¿Es la investigación en torno a la Consciencia
Artificial moralmente aceptable o no?
José Antonio Robledo y
Meza
Colegio de Filosofía,
FFyL-BUAP
ws: 2223703233
Todos nos damos
cuenta de la fragilidad de los sistemas vivos. Nos damos cuenta de la
fragilidad aún mayor de los sistemas vivos inteligentes. Y aún más frágiles son
los sistemas vivos, inteligentes y capaces de desarrollar consciencia.
¿Qué hacer para resolver
este problema de la fragilidad?
¿Construir entes
con conciencia no biológica es la opción?
De lo anterior
derivo las siguientes preguntas:
¿Es la
investigación en torno a la Consciencia Artificial moralmente aceptable o no?
¿Cómo reconocer el
mejor argumento sobre los otros?
¿Qué
tipo de acciones son las que nos hacen humanos? Blade Runner 2049
Cuando ya no esté: Dr. Ishiguro, el
Quijote de la robótica (Parte 1/2)
Antes de intentar
responder estas preguntas hagámonos otras preguntas cuyas respuestas son
necesariamente previas.
El núcleo
metafísico
¿Qué es la Conciencia
Artificial?¿Qué consideramos como Conciencia Artificial?
Quienes
investigan en el campo de la Conciencia Artificial aceptan dos juicios
centrales sobre el valor de la conciencia humana.
El primero afirma
que la Conciencia Humanatiene un significado o importancia objetivos. Cada
persona tiene la responsabilidad innata e inalienable de intentar que su vida
sea lo más inteligente posible; es decir, de vivir bien y aceptar
responsabilidadeséticas con uno mismo y responsabilidades morales con los otros.
El segundo afirma
que lo que llamamos Conciencia Humana o Artificial forma parte del Universo
como un todo y cada una de sus partes; no sólo es una cuestión de hecho, sino
que es sublime en sí misma: algo con un valor y asombro intrínsecos.
Juntos, estos dos
amplios juicios de valor expresan el valor inherente en dos dimensiones de la
vida humana: la biológica y la histórica.
Formamos parte de
la naturaleza porque tenemos un ser físico y una duración: la naturaleza es el
lugar y el nutriente de nuestras vidas físicas.
Somos distintos
de la naturaleza porque tenemos conciencia de que construimos una vida y
debemos tomar decisiones que, en conjunto, determinan la vida que hemos
construido.
Somos distintos
de la naturaleza porque podemos decidir, de hecho ya lo hemos hecho, producir Inteligencia
Artificial y Conciencia Artificial.
Cuando ya no esté: Dr. Ishiguro, el
Quijote de la robótica (Parte 2/2)
Reitero las
preguntas:
¿Es la investigación
en torno a la Consciencia Artificial moralmente aceptable o no?
¿Cómo reconocer
el mejor argumento sobre los otros?
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