sábado, 28 de septiembre de 2019

Conversatorio México el árbol de los mil frutos (3) ¿De qué estamos hablando? ¿Hablar de “filosofía” es lo mismo que hablar de “filosofar”?



Conversatorio México el árbol de los mil frutos (3)
José Antonio Robledo y Meza

¿De qué estamos hablando?
¿Hablar de “filosofía” es lo mismo que hablar de “filosofar”?

Según el diccionario de la RAE:

Filosofía(Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία)es un sustantivo, esto es, es una palabra con género inherente que designa una cosa. Equivale a nombre.Dicho esto uno puede preguntarse ¿qué tipo de cosa es la filosofía? Dejaremos para después esta cuestión.

El mismo diccionario señala que filosofar (Del lat. philosophāri, y este del gr. φιλοσοφεῖν philosopheîn) es un verbo intransitivo. Es examinar algocomofilósofo,o discurrir acerca de ello con razones filosóficas.“Filosofar” es un verbo, es una palabra que denota acción, estado o proceso. Atendiendo lo anterior filosofar puede definirse como “alguien examina (piensa) algo”; “alguien (un filósofo) examina (piensa) algo”. Ese pensar que un filósofo hace sobre algo se denomina filosofar.

Filósofos ha habido muchos a lo largo de la historia que han desarrollado una manera peculiar de pensar sobre muchas cosas. De hecho no hay objeto en el Universo sobre el cuál no se pueda filosofar. Se puede filosofar sobre el Universo mismo, o sobre un alfiler, o sobre la sociedad, o sobre el filosofar mismo (metafilosofía).

Gabino Barreda Flores


Siguiendo a Popper se puede filosofar sobre

1) el mundo de los objetos, no solo visibles, también cosas que escapan al ojo humano (el mundo de los objetos físicos); 

2) el mundo de los procesos mentales, conscientes o inconscientes. Donde irradia las sensaciones de dolor, placer y pensamiento (el mundo de las experiencias subjetivas); 

3) el conocimiento objetivo, donde se analiza los procesos mentales del mundo (los productos de la mente humana) todo lo que tiene que ver con la información: la transmitida naturalmente, la genética, y la transmitida por aprendizaje, la cultura;

4) todas las posibles relaciones e interacciones entre todo lo anteriormente mencionado y así sucesivamente… Las posibilidades de filosofar son infinitas.

Justo Sierra Méndez


Como advertía Cicerón en El Orador, para discutir sobre una cuestión es necesario establecer tres cosas:

1) si existe la cosa,
2) qué es la cosa,
3) cómo es la cosa.

En relación a la existencia del filosofar hay evidencias múltiples de lo hecho por los filósofos a lo largo de la historia. Hay suficiente información histórica al respecto.

Esta información histórica nos permite preguntar: ¿Qué hace el filósofo?

El filósofo produce filosofía mediante el filosofar. Filosofía es el nombre que recibe el producto del filosofar. La filosofía surge como producto del filosofar. Filosofar es lo que hacen los filósofos. Mediante el filosofar se produce filosofía. El filósofo mediante el arte de filosofar produce filosofía. El filósofo como todo artista crea filosofía. Como toda obra artística la filosofía produce interpretaciones.

Si un filósofo se “muestra” en su quehacer, en su pensar que produce pensamientos, entonces es conveniente llamar filosofar a este quehacer y filosofía a sus resultados. 

Nuevamente la historia nos muestra la gran variedad de resultados que han producido los filósofos. Pero así como podemos reconocer la gran variedad de pan que producen los tahoneros y podemos describir el proceso mediante el cual hace que todos los tahoneros sean tahoneros. El camino básico para producir el pan que todos los tahoneros necesitan dominar es el siguiente: mezcla, reposo, horneado, enfriado.

Socialmente los tahoneros son valiosos porque producen pan.

¿El filosofar es valioso o no? Este asunto de la valoración la dejaremos para después.

Pasemos al nivel de la acción o praxis en materia del filosofar.

Es necesario abordar las cuestiones de futuro para escoger las actividades que nos conviene hacer. Las siguientes son las preguntas orientadoras.

¿Es posible aprender a filosofar? ¿Qué hay que hacer para filosofar? ¿Cómo conseguirlo? ¿Quién es el responsable?

Partamos de la evidencia.

¿Hay quien filosofe? ¿Quién le enseñó? ¿Cómo le enseñó? ¿Es suficiente enseñar filosofía para que alguien aprenda a filosofar? 

¿Lo que se ha hecho hasta ahora merece laurel o codena?

¿Qué procede hacer en el contexto de la actual reforma educativa? ¿Quién debe hacerlo, dónde, cuándo, cómo…?

José Vasconcelos Calderón


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