martes, 26 de mayo de 2020

¿Qué es un sistema?


¿Qué es un sistema?

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

Comencemos con unos ejemplos.

Primer ejemplo: la máquina expendedora de cigarrillos. Este sistema puede analizarse desde un doble punto de vista:
A) desde los intereses del fabricante
B) desde los intereses del comerciante y el consumidor.

Desde el punto de vista del fabricante la máquina está formada de:
1) Individuos: palancas, resortes, piezas mecánicas y cajetillas.
2) relaciones: relaciones mecánicas.
3) contexto: espacio-temporal. ¿Dónde se colocarán y durante cuánto tiempo?

Desde el punto de vista del comerciante y el consumidor la máquina tiene:
1) Individuos:
a) entradas: introducir una moneda por la ranura, apretar un botón, etc.
b) salidas: devolver la moneda, expender un paquete de cigarrillos, etc.
c) estados internos: cargada, vacía, etc.
2) relaciones: entre entradas, estados y salidas.
3) Contexto espacio-temporal. ¿Dónde están instaladas y cuánto tiempo lleva llegar a ella?

Segundo ejemplo: el sistema solar.
Este sistema está compuesto por
1) Individuos: Sol, planetas, cometas, etc.
2) Propiedades (posiciones, interrelaciones): órbitas, velocidades y distancias.

Tercer ejemplo: el sistema escolar.
El universo de ese sistema puede considerarse desde diferentes puntos de vista. Puede considerarse el sistema formado por
1) Individuos: una serie de personas en
2) Relaciones:
a) de enseñanza-aprendizaje,
b) de investigación, etc.
3) Contexto-espacio temporal: en qué lugar y durante qué tiempo.
Este sistema define los intereses académicos del sistema educativo.

Por otro lado, puede interesar el sistema formado por:
1) Individuos: una serie de personas que tienen las siguientes
2) Relaciones:
a) las entradas al sistema (requisitos de alumnos, maestros, trámites burocráticos, etc),
b) sus salidas (reprobación, deserción, certificación, etc.)
c) sus estados internos (reglamentación, selección, condiciones físicas, poder, autoridad) y
3) Contexto espacio-temporal:
Este sistema interesa más al administrador y al político.

Incluso el sistema escolar considerando el mismo universo, puede definir otros subsistemas distintos. Basta considerar otras relaciones entre los individuos de ese universo. Por ejemplo, un subsistema de coetaneidad (una pirámide de edades) si nos fijamos en sus edades y en sus interrelaciones. Obtendremos otros sistemas distintos si nos fijamos en sus ingresos, gastos, ahorros, consumo, etc.; en este caso obtendríamos un cierto sistema económico. Si nos interesan sus relaciones de parentesco biológico, o de parentesco jurídico, o en sus relaciones afectivas y sentimentales, o en los grupos sanguíneos de la población, o en las relaciones de prioridad protocolaria obtendremos otros subsistemas. Todas estas distintas relaciones dan lugar a sistemas distintos. También podemos combinar varias de ellas en un nuevo sistema más complejo. Lo único importante es que especifiquemos claramente en cada caso qué conjunto (o conjuntos) de cosas vamos a considerar como universo (o universos) del sistema, y en qué relaciones (y funciones, propiedades o posiciones) vamos a fijarnos explícitamente. Con ello quedar definido el sistema. Un sistema con un solo universo es un sistema homogéneo. Un sistema con varios universos es un sistema heterogéneo.

Así pues, una institución escolar está formada por una serie de personas en diferentes tipos de relaciones: de enseñanza, de aprendizaje, de investigación, etc.

Termino como empecé con un ejemplo. El sistema “salón de clases”. Es un sistema formado por el universo formado por
1) Individuos: una serie de personas en
2) Relaciones de enseñanza-aprendizaje,
3) Contexto-espacio temporal: en el salón de clases equipado con pupitres, pizarrón, computadora, proyector, que hacen posible la divulgación de conocimientos y saberes de acuerdo a un horario.

¿Son el salón de clase, los pupitres, el pizarrón, etcétera parte del sistema de docencia? La respuesta no es difícil de responder.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...