miércoles, 13 de noviembre de 2019

Taller: Pantomima y Filosofar. La pantomima -arte del movimiento y del silencio- y el arte de pensar


Taller: Pantomima y Filosofar.

La pantomima - arte del movimiento y del silencio-
y el arte de pensar.


A quien se interese

Profesor José Antonio Robledo y Meza
Taller de 18 horas, del 4al 27 de febrero del 2020
Costo del curso: $ 1,000.00 pesos MN

Esta es una propuesta de un breve taller que se ampliará si lo demandan los interesados.

Se trata de tomar el cuerpo como principal medio de expresión y al niño o adulto como punto de partida para la creación de mensajes corporales, con el objetivo de “hacer visible lo invisible” (E. Decroux), permitiéndole así mostrar su pensamiento a través del movimiento.

La pantomima como arte se pone al servicio deniños y adultos para que pueda expresar sus pensamientos. El niño y adulto, independientemente de cualquiera que sea su habilidad artística, estará presente en un proceso de comunicación, y esta presencia la hará a través de su cuerpo.Éste será su medio de expresión.Tomando el cuerpo como el centro de sus investigaciones, el niño y adulto buscará reconstruir las posibilidades de comunicación, integrar en el cuerpo los principios de una acción o de una situación comunicativa consiguiendo así el control de estos estados. El niño y adulto se convertirán en escultores y esculturas, artesanos de una inscripción del pensamiento en el espacio y materia de su propio trabajo.Apoyar su trabajo con la música, multiplica las posibilidades del niño y adulto, permitiéndole hacer aquello que quiere, y no sólo aquello que puede. Es una puerta abierta hacia una mayor libertad e imaginación, así como a una mayor claridad en la ejecución.

Tres objetivos:
-Formar niños y adultos capaces de comunicarse corporalmente.
- Ofrecer las herramientas necesarias para que los niños y adultos puedan obtener y aprender los medios de una disciplina centrada en el cuerpo como instrumento principal de expresión emocional e intelectual.
- Investigar y buscar nuevas maneras de enseñar el lenguaje corporal en la formación de los niños y adultos para comunicar emociones y pensamientos.

Horario:
Martes y jueves de 10 a 12 horas
4, 6, 11, 13, 15, 18, 20, 25, 27 de febrero 2020
Llevar ropa holgada y disposición a trabajar descalzo.

El taller consta de tres aspectos: técnica, improvisación y composición. 

Técnica:
En la parte técnica, se estudiará la articulación corporal en el espacio. Se trabajaránlas técnicas de caminar y de desplazamiento en un espacio determinado.

Improvisación:
Improvisar desde distintos puntos de vista.
1) Dar al niño o adulto un contexto, una situación, a partir de la cual -solo, en dúo o en grupo- podrá guiarse por la imaginación.
2) Puede también tratarse de ejecutar lo mejor posible un rol fijado, un trayecto preciso, en el cual deberá encontrar una expresión personal.

Composición:
Se trata, a través del filtro de la imaginación y las ideas de cada uno, de crear una pieza o parte de un espectáculo. Es un campo muy grande que abarca la creación de frases corporales, como combinar los diferentes elementos teatrales, texto, movimiento y música, los principios de dramaturgia, las relaciones entre el actor y el grupo, la utilización de objetos, escenografía y del espacio en un espectáculo.

Los niños y adultos realizaránuna presentación original para que puedan tener un contacto con el público.

La pantomima -arte del movimiento y del silencio- y el arte de pensar.
El cuerpo, la pantomima y el filosofar.
Experiencia en expresión corporal.


Es conveniente hacer un breve repaso sobre el concepto de pantomima y sobre sus orígenes y evolución. También sobre los conceptos de lenguaje corporal y filosofar.

El lenguaje corporal es aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes, estados de ánimo e inquietudes intelectuales. Junto al filosofar será la ocasión para presentar corporalmente problemas cotidianos.

