viernes, 1 de noviembre de 2019

El anillo del nibelungo (‘Der Ring des Nibelungen’) Ópera


El anillo del nibelungo (‘Der Ring des Nibelungen’)
Ópera



Es una tetralogía, una obra creada en cuatro partes(Wagner las llamaba dramas):
Das Rheingold (El oro del Rin)
Die Walkure (La valquiria)
Siegfried (Sigfrido)
Götterdamerung (El ocaso de los dioses)
Todos ellos forman parte del Canon de Bayreuth.

Richard Wagner

Tanto la música como el libreto fueron escritos por el compositor Richard Wagner, que necesitó nada menos que 26 años, de 1848 a 1874, para desarrollarla. Los dramas están basados en figuras y elementos de la mitología germana, particularmente las sagas islandesas, así como del Cantar de los nibelungos medieval.

El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, puede durar hasta 15 horas, dependiendo del ritmo que le imprima el director.

La primera y más corta de las óperas es su prólogo, El oro del Rin, que generalmente dura dos horas y media, mientras que la más larga y última, El ocaso de los dioses, puede llegar a las cinco horas.

Como tetralogía, está modelada como los antiguos dramas griegos, que eran presentados como una trilogía de tres tragedias y una sátira. Como tal, el Anillo propiamente consiste en un prólogo, El oro del Rin, y tres jornadas, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

Es una saga épica, compuesta, que cuenta la historia de un anillo que otorga gran poder a su dueño.

En El oro del Rin, Wotan, el padre de los dioses, obliga a un nibelungo llamado Albreich, el forjador del anillo, a entregárselo. La maldición que lanza el nibelungo sobre todo aquel que posea la joya es el tema de las tres óperas posteriores. Al final, la maldición termina con el autosacrificio de la hija favorita de Wotan, Brunilda. La obra se inspiró́ en el poema anónimo germano El cantar de los Nibelungos, escrito alrededor del siglo XIII.

En México, durante el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se montó́ El anillo de los Nibelungos en Bellas Artes. La puesta en escena tardó cinco años en ser completada; empezó́ en 2003 con un ‘sumario’ de toda la ópera y concluyó en 2007 con El ocaso de los dioses. El director huésped fue Guido María Guida.


La escala de esta historia es épica. Sigue las luchas entre dioses, héroes y varias criaturas mitológicas acerca del epónimo anillo mágico que otorga dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, hasta el cataclismo final en El ocaso de los dioses.

Wagner escribió el Anillo para una orquesta de muy grandes proporciones. Incluso promovió la construcción de un teatro ex profeso, el BayreutherFestspielhaus, erigido en Bayreuth, para poder realizar el montaje del ciclo completo. El teatro cuenta con un escenario especial, concebido por Wagner para equilibrar el sonido de la orquesta con la voz de los cantantes, permitiéndoles cantar con un volumen natural. Como resultado, los cantantes no necesitan esforzarse tanto vocalmente durante las largas representaciones. La acústica del Festspielhaus está entre las mejores del mundo. En otros espacios, los cantantes a veces encuentran difícil lograr este equilibrio entre voz y orquesta.

La obra fue formada siguiendo las pautas de los antiguos dramas griegos y narra una historia épica, inspirada en una leyenda nórdica, para la que Wagner se sirvió de figuras y elementos de la mitología germana.

Son muchos los que ven similitudes entre la ópera ‘El anillo del nibelungo‘ y la exitosa novela ‘El señor de los anillos‘, esta última escrita por el británico J.R.R. Tolkien.

Historia
La trama se inicia con el oro del Rin, una masa aurífera que descansa en el fondo del río; después de robarla se forja con ella un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo, siempre y cuando asuma el precio de la maldición que lo obligará a renunciar al amor. El enano nibelungo Alberich será quien, al sentirse despechado por las hijas del Rin, unas ondinas que custodian el oro, decidirá asumir la maldición, robar el oro y forjar el anillo. Diversos seres míticos luchan después por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el líder de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. Después, el héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos.

Wagner creó la historia del Anillo fusionando elementos de diversos mitos y cuentos folclóricos germanos y escandinavos. Las Eddas de la antigua mitología nórdica proveyeron gran parte del material para El oro del Rin, que contiene además la misma trama del cuento El gato con botas, mientras que La valquiria se basó principalmente en la Saga Volsunga. Sigfrido presenta elementos de las Eddas, la Saga Volsunga, la Saga de Thidreks e incluso de los cuentos de los hermanos Grimm, Juan sin miedo y La bella durmiente. La ópera final, El ocaso de los dioses, se basa en el poema germano del siglo XII, Nibelungenlied (El cantar de los nibelungos), que supone haber sido la inspiración original para el Anillo y la razón del nombre de esta saga.

Para una investigación en detalle sobre las fuentes de Wagner para el Anillo y su trato de estas fuentes, es muy útil remitirse, entre otros trabajos, al trágicamente inconcluso ensayo sobre el Anillo, I SawTheWorldEnd (Vi el mundo acabarse), de DeryckCooke, y Wagner Nights (Las noches de Wagner), de Ernest Newman. Es también útil una traducción de Stewart Spencer (Wagner’s Ring of TheNibelung: Companion, editado por Barry Millington) que, además de contener ensayos incluyendo uno sobre el material fuente, provee una traducción al inglés del texto completo que busca mantenerse fiel a la técnica usada por Wagner de canciones medievales llamada Stabreim (aliteración). (Véase también Métrica germánica).

Mezclando estas fuentes tan dispares en una historia coherente, Wagner introdujo varios elementos contemporáneos. Uno de los principales temas del Anillo es la lucha del amor, que se asocia también a la naturaleza y la libertad, en contra del poder asociado a la civilización y la ley. En la primera escena del Anillo, el desdeñado enano Alberich pone en marcha la trama al maldecir al amor, un acto que le permite obtener el poder de gobernar el mundo por medio de la fabricación de un anillo mágico. En la última escena de esta ópera, este poderoso anillo le es arrebatado y él lo maldice.

Der ring des nibelungen complete Conducting The Ring Cycle: A Marathon of Music


Richard Wagner - Ring Cycle (FULL) Part 1



Richard Wagner - Ring Cycle (FULL) Part 2





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...