miércoles, 4 de septiembre de 2019

Historia y significado del 16 de septiembre. Primera parte


Historia y significado del 16 de septiembre. Primera parte
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
WA: 2223703233

Resumen

La celebración del 16 de septiembre ha acompañado a la historia de México desde 1811 cuando en agosto de ese año Ignacio López Rayón organizó en Zitácuaro la Junta Gubernativa del 16 de septiembre; la Junta extendió un manifiesto con el título de aniversario, para recordar el Grito de Dolores. En 1812 Ignacio López Rayón rindió el llamado “grito” en Huichapan, hoy estado de Hidalgo. Fue el primer homenaje a los iniciadores de la Independencia Nacional. Desde entonces el significado de dicha conmemoración ha acompañado la historia de México y en esta conferencia trataré de esclarecer el significado y dar cuenta de su historia. Así pues, haré un repaso de la historia de la fiesta cívica más importante de México y que se conoce con el nombre de “el grito”. Y a partir de ese viaje a través del tiempo –los primeros 56 de los 207 años que lleva de celebrarse- daré una interpretación de fecha tan simbólica y una explicación de su permanencia y proyección.

Botellita de Jerez - Forjando patria



Lee la novela de Jorge IbargüengoitiaLos pasos de López.

Escucha la primera parte de la obra de teatro Coatl y Cuatli de Felipe Galván




La fiesta no siempre ha sido la misma en su contenido ya que se ha ajustado a las necesidades políticas de las coyunturas más importantes del siglo decimonónico mexicano. De esta manera a partir del análisis de los discursos del 16 de septiembre Enrique Plascencia de la Parra distingue tres periodos:

1)1825-1836: coincide casi totalmente con la existencia de la primera Repúblicafederal. En este período se tuvo una sola fiesta para conmemorar oficialmente la independencia: el 16 de septiembre.

2)1837-1854: Se inauguran las fiestas del 27 de septiembre, que conmemora la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México. Abarca la República centralista, su caída y los intentos por definir el rumbo del país hasta que llega la última dictadura deSanta Anna.En este periodo surge la visión integral del movimiento de independencia,que concibe los movimientos de Hidalgo e Iturbide como parte de un mismo proceso de búsqueda de la independencia nacional.En los discursos de este periodo son frecuentes las palabras de orden, armonía, unión, y otras similares para calificar el movimiento iturbidista”.

3)1855-1867: marca el final de esta visión integral de la independencia y el predominio que finalmente adquiere la fiesta dedicada a Hidalgo cuando resultan triunfantes los liberales.  
    
            Dicha fiesta está íntimamente vinculada a la proclama hecha por Hidalgo en el pueblo de Dolores en septiembre de 1810. La proclama que se encuentra registrada en el hoy MUSEO CASA DE HIDALGO, DOLORES, GUANAJUATO dice lo siguiente:

Discurso de Miguel Hidalgo al Pueblo de Dolores para dar inicio a la independencia de México.Madrugada del 16 de Septiembre de 1810.
Mis amigos y compatriotas: 

No existe ya para nosotros ni el Rey ni los tributos. 
Esta gabela vergonzosa que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. 

Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. 

Pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres. 

Os invito a cumplir con este deber. De suerte que sin Patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad.

Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo ha sido necesario. 
La causa es santa y Dios la protegerá. 

Los negocios se atropellan y no tendré, por lo mismo, la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros.

!Viva, pues, la Virgen de Guadalupe! 
!Viva la América, por la cual vamos a combatir!


Como hemos dicho la génesis de la fiesta se localiza en 1811 cuando en agosto de ese año Ignacio López Rayón organizó en Zitácuaro la Junta Gubernativa del 16 de septiembre; la Junta extendió un manifiesto con el título de aniversario, para recordar el Grito de Dolores. En 1812 Ignacio López Rayón rindió el llamado “grito” en Huichapan, hoy estado de Hidalgo.

Al año siguiente el 14 de septiembre de 1813 José María Morelos destaca la importancia de solemnizar esta fecha. En su ideario sociopolítico “Sentimientos de la Nación” leído ante el Congreso de Chilpancingo señaló: “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída; recordando siempre el mérito del gran héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.”