El estudio del lenguaje corporal abarca todos los movimientos del cuerpo humano. Desde los más deliberados como besar, estrechar la mano, dar o recibir una bofetada, mirada... hasta los totalmente inconscientes: abrir los ojos o la boca por sorpresa o miedo, levantar los hombros cuando no sabemos algo... Todo lo anterior apoyado en reflexiones proporcionadas por la antropología filosófica.

El lenguaje corporal es en parte instintivo y en parte aprendido e imitativo. Aprendemos desde niños el lenguaje verbal y nos olvidamos el destacar su importancia; el lenguaje corporal lo empleamos constantemente a lo largo de nuestra vida. Especial atención se dará a la peculiar manera de presentar corporalmente argumentos filosóficos.

El lenguaje corporal, confirma o niega los mensajes del lenguaje verbal ya que en un alto porcentaje de la información procede del cuerpo de manera no verbal. Los elementos principales del lenguaje corporal con los gestos del rostro, manos y postura. La postura corporal es casi siempre determinante de una actitud psíquica e intelectual. Según se distribuyen las tensiones musculares, su intensidad y su localización en zonas significativas, se configuran posturas determinantes que transmiten mensajes por sí solas. Incluso cuando se pretende expresar algo diferente a lo que se es, hay detalles que lo descubren.

Si nos remontamos a los orígenes de nuestra especie, comprobaremos como el hombre comenzó a comunicarse antes con el lenguaje de los signos corporales que con el lenguaje verbal, por ello es importante no dejar de lado un lenguaje que ha ido evolucionando con nosotros desde el principio de nuestros días.

La pantomima se define como: “Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje oral”.

La palabra mimo proviene de la palabra griega mimeomai que significa imitar.

“En las literaturas griega y romana, género de comedia realista que imita la vida y las costumbres. Entre los griegos los mimodramas eran obras cortas con dos o tres personajes”.

“Actor teatral que se vale de los gestos y movimientos corporales”.

El mimo se remonta a la antigüedad griega. Algunos estudiosos señalan que los mimos griegos procedían en su mayoría de Sicilia y señalan a Sofrón de Siracusa como el iniciador. Se trataba de un drama mudo interpretado por dos o tres personajes que se extendió a la civilización romana y después a otros géneros. En Roma fue haciéndose cada vez más paródico y grosero y acabó derivando en farsa. A mediados del siglo I a C se vio transformado casi en género literario. Con la decadencia del imperio romano y el resurgir del cristianismo, el mimo se esparce por Europa y sobrevive en plazas y lugares públicos, pero hay que esperar hasta el siglo XV en Italia, con la Comedia dell’arte para ver el resurgir del mimo. Ésta era una forma de comedia improvisada por los actores que representaban caracteres fijos. Estos caracteres eran tres personajes: Arlequín, Pierrot y Colombina.


Arlequín, Dibujo de Maurice Sand, en Masques et bouffons (1860)


Arlequín y Colombina (1884, detalle), de Edgar Degas. Galería Belvedere (Viena).


Pierrot (Gilles),​AntoineWatteau en 1718 - 1719. Museo del Louvre, París.


Pierrot et Arlequin pintados por Paul Cézanne en 1888.


Colombina según Maurice Sand, en su libro Masques et bouffons (1860)

Algunos de estos actores italianos emigran a Francia en el año 1576 instalándose en París, donde se hicieron populares por sus críticas burlonas contra las autoridades. Éstas prohíben sus textos y el grupo para salir adelante se convierte en un grupo mudo, continuando su trabajo sólo con el mimo. Es en Francia donde perdura y forma su propia tradición.

