El anillo del nibelungo (‘Der Ring des Nibelungen’)
Ópera
Es una tetralogía, una obra creada en
cuatro partes(Wagner las llamaba dramas):
Das Rheingold (El oro del Rin)
Die Walkure (La valquiria)
Siegfried (Sigfrido)
Götterdamerung (El ocaso de los
dioses)
Todos ellos forman parte
del Canon de Bayreuth.
Richard Wagner
Tanto la música como el libreto
fueron escritos por el compositor Richard Wagner,
que necesitó nada menos que 26 años, de 1848 a 1874, para desarrollarla. Los
dramas están basados en figuras y elementos de la mitología germana,
particularmente las sagas islandesas, así como del Cantar de los
nibelungos medieval.
El anillo del Nibelungo,
de Richard Wagner, puede durar hasta 15 horas, dependiendo del ritmo que
le imprima el director.
La primera y más corta de las óperas
es su prólogo, El oro del Rin, que generalmente dura dos horas y media,
mientras que la más larga y última, El ocaso de los dioses, puede llegar a
las cinco horas.
Como tetralogía, está modelada como
los antiguos dramas griegos, que eran presentados como una trilogía de tres
tragedias y una sátira. Como tal, el Anillo propiamente consiste
en un prólogo, El oro del Rin, y tres jornadas, La
valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
Es una saga épica, compuesta, que
cuenta la historia de un anillo que otorga gran poder a su dueño.
En El oro del Rin, Wotan, el padre de
los dioses, obliga a un nibelungo llamado Albreich, el forjador del anillo, a
entregárselo. La maldición que lanza el nibelungo sobre todo aquel que posea la
joya es el tema de las tres óperas posteriores. Al final, la maldición termina
con el autosacrificio de la hija favorita de Wotan, Brunilda. La obra se
inspiró́ en el poema anónimo germano El cantar de los Nibelungos, escrito
alrededor del siglo XIII.
En México, durante el Festival del
Centro Histórico de la Ciudad de México, se montó́ El anillo de los Nibelungos
en Bellas Artes. La puesta en escena tardó cinco años en ser completada;
empezó́ en 2003 con un ‘sumario’ de toda la ópera y concluyó en 2007 con El
ocaso de los dioses. El director huésped fue Guido María Guida.
La escala de esta historia es épica.
Sigue las luchas entre dioses, héroes y varias criaturas
mitológicas acerca del epónimo anillo mágico que otorga dominación sobre el
mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de
protagonistas, hasta el cataclismo final en El ocaso de los dioses.
Wagner escribió
el Anillo para una orquesta de muy grandes proporciones.
Incluso promovió la construcción de un teatro ex profeso,
el BayreutherFestspielhaus, erigido en Bayreuth, para poder realizar
el montaje del ciclo completo. El teatro cuenta con un escenario especial,
concebido por Wagner para equilibrar el sonido de la orquesta con la voz de los
cantantes, permitiéndoles cantar con un volumen natural. Como resultado, los
cantantes no necesitan esforzarse tanto vocalmente durante las largas
representaciones. La acústica del Festspielhaus está entre las
mejores del mundo. En otros espacios, los cantantes a veces encuentran difícil
lograr este equilibrio entre voz y orquesta.
La obra fue formada siguiendo las
pautas de los antiguos dramas griegos y narra una historia épica, inspirada en
una leyenda nórdica, para la que Wagner se sirvió de figuras y elementos de la
mitología germana.
Son muchos los que ven similitudes
entre la ópera ‘El anillo del nibelungo‘
y la exitosa novela ‘El señor de los anillos‘,
esta última escrita por el británico J.R.R. Tolkien.
Historia
La trama se inicia con el oro
del Rin, una masa aurífera que descansa en el fondo del río; después de
robarla se forja con ella un anillo mágico que concede a su portador el poder
de dominar el mundo, siempre y cuando asuma el precio de la maldición que lo
obligará a renunciar al amor.
El enano nibelungo Alberich será quien, al sentirse
despechado por las hijas del Rin, unas ondinas que custodian el
oro, decidirá asumir la maldición, robar el oro y forjar el anillo. Diversos
seres míticos luchan después por la posesión del anillo, incluido Wotan
(Odín), el líder de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por
generaciones, es el motor de gran parte de la historia. Después, el héroe Sigfrido gana
el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado.
Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija
desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son
destruidos.
Wagner creó la historia
del Anillo fusionando elementos de diversos mitos y
cuentos folclóricos germanos y escandinavos.
Las Eddas de la antigua mitología nórdica proveyeron gran
parte del material para El oro del Rin, que contiene además la misma trama
del cuento El gato con botas, mientras que La valquiria se basó
principalmente en la Saga Volsunga. Sigfrido presenta elementos
de las Eddas, la Saga Volsunga, la Saga de Thidreks e incluso de los cuentos de
los hermanos Grimm, Juan sin miedo y La
bella durmiente. La ópera final, El ocaso de los dioses, se basa en el
poema germano del siglo XII, Nibelungenlied (El cantar de los
nibelungos), que supone haber sido la inspiración original para el Anillo y
la razón del nombre de esta saga.
Para una investigación en detalle
sobre las fuentes de Wagner para el Anillo y su trato de estas
fuentes, es muy útil remitirse, entre otros trabajos, al trágicamente
inconcluso ensayo sobre el Anillo, I SawTheWorldEnd (Vi el mundo
acabarse), de DeryckCooke, y Wagner Nights (Las noches de
Wagner), de Ernest Newman. Es también útil una traducción de Stewart Spencer
(Wagner’s Ring of TheNibelung: Companion, editado por Barry Millington) que, además
de contener ensayos incluyendo uno sobre el material fuente, provee una
traducción al inglés del texto completo que busca mantenerse fiel a
la técnica usada por Wagner de canciones medievales
llamada Stabreim (aliteración). (Véase también Métrica
germánica).
Mezclando estas fuentes tan dispares
en una historia coherente, Wagner introdujo varios elementos contemporáneos.
Uno de los principales temas del Anillo es la lucha del amor,
que se asocia también a la naturaleza y la libertad, en contra
del poder asociado a la civilización y la ley. En la
primera escena del Anillo, el desdeñado enano Alberich pone en marcha la
trama al maldecir al amor, un acto que le permite obtener el poder de gobernar
el mundo por medio de la fabricación de un anillo mágico. En la última escena de
esta ópera, este poderoso anillo le es arrebatado y él lo maldice.
Der
ring des nibelungen complete Conducting The Ring Cycle: A Marathon of Music
Richard Wagner - Ring Cycle (FULL)
Part 1
Richard Wagner - Ring Cycle (FULL)
Part 2
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