¿Qué es un sistema?
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233
Comencemos
con unos ejemplos.
Primer
ejemplo: la máquina expendedora de cigarrillos. Este sistema puede analizarse
desde un doble punto de vista:
A)
desde los intereses del fabricante
B)
desde los intereses del comerciante y el consumidor.
Desde
el punto de vista del fabricante la máquina está formada de:
1) Individuos:
palancas, resortes, piezas mecánicas y cajetillas.
2) relaciones:
relaciones mecánicas.
3)
contexto: espacio-temporal. ¿Dónde se colocarán y durante cuánto tiempo?
Desde
el punto de vista del comerciante y el consumidor la máquina tiene:
1) Individuos:
a)
entradas: introducir una moneda por la ranura, apretar un botón, etc.
b)
salidas: devolver la moneda, expender un paquete de cigarrillos, etc.
c)
estados internos: cargada, vacía, etc.
2) relaciones:
entre entradas, estados y salidas.
3)
Contexto espacio-temporal. ¿Dónde están instaladas y cuánto tiempo lleva llegar
a ella?
Segundo
ejemplo: el sistema solar.
Este
sistema está compuesto por
1)
Individuos: Sol, planetas, cometas, etc.
2)
Propiedades (posiciones, interrelaciones): órbitas, velocidades y distancias.
Tercer
ejemplo: el sistema escolar.
El
universo de ese sistema puede considerarse desde diferentes puntos de vista.
Puede considerarse el sistema formado por
1)
Individuos: una serie de personas en
2)
Relaciones:
a) de
enseñanza-aprendizaje,
b) de
investigación, etc.
3)
Contexto-espacio temporal: en qué lugar y durante qué tiempo.
Este
sistema define los intereses académicos del sistema educativo.
Por
otro lado, puede interesar el sistema formado por:
1)
Individuos: una serie de personas que tienen las siguientes
2) Relaciones:
a) las
entradas al sistema (requisitos de alumnos, maestros, trámites burocráticos,
etc),
b) sus
salidas (reprobación, deserción, certificación, etc.)
c) sus
estados internos (reglamentación, selección, condiciones físicas, poder,
autoridad) y
3)
Contexto espacio-temporal:
Este
sistema interesa más al administrador y al político.
Incluso
el sistema escolar considerando el mismo universo, puede definir otros
subsistemas distintos. Basta considerar otras relaciones entre los individuos de
ese universo. Por ejemplo, un subsistema de coetaneidad (una pirámide de
edades) si nos fijamos en sus edades y en sus interrelaciones. Obtendremos otros
sistemas distintos si nos fijamos en sus ingresos, gastos, ahorros, consumo,
etc.; en este caso obtendríamos un cierto sistema económico. Si nos interesan sus
relaciones de parentesco biológico, o de parentesco jurídico, o en sus
relaciones afectivas y sentimentales, o en los grupos sanguíneos de la
población, o en las relaciones de prioridad protocolaria obtendremos otros
subsistemas. Todas estas distintas relaciones dan lugar a sistemas distintos.
También podemos combinar varias de ellas en un nuevo sistema más complejo. Lo
único importante es que especifiquemos claramente en cada caso qué conjunto (o
conjuntos) de cosas vamos a considerar como universo (o universos) del sistema,
y en qué relaciones (y funciones, propiedades o posiciones) vamos a fijarnos
explícitamente. Con ello quedar definido el sistema. Un sistema con un solo
universo es un sistema homogéneo. Un sistema con varios universos es un sistema
heterogéneo.
Así
pues, una institución escolar está formada por una serie de personas en
diferentes tipos de relaciones: de enseñanza, de aprendizaje, de investigación,
etc.
Termino
como empecé con un ejemplo. El sistema “salón de clases”. Es un sistema formado
por el universo formado por
1)
Individuos: una serie de personas en
2)
Relaciones de enseñanza-aprendizaje,
3)
Contexto-espacio temporal: en el salón de clases equipado con pupitres,
pizarrón, computadora, proyector, que hacen posible la divulgación de
conocimientos y saberes de acuerdo a un horario.
¿Son el salón de clase, los pupitres, el pizarrón, etcétera
parte del sistema de docencia? La respuesta no es difícil de responder.
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