Como sabemos el 27 de septiembre de 1821 se consuma la Independencia. Se redactó el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano” y desde entonces la fecha queda marcada para conmemorar la consumación de la independencia y no su inicio.
El 6 de octubre del mismo año, por decreto se señala el 27 de octubre como día para la solemne jura y proclamación de la Independencia en todo el país, y se creó el juramento bajo esta fórmula: “¿Reconocéis la soberanía de este Imperio, representado por la Junta Provisional Gubernativa? Sí reconozco. ¿Juráis obedecer sus decretos, observar las garantías proclamadas en Iguala por el Ejército del Imperio Mexicano con la primer Gefe los tratados en la Villa de Córdoba, y desempeñar fielmente nuestro encargo en servicio a la Nación? Sí juro. Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no os lo demande”.

Agustín de Iturbide fue el primero quien conmemoró oficialmente esta gesta libertaria –la consumación de la independencia-. La ceremonia se acompañó de grandes festejos, siendo el acto central de la ceremonia el juramento, la cual tenía el carácter de reiteración de un compromiso y se realizaba dentro de la iglesia con la presencia de la imagen de la Virgen de Guadalupe.La ceremonia se llevaba a cabo frente al párroco de la iglesia quien era el que tomaba el juramento del alcalde y éste, después de haber jurado, preguntaba al pueblo si juraba defender la independencia, a lo que se contestaba con vivas a las tres garantías.En esta oportunidad se llevó a cabo un desfile militar en que se recordaba la entrada triunfal del Ejército Trigarante, seguido de carrozas alegóricas que representaban la fama, la libertad, la unión y la independencia. El desfile de carros alegóricos fue muy vistoso y enfocado a exaltar la figura de Iturbide.Se arrojaron monedas sobre la multitud, hubo salvas de artillería y repiques de campanas, El alcalde mayor paseó el pendón imperial por el centro de la ciudad, desde el Palacio Municipal hasta el Palacio Nacional.

En febrero de 1822 fue formado el Primer Congreso Mexicano quien decretó que el 16 de septiembre, aniversario del inicio de la Independencia, sería en adelante una festividad nacional, la cual debía celebrarse con salvas de artillería, una misa de acción de gracias a la que debían asistir todas las autoridades. La primera disposición encontrada para la celebración dada por el soberano Congreso Constituyente es del primero de marzo de ese mismo año. Se sabe que unos días antes, el presidente de la Junta Provisional Gubernativa, José María Fagoaga, había recomendado a ese cuerpo legislativo declarar fiestas nacionales el 24 de febrero, día en que seproclamó el Plan de Iguala, el 2 de marzo, que se firmó el mismo, y el 27 de septiembre.[1] A estas fiestas se añadió la del 16 de septiembre. En agosto del año 22 el Congreso vuelve a señalar que se celebre el “glorioso grito de la Independencia en la América del Septentrión”.

En el año de 1823, el 19 de marzo Iturbide abdica al trono y el 17 de septiembre en la ciudad de México Francisco Argándar pronuncia Elogio fúnebre de los primeros héroes y víctimas de la patria, que el 17 de septiembre de 1823, en la iglesia metropolitana de México a presencia de una diputación del Soberano Congreso, del Supremo Poder Ejecutivo, demáscorporaciones y oficialidad, dijo el doctor..., diputado por Michoacán. México, Imprenta del Supremo Gobierno en Palacio, 51p.
Al año siguiente (1824) el 2 de octubre Guadalupe Victoria fue declarado primer presidente constitucional de la República y dos días después se promulga la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adoptándose el sistema de gobierno “republicano, representativo, popular, federal”. Un mes después de promulgada la Constitución, el 27 de noviembre, el Congreso Constituyente por decreto estableció la solemne celebración del 16 de septiembre y del 4 de octubre, día en que se sancionó la constitución política del país.

La fuente de información es el texto de Enrique Plasencia de la Parra, Independencia y nacionalismo a la luz del discurso conmemorativo: (1825-1867). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991 - 172 páginas.






[1] En Alamán, Lucas: 1985. Historia de México, desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente. México, F.C.E. (edición facsimilar de: México, Imprenta de J.M. Lara, 1849-1852), t. V. 491; Plascencia, 1991, 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...