Taller: Pantomima y Filosofar.
La pantomima - arte del movimiento y del silencio-
y el arte de pensar.
A quien se interese
Profesor José Antonio Robledo y Meza
Taller de 18 horas, del 4al 27 de febrero
del 2020
Costo del curso: $ 1,000.00 pesos MN
Esta es una propuesta de un breve
taller que se ampliará si lo demandan los interesados.
Se trata de tomar el cuerpo como
principal medio de expresión y al niño o adulto como punto de partida para la
creación de mensajes corporales, con el objetivo de “hacer visible lo invisible”
(E. Decroux), permitiéndole así mostrar su pensamiento a través del movimiento.
La pantomima como arte se pone al
servicio deniños y adultos para que pueda expresar sus pensamientos. El niño y
adulto, independientemente de cualquiera que sea su habilidad artística, estará
presente en un proceso de comunicación, y esta presencia la hará a través de su
cuerpo.Éste será su medio de expresión.Tomando el cuerpo como el centro de sus
investigaciones, el niño y adulto buscará reconstruir las posibilidades de
comunicación, integrar en el cuerpo los principios de una acción o de una
situación comunicativa consiguiendo así el control de estos estados. El niño y
adulto se convertirán en escultores y esculturas, artesanos de una inscripción
del pensamiento en el espacio y materia de su propio trabajo.Apoyar su trabajo
con la música, multiplica las posibilidades del niño y adulto, permitiéndole
hacer aquello que quiere, y no sólo aquello que puede. Es una puerta abierta
hacia una mayor libertad e imaginación, así como a una mayor claridad en la
ejecución.
Tres objetivos:
-Formar niños y adultos capaces de
comunicarse corporalmente.
- Ofrecer las herramientas necesarias
para que los niños y adultos puedan obtener y aprender los medios de una disciplina
centrada en el cuerpo como instrumento principal de expresión emocional e
intelectual.
- Investigar y buscar nuevas maneras
de enseñar el lenguaje corporal en la formación de los niños y adultos para
comunicar emociones y pensamientos.
Horario:
Martes y jueves de 10 a 12 horas
4, 6, 11, 13, 15, 18, 20, 25, 27 de febrero
2020
Llevar ropa holgada y disposición a
trabajar descalzo.
El taller consta de tres aspectos:
técnica, improvisación y composición.
Técnica:
En la parte técnica, se estudiará la
articulación corporal en el espacio. Se trabajaránlas técnicas de caminar y de
desplazamiento en un espacio determinado.
Improvisación:
Improvisar desde distintos puntos de
vista.
1) Dar al niño o adulto un contexto,
una situación, a partir de la cual -solo, en dúo o en grupo- podrá guiarse por
la imaginación.
2) Puede también tratarse de ejecutar
lo mejor posible un rol fijado, un trayecto preciso, en el cual deberá
encontrar una expresión personal.
Composición:
Se trata, a través del filtro de la
imaginación y las ideas de cada uno, de crear una pieza o parte de un
espectáculo. Es un campo muy grande que abarca la creación de frases
corporales, como combinar los diferentes elementos teatrales, texto, movimiento
y música, los principios de dramaturgia, las relaciones entre el actor y el
grupo, la utilización de objetos, escenografía y del espacio en un espectáculo.
Los niños y adultos realizaránuna
presentación original para que puedan tener un contacto con el público.
La pantomima -arte del movimiento y
del silencio- y el arte de pensar.
El cuerpo, la pantomima y el filosofar.
Experiencia en expresión corporal.
Es conveniente hacer un breve repaso
sobre el concepto de pantomima y sobre sus orígenes y evolución. También sobre los
conceptos de lenguaje corporal y filosofar.
El lenguaje corporal es aquella señal
o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos,
actitudes, estados de ánimo e inquietudes intelectuales. Junto al filosofar
será la ocasión para presentar corporalmente problemas cotidianos.
