Las propuestas de los rectores (algunos) sobre
la Ley de Educación del Estado de Puebla.
José Antonio
Robledo y Meza
Colegio de
Filosofía, FFyL-BUAP
wa:
2223703233
En relación a
la Ley de Educación del Estado de Puebla hay quien habla mal de ella
(denostador), quien pone una cosa contra ella para
impedir o contrarrestar su acción o efecto (opositor) y quien la examina
y juzga con espíritu crítico. Estas diferencias las hemos considerado en un
documento anterior.
En este momento
consideraremos lo formulado por algunos rectores de instituciones
universitarias de Puebla (más de cuatrocientas).
¿Qué
representa un rector? A una comunidad que además de intereses académicos tiene intereses
políticos y económicos. La comunidad que representa está conformada por
ciudadanos con plenos derechos y con posturas políticas distintas.
¿Es fácil ser
rector? La respuesta es sí; si actúa siguiendo lo establecido por las normas
institucionales y se desempeña como parte de una autoridad colectiva. Un rector
es una autoridad y debe manifestarse como tal.
En esta
comunicación rescataremos lo que algunos rectores han propuesto en el contexto
de discusión de la iniciativa, sometida a consideración de la Asamblea por las
Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Sexagésima
Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, con fecha 4 de mayo de 2020.
Aquí presentaremos
solo sus propuestas aparecidas en diferentes medios digitales y en otra ocasión
las evaluaremos.
Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad
Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP): requerimos del diálogo para construir un marco jurídico
que posibilite una educación de calidad, innovadora, socialmente responsable y
promotora de la dignidad de la persona.
Luis Ernesto Derbez Bautista,
rector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), y militante en
el Partido Acción Nacional (PAN): avaló el desplegado emitido por
el Consorcio Universitario.
"Deberíamos, como partido,
buscar de qué manera vamos con una cantidad de personas del sector privado y
decirles que se necesitan becas para formar jóvenes en las áreas de tecnología
y ciencia. Se necesitan becas. Sentémonos con el sector educativo privado
serio, competente, y sentémonos con esta gente y pongamos un sistema de
becas".
Consorcio Universitario (integrado
por los rectores de seis universidades del estado: la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
(UPAEP); Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Universidad Iberoamericana
de Puebla (Ibero); Universidad Anáhuac (UAnahuac) y Universidad Madero (UMAD).
Son básicamente cuatro sus propuestas:
1) Ofrecer
una educación de calidad en un entorno normativo abierto y en un marco de
libertades que permitan a las instituciones particulares de educación centrar
su labor en el trabajo académico y la mejora permanente, y no en la gestión
burocrática y el cumplimiento de normas excesivas. Hacemos un llamado a un
diálogo incluyente en pos de la mejora de la calidad, la pertinencia social y
una perspectiva humanista, en favor de estudiantes, sus familias y la sociedad.
2) La Ley de
Educación del Estado de Puebla debe dar lugar a un marco jurídico moderno, con
visión de largo plazo, acorde con las necesidades educativas del siglo XXI, que
proporcione certeza jurídica con un enfoque de libertad con responsabilidad, y
facilite a las instituciones particulares de educación incorporar los avances
tecnológicos y los recursos de aprendizaje derivados de la revolución en la
generación del conocimiento; en modelos educativos innovadores que ofrezcan una
formación sólida que permita a los estudiantes el adecuado y oportuno
desarrollo de todas sus dimensiones como seres humanos, promoviendo así la
generación de una sociedad más justa, próspera y equitativa.
3) dentro del
marco de libertades que caracteriza a una sociedad como la nuestra, la
participación ciudadana y la escucha de las voces de diversos actores sociales
en las propuestas de ley es un ejercicio fundamental. Hacemos un llamado al
diálogo incluyente, en pos de la mejora de la calidad, la pertinencia social y
una perspectiva humanista, en favor de estudiantes, sus familias y la sociedad.
4) La nueva
legislación
a) debe
reconocer la importancia de la educación impartida por los particulares dentro
del Sistema Educativo Estatal, así como el avance y la madurez alcanzados por
sus instituciones.
b) Ofrecer una
educación de calidad sólo es posible en un entorno normativo abierto y en un
marco de libertades que permitan a las instituciones particulares de educación
centrar su labor en el trabajo académico y la mejora permanente, y no en la
gestión burocrática y el cumplimiento de normas excesivas que no agregan ningún
valor al proceso educativo de excelencia que ofrecen las instituciones
particulares de educación consolidadas y con genuino compromiso social.
Puebla, Pue.
Paseo de las Fuentes, 20 de mayo de 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario