Los memes y su
papel en la política: ¿aturdir y ofuscar?
José Antonio
Robledo y Meza
Colegio de
Filosofía, FFyL-BUAP
WA: 2223703233
En la política
participan o no todo tipo de creyentes. Hay incluso no-creyentes cuya
locuacidad sustituye a las creencias. Y todos tienen derecho a manifestarse…
Hay quienes
argumentan y quiénes no.
Los hay
doctrinarios y los prácticos.
Hay quienes hacen
prevalecer los fines y quienes dan énfasis a los medios.
Hay quienes a
partir de un sistema de creencias observan y actúan, y quienes actúan y
recubren su actuación con teorizaciones.
Hay quienes
privilegian la coherencia y los hay quienes exigen la correspondencia entre lo
que ven y piensan.
Hay quienes
comunican ideas, otros opiniones y unos más solo profieren locuciones que
tienen por ciertas.
Quienes promueven
ideas están obligados a pensar y comunicarse mediante argumentos.
Quienes opinan
envuelven sus volubles decires en ropajes pseudológicos. Hacen un esfuerzo.
Las ideas generan
discusiones, las opiniones son para definir la pertenencia a un grupo de
creyentes.
Los memes no son
ni ideas ni opiniones.
Los contenidos de
los memes ¿con qué propósito sonelaborados?,¿para ser creídos?, ¿deben ser
asumidas como ciertos, que deben darse por descontados, y porlo tanto exonerados
de inspección y revisión?
¿Los memes acaso
pretenden sacar las respuestas enraizadas en el subconsciente y evitar el
pensar?
Los memes son
elaborados para formar un conjunto de imágenes con fórmulas verbales con un
cierto tipo de forma de concatenación y coagulación. No son coherentese incluso
son contradictorios. Guardan una cierta forma de vínculo y de interdependencia
funcional. Su función es crear “creyentes” sin más. ¿Creyentes de qué?
Cuando las ideas
y las opiniones se vinculan a la política suele hablarse de “ideologías”.
¿Los memes pueden
ser considerados un nuevo tipo de ideología? ¿Cuáles son sus características?
¿Qué exigen de
sus “creyentes”?
¿Será necesario analizar
la lucha de memes para captar el “desarrollo de la política”, y aprehender el
desarrollo de una nueva característica de la política: la lucha de las no-ideologías?
¿Cómo analizar
las no-ideas, las no-opiniones, las no-ideologías?
Analizar los
memes tratando de identificar la fuente doctrinaria, centrando la atención en
la verdad de sus mensajes es imposible porque no es la verdad lo que interesa a
sus creadores; los memes no tienen valor cognitivo y no tienen ese propósito.
Entonces ¿qué línea seguir?
Los memes no son
ideas que puedan ser sometidas a la jurisdicción de la lógica y el tamiz de la
verificación.
Acaso ¿los memes
son meras fórmulas para ser repetidas y aturdir y ofuscar? ¿Qué relación tienen
con el mundo emocional? ¿Qué comunican?
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