Nombres como Jean GaspardDeburauy su hijo Charles


GaspardDeburau

             

Charles Deburau


Louis Rauffe


Severin


Charles Dullin


EtienneDecroux

EtienneDecroux es considerado el padre del mimo moderno. Todos los anteriormente mencionados escriben la historia y evolución del mimo hasta nuestros días. Decroux se dedicó a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del Mimo, formuló teorías y enseñó a otros mimos como Marcel Marceau, Jean Louis Barrault y FrederikVanmelle.

EtienneDecroux - La Statue



The Mime of Etienne Decroux



EtienneDecrouxprésente: L'usine, 1961



Marcel Marceau


Marcel Marceau - The Mask Maker (1959)



Marcel Marceau Sketch



Marcel Marceau e Michael Jackson GrevinMuseum 1997



Marcel Marceau - Youth, Maturity, Old Age and Death (1965)



Jean-Louis Barrault



Jean Louis Barrault



Fred Vanmelle - El Muñeco Humano


En México fue definitivo el trabajo de Alejandro Jodorowski –alumno de Marceau- en la formación de los mimos modernos y en Puebla de Agustín Viveros maestro de quien redacta esta propuesta.

Como Alejandro Jodorowsky escribo la Jaula de cristal para Marcel Marceau



Marcel Marceau - The Mask Maker (1959)



La pantomima es una derivación del mimo pero más extensa que una sola farsa y se adapta tanto a temas de comedia como tragedia.

2. Justificación
El lenguaje corporal y la pantomima, nos han acompañado desde hace mucho. Hoy en día y en Puebla tenemos grupos que también utilizan el lenguaje del cuerpo. Observado su trabajo se me ocurrió hacer pantomima con humor y una forma de hacerlo en una experiencia inicial es escenificando canciones como las de CriCri o Chava Flores. Esto puede servir para introducir a los niños y adultos en el mundo de la pantomima como medio de trabajar el lenguaje corporal. Si los niños y adultos ven la parte de la Pantomima más actual y exitosa, es una buena manera de motivarles y crearles expectación.

En las escuelas se pueden llevar como una actividad extracurricular. Durante 12 años me dediqué al espectáculo de la pantomima y he impartido cursos para niños y adultos.

El trabajo estará organizado en tres grupos principales de actividades:

Actividades de iniciación al trabajo corporal. Su eje de trabajo va a ser el esquema corporal.

Actividades expresivas y comunicativas. Centradas en trabajar el cuerpo, movimiento y espacio y el lenguaje corporal.

Actividades rítmicas. Trabajo del cuerpo en el espacio y tiempo. Trabajo del ritmo.
Cada una de ellas va a tener sus objetivos y actividades específicas. En el caso de esta unidad el trabajo se englobaría en las actividades expresivas y comunicativas.
La pantomima es un medio para concretar las actividades propuestas

Contexto de aplicación

La experiencia tendrá lugar en un lugar todavía no definido. Será una experiencia de nueva creación en el sistema educativo. Existe la experiencia de la “Casa de Cultura-Puebla” –pionera de la enseñanza de la pantomima- y de la “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

Cualquier institución en la ciudad de Puebla puede convertirse en un centro de difusión de la pantomima tanto en el mundo urbano como en el rural.

Tema y título: la pantomima -arte del movimiento y del silencio.
El lenguaje corporal a través de la pantomima.
“Comunicar emociones e ideas sin palabras”

Taller-curso:

Actividades de iniciación.- El calentamiento del cuerpo, juegos corporales de desinhibición y dinámica de grupos, respiración y relajación.

Actividades rítmicas.- Calentamiento y juegos con música.

Actividades expresivas o comunicativas.- La gramática del lenguaje corporal (gestos y posturas), humor y dramatización.

Todas estas actividades se distribuirán a lo largo de las sesiones propuestas.

Temporización

Se realizarán 9 sesiones. Siete para desarrollar los contenidos, dos para la preparación de la presentación pública. Finalmente habrá una sesión extra donde el grupo se presente frente al más amplio público posible.

Paseo de las Fuentes, Puebla, Puebla 13 de noviembre de 2019


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