El estudio del lenguaje corporal
abarca todos los movimientos del cuerpo humano. Desde los más deliberados como
besar, estrechar la mano, dar o recibir una bofetada, mirada... hasta los
totalmente inconscientes: abrir los ojos o la boca por sorpresa o miedo,
levantar los hombros cuando no sabemos algo... Todo lo anterior apoyado en
reflexiones proporcionadas por la antropología filosófica.
El lenguaje corporal es en parte
instintivo y en parte aprendido e imitativo. Aprendemos desde niños el lenguaje
verbal y nos olvidamos el destacar su importancia; el lenguaje corporal lo empleamos
constantemente a lo largo de nuestra vida. Especial atención se dará a la
peculiar manera de presentar corporalmente argumentos filosóficos.
El lenguaje corporal, confirma o niega
los mensajes del lenguaje verbal ya que en un alto porcentaje de la información
procede del cuerpo de manera no verbal. Los elementos principales del lenguaje
corporal con los gestos del rostro, manos y postura. La postura corporal es
casi siempre determinante de una actitud psíquica e intelectual. Según se
distribuyen las tensiones musculares, su intensidad y su localización en zonas
significativas, se configuran posturas determinantes que transmiten mensajes
por sí solas. Incluso cuando se pretende expresar algo diferente a lo que se
es, hay detalles que lo descubren.
Si nos remontamos a los orígenes de
nuestra especie, comprobaremos como el hombre comenzó a comunicarse antes con
el lenguaje de los signos corporales que con el lenguaje verbal, por ello es
importante no dejar de lado un lenguaje que ha ido evolucionando con nosotros
desde el principio de nuestros días.
La pantomima se define como:
“Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o
sustituyen el lenguaje oral”.
La palabra mimo proviene de la palabra
griega mimeomai que significa imitar.
“En las literaturas griega y romana,
género de comedia realista que imita la vida y las costumbres. Entre los
griegos los mimodramas eran obras cortas con dos o tres personajes”.
“Actor teatral que se vale de los
gestos y movimientos corporales”.
El mimo se remonta a la antigüedad
griega. Algunos estudiosos señalan que los mimos griegos procedían en su
mayoría de Sicilia y señalan a Sofrón de Siracusa como el iniciador. Se trataba
de un drama mudo interpretado por dos o tres personajes que se extendió a la
civilización romana y después a otros géneros. En Roma fue haciéndose cada vez
más paródico y grosero y acabó derivando en farsa. A mediados del siglo I a C
se vio transformado casi en género literario. Con la decadencia del imperio
romano y el resurgir del cristianismo, el mimo se esparce por Europa y
sobrevive en plazas y lugares públicos, pero hay que esperar hasta el siglo XV
en Italia, con la Comedia dell’arte para ver el resurgir del mimo. Ésta era una
forma de comedia improvisada por los actores que representaban caracteres
fijos. Estos caracteres eran tres personajes: Arlequín, Pierrot y Colombina.
Arlequín, Dibujo de Maurice Sand,
en Masques et bouffons (1860)
Arlequín y Colombina (1884,
detalle), de Edgar Degas. Galería Belvedere (Viena).
Pierrot (Gilles),AntoineWatteau en
1718 - 1719. Museo del Louvre, París.
Pierrot et Arlequin pintados
por Paul Cézanne en 1888.
Colombina según Maurice Sand, en
su libro Masques et bouffons (1860)
Algunos de estos actores italianos
emigran a Francia en el año 1576 instalándose en París, donde se hicieron
populares por sus críticas burlonas contra las autoridades. Éstas prohíben sus
textos y el grupo para salir adelante se convierte en un grupo mudo,
continuando su trabajo sólo con el mimo. Es en Francia donde perdura y forma su
propia tradición.
Nombres como Jean GaspardDeburauy su
hijo Charles
GaspardDeburau
Charles Deburau
Louis Rauffe
Severin
Charles Dullin
EtienneDecroux
EtienneDecroux es considerado el padre
del mimo moderno. Todos los anteriormente mencionados escriben la historia y
evolución del mimo hasta nuestros días. Decroux se dedicó a la investigación
del movimiento y al redescubrimiento del Mimo, formuló teorías y enseñó a otros
mimos como Marcel Marceau, Jean Louis Barrault y FrederikVanmelle.
