miércoles, 25 de septiembre de 2019

Conversatorio México el árbol de los mil frutos (2)

Conversatorio México el árbol de los mil frutos (2)

José Antonio Robledo y Meza 




¿Qué es filosofar? ¿Qué es filosofía? 

Establecer la diferencia entre “filosofar” y “filosofía” a partir de preguntarnos a qué género o categoría es cada una de éstas. 

“Filosofar” es un verbo; “filosofía” es un sustantivo. 

Comencemos con el sustantivo. 

Filosofía es una cosa que no es una propiedad, no se refiere a las cualidades de algo como puede ser la altura de una montaña, la inteligencia de alguien; tampoco define una relación como podría ser padre (que está relacionada con la cosa hijo o maestro (que está relacionada con alumno y una comunicación). 

Filosofía es un concepto que alude al resultado de un proceso hecho por un filósofo. Así decimos la filosofía de Platón, de Kant, etc. 

Este proceso es una forma peculiar de pensar, la manera en que un filósofo piensa. A esta manera se le denomina “filosofar”. Filosofar es un tipo de acción humana. Se hace con un propósito y para alcanzar tal es necesario realizar determinadas actividades que se realizan para alcanzar dicho propósito. 

Dicho lo anterior saltan dos preguntas ¿cuál es la intención de un filósofo? y ¿qué actividades debe realizar, qué debe saber hacer? 

Sabemos que hay filósofos, tenemos testimonios de lo que hicieron para ser reconocidos como tales. Algo sabemos pero lo que nos motiva a participar en este conversatorio es que son muchas cosas que no sabemos. Esta tensión entre lo poco que sabemos y lo mucho que ignoramos es lo que nos obliga a estudiar y a investigar. 

Responder las preguntas planteadas tenemos que prepararnos para aprender a filosofar. 

Si tenemos que aprender a filosofar es porque reconocemos que, por el momento, no sabemos filosofar. Somos incapaces de hacerlo. 

¿En qué fuentes estudiar? En los textos de los filósofos, no en sus comentaristas. 

¿Qué buscar? Información. 

¿Qué tipo de información? Como nos interesa saber es cómo piensa un filósofo y, por lo tanto, que hace para pensar, para filosofar, debemos privilegiar el “cómo le hizo” para “saber cómo” debemos proceder. Debemos privilegiar frente a la información teórica o histórica, la información metodológica.

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