la prioridad de considerar

“el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.”

En relación al mundo escolar se mandata que:

“El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico.

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional;

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;
(…)

i) Será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad;

V. Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.”

La presencia de “la filosofía” en todos los niveles del sistema obliga a quienes participan de sus actividades a contemplar todos y cada uno de los aspectos mencionado. La razón de hacerlo está en su propia tradición. El filosofar se ha ocupado desde siempre a producir las visiones más universales de la historia. El objeto de reflexión del filósofo es el Universo mismo y es por ello que realiza un pensar (filosofar) que produce los pensamientos más generales y abstractos.Las visiones especializadas son producto de los especialistas…

A partir de la realidad histórica existente, el filosofar ha producido diferentes propuestas de mundos posibles (ética) y caminos para acceder a ellos (política). El filosofar ha obligado a quien lo ha practicadoa “contemplar” la película completa: ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿a dónde vamos?, ¿cómo le hacemos?, ¿cómo lo sabemos?

Carl Sagan - La vida y la evolución



Metafísica, ética, política y epistemología en un mismo saco. La especialización es lo que mejor se opone a la generalización a la que aspira el filosofar. El filosofar tiene que mostrarse con una actitud humanista y no de especialista. El filosofar se desarrolla considerando todo lo que el hombre ha producido a lo largo de la historia y no con algo específico solamente aun llamándose “filosofía”.

En cientos de años el filosofar ha prosperadoa pesar de los especialistas en “filosofía”. Ha sido suficiente que cierto tipo de animales quieran hacerlo. El filosofar ha dado por resultado, entre otras cosas, las diferentes formas de explorar el Universo para conocerlo, comprenderlo y transformarlo. Hoy no tiene que ser diferente si de lo que se trata es de conservar los talantes crítico y creativo que han hecho posible lo que el mundo es y harán posible lo que el mundo será. Eso incluso a pesar de los “especialistas”.

Nada fácil –pero no imposible- resulta elaborar una propuesta para iniciar en el filosofar a todas las personas que componen la sociedad mexicana. Pero hay que elaborarla y no esperar a que la presente una fuerza trascendente.

El intento tendrá que hacerse con contenidos eficaces para promover el pensar crítico y creativo en todos aquellos que con el filosofar tengan contacto. No importa si son infantes, jóvenes o adultos. Quienes establezcan contacto con el filosofar deben obtener herramientas para continuar permanentemente su propio desarrollo tanto intelectual como emocional y físico.

El objetivo es formar a “personas educadas” y no “especializadas” en esto o aquello.

El filosofar debe ser una iniciación no una meta.El filosofar deberá ayudar a viajar con una manera diferente de ver el mundo y la vida; vivir para trabajar con precisión, pasión y gusto en lo valioso que está a nuestro alcance. El filosofar ha resultado tan emocionante a lo largo de la historia que no debe ser sustituido por la obtención de certificados; lo que produce tedio o aburrimiento no puede ser tomado como “filosofía”.

Al lector (Las flores del mal), de Charles Baudelaire

Dicho lo anterior surgen dos preguntas:

¿Cómo poner en práctica la disposición constitucional de incorporar la “Filosofía y las Humanidades” en la educación?

¿Quién enseñará qué cosas a quién y en dónde?

CARL SAGAN | Presocráticos y viaje en el tiempo



(Continuará)

Viajando a la velocidad de la luz,por el cosmos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...