viernes, 29 de noviembre de 2019

¿Es la investigación en torno a la Consciencia Artificial moralmente aceptable o no?




¿Es la investigación en torno a la Consciencia Artificial moralmente aceptable o no?
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
ws: 2223703233

Todos nos damos cuenta de la fragilidad de los sistemas vivos. Nos damos cuenta de la fragilidad aún mayor de los sistemas vivos inteligentes. Y aún más frágiles son los sistemas vivos, inteligentes y capaces de desarrollar consciencia.

¿Qué hacer para resolver este problema de la fragilidad?
¿Construir entes con conciencia no biológica es la opción?

De lo anterior derivo las siguientes preguntas:

¿Es la investigación en torno a la Consciencia Artificial moralmente aceptable o no?

¿Cómo reconocer el mejor argumento sobre los otros?

¿Qué tipo de acciones son las que nos hacen humanos? Blade Runner 2049

Cuando ya no esté: Dr. Ishiguro, el Quijote de la robótica (Parte 1/2)



Antes de intentar responder estas preguntas hagámonos otras preguntas cuyas respuestas son necesariamente previas.

El núcleo metafísico

¿Qué es la Conciencia Artificial?¿Qué consideramos como Conciencia Artificial?

Quienes investigan en el campo de la Conciencia Artificial aceptan dos juicios centrales sobre el valor de la conciencia humana.
El primero afirma que la Conciencia Humanatiene un significado o importancia objetivos. Cada persona tiene la responsabilidad innata e inalienable de intentar que su vida sea lo más inteligente posible; es decir, de vivir bien y aceptar responsabilidadeséticas con uno mismo y responsabilidades morales con los otros.

El segundo afirma que lo que llamamos Conciencia Humana o Artificial forma parte del Universo como un todo y cada una de sus partes; no sólo es una cuestión de hecho, sino que es sublime en sí misma: algo con un valor y asombro intrínsecos.

Juntos, estos dos amplios juicios de valor expresan el valor inherente en dos dimensiones de la vida humana: la biológica y la histórica.

Formamos parte de la naturaleza porque tenemos un ser físico y una duración: la naturaleza es el lugar y el nutriente de nuestras vidas físicas.

Somos distintos de la naturaleza porque tenemos conciencia de que construimos una vida y debemos tomar decisiones que, en conjunto, determinan la vida que hemos construido.

Somos distintos de la naturaleza porque podemos decidir, de hecho ya lo hemos hecho, producir Inteligencia Artificial y Conciencia Artificial.

Cuando ya no esté: Dr. Ishiguro, el Quijote de la robótica (Parte 2/2)



Reitero las preguntas:

¿Es la investigación en torno a la Consciencia Artificial moralmente aceptable o no?
¿Cómo reconocer el mejor argumento sobre los otros?


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