miércoles, 20 de mayo de 2020

Las propuestas de los rectores (algunos) sobre la Ley de Educación del Estado de Puebla


Las propuestas de los rectores (algunos) sobre la Ley de Educación del Estado de Puebla.

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

En relación a la Ley de Educación del Estado de Puebla hay quien habla mal de ella (denostador), quien pone una cosa contra ella para impedir o contrarrestar su acción o efecto (opositor) y quien la examina y juzga con espíritu crítico. Estas diferencias las hemos considerado en un documento anterior.


En este momento consideraremos lo formulado por algunos rectores de instituciones universitarias de Puebla (más de cuatrocientas). 

¿Qué representa un rector? A una comunidad que además de intereses académicos tiene intereses políticos y económicos. La comunidad que representa está conformada por ciudadanos con plenos derechos y con posturas políticas distintas.

¿Es fácil ser rector? La respuesta es sí; si actúa siguiendo lo establecido por las normas institucionales y se desempeña como parte de una autoridad colectiva. Un rector es una autoridad y debe manifestarse como tal.

En esta comunicación rescataremos lo que algunos rectores han propuesto en el contexto de discusión de la iniciativa, sometida a consideración de la Asamblea por las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, con fecha 4 de mayo de 2020.
Aquí presentaremos solo sus propuestas aparecidas en diferentes medios digitales y en otra ocasión las evaluaremos.

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP): requerimos del diálogo para construir un marco jurídico que posibilite una educación de calidad, innovadora, socialmente responsable y promotora de la dignidad de la persona.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), y militante en el Partido Acción Nacional (PAN): avaló el desplegado emitido por el Consorcio Universitario.
"Deberíamos, como partido, buscar de qué manera vamos con una cantidad de personas del sector privado y decirles que se necesitan becas para formar jóvenes en las áreas de tecnología y ciencia. Se necesitan becas. Sentémonos con el sector educativo privado serio, competente, y sentémonos con esta gente y pongamos un sistema de becas".

Consorcio Universitario (integrado por los rectores de seis universidades del estado: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero); Universidad Anáhuac (UAnahuac) y Universidad Madero (UMAD).

Son básicamente cuatro sus propuestas:

1) Ofrecer una educación de calidad en un entorno normativo abierto y en un marco de libertades que permitan a las instituciones particulares de educación centrar su labor en el trabajo académico y la mejora permanente, y no en la gestión burocrática y el cumplimiento de normas excesivas. Hacemos un llamado a un diálogo incluyente en pos de la mejora de la calidad, la pertinencia social y una perspectiva humanista, en favor de estudiantes, sus familias y la sociedad.

2) La Ley de Educación del Estado de Puebla debe dar lugar a un marco jurídico moderno, con visión de largo plazo, acorde con las necesidades educativas del siglo XXI, que proporcione certeza jurídica con un enfoque de libertad con responsabilidad, y facilite a las instituciones particulares de educación incorporar los avances tecnológicos y los recursos de aprendizaje derivados de la revolución en la generación del conocimiento; en modelos educativos innovadores que ofrezcan una formación sólida que permita a los estudiantes el adecuado y oportuno desarrollo de todas sus dimensiones como seres humanos, promoviendo así la generación de una sociedad más justa, próspera y equitativa.

3) dentro del marco de libertades que caracteriza a una sociedad como la nuestra, la participación ciudadana y la escucha de las voces de diversos actores sociales en las propuestas de ley es un ejercicio fundamental. Hacemos un llamado al diálogo incluyente, en pos de la mejora de la calidad, la pertinencia social y una perspectiva humanista, en favor de estudiantes, sus familias y la sociedad.

4) La nueva legislación
a) debe reconocer la importancia de la educación impartida por los particulares dentro del Sistema Educativo Estatal, así como el avance y la madurez alcanzados por sus instituciones. 

b) Ofrecer una educación de calidad sólo es posible en un entorno normativo abierto y en un marco de libertades que permitan a las instituciones particulares de educación centrar su labor en el trabajo académico y la mejora permanente, y no en la gestión burocrática y el cumplimiento de normas excesivas que no agregan ningún valor al proceso educativo de excelencia que ofrecen las instituciones particulares de educación consolidadas y con genuino compromiso social.

Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 20 de mayo de 2020.


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