EtienneDecroux - La Statue
The Mime of
Etienne Decroux
EtienneDecrouxprésente: L'usine, 1961
Marcel Marceau
Marcel Marceau
- The Mask Maker (1959)
Marcel Marceau Sketch
Marcel Marceau e Michael Jackson
GrevinMuseum 1997
Marcel Marceau
- Youth, Maturity, Old Age and Death (1965)
Jean-Louis Barrault
Jean Louis Barrault
Fred Vanmelle - El Muñeco Humano
En México fue definitivo el trabajo de
Alejandro Jodorowski –alumno de Marceau- en la formación de los mimos modernos
y en Puebla de Agustín Viveros maestro de quien redacta esta propuesta.
Como Alejandro Jodorowsky escribo la
Jaula de cristal para Marcel Marceau
Marcel Marceau
- The Mask Maker (1959)
La pantomima es una derivación del
mimo pero más extensa que una sola farsa y se adapta tanto a temas de comedia
como tragedia.
2. Justificación
El lenguaje corporal y la pantomima,
nos han acompañado desde hace mucho. Hoy en día y en Puebla tenemos grupos que
también utilizan el lenguaje del cuerpo. Observado su trabajo se me ocurrió
hacer pantomima con humor y una forma de hacerlo en una experiencia inicial es
escenificando canciones como las de CriCri o Chava Flores. Esto puede servir
para introducir a los niños y adultos en el mundo de la pantomima como medio de
trabajar el lenguaje corporal. Si los niños y adultos ven la parte de la
Pantomima más actual y exitosa, es una buena manera de motivarles y crearles
expectación.
En las escuelas se pueden llevar como
una actividad extracurricular. Durante 12 años me dediqué al espectáculo de la
pantomima y he impartido cursos para niños y adultos.
El trabajo estará organizado en tres
grupos principales de actividades:
Actividades de iniciación al trabajo
corporal. Su eje de trabajo va a ser el esquema corporal.
Actividades expresivas y
comunicativas. Centradas en trabajar el cuerpo, movimiento y espacio y el
lenguaje corporal.
Actividades rítmicas. Trabajo del
cuerpo en el espacio y tiempo. Trabajo del ritmo.
Cada una de ellas va a tener sus
objetivos y actividades específicas. En el caso de esta unidad el trabajo se
englobaría en las actividades expresivas y comunicativas.
La pantomima es un medio para
concretar las actividades propuestas
Contexto de aplicación
La experiencia tendrá lugar en un
lugar todavía no definido. Será una experiencia de nueva creación en el sistema
educativo. Existe la experiencia de la “Casa de Cultura-Puebla” –pionera de la
enseñanza de la pantomima- y de la “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.
Cualquier institución en la ciudad de
Puebla puede convertirse en un centro de difusión de la pantomima tanto en el
mundo urbano como en el rural.
Tema y título: la pantomima -arte del
movimiento y del silencio.
El lenguaje corporal a través de la
pantomima.
“Comunicar emociones e ideas sin
palabras”
Taller-curso:
Actividades de iniciación.- El
calentamiento del cuerpo, juegos corporales de desinhibición y dinámica de
grupos, respiración y relajación.
Actividades rítmicas.- Calentamiento y
juegos con música.
Actividades expresivas o
comunicativas.- La gramática del lenguaje corporal (gestos y posturas), humor y
dramatización.
Todas estas actividades se
distribuirán a lo largo de las sesiones propuestas.
Temporización
Se realizarán 9 sesiones. Siete para
desarrollar los contenidos, dos para la preparación de la presentación pública.
Finalmente habrá una sesión extra donde el grupo se presente frente al más
amplio público posible.
Paseo de las Fuentes, Puebla, Puebla
13 de noviembre de 2019
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