viernes, 22 de mayo de 2020

De la “oposición” a la Ley de Educación del Estado de Puebla.


De la “oposición” a la Ley de Educación del Estado de Puebla.

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

La información contenida en este análisis se acopió básicamente de lo publicado en el sitio electrónico de e-consulta https://www.e-consulta.com/

En relación a la Ley de Educación del Estado de Puebla hay quien habla mal de ella (denostador), quien pone una cosa contra ella para impedir o contrarrestar su acción o efecto (opositor) y quien la examina y juzga con espíritu crítico. Estas diferencias las hemos considerado en dos documentos anteriores.



Sobre el concepto de análisis.
Literalmente: descomposición, distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos; tomó su sentido de la matemática. Históricamente presentaba dos características: 1º resolver lo complejo en lo simple, 2º descender de proposiciones dadas a una proposición evidente apoyándose en otra proposición que se intenta demostrar y que se acepta como verdadera. El análisis tiene una doble vertiente: real (análisis químico) y lógica (análisis de un concepto o de una proposición)]. El análisis implica, por definición, reducción, ya sea de lo real o de lo conceptual. El método analítico desarrollado por matemáticos y filósofos ayuda a resolver problemas mediante ecuaciones y se ha generalizado como método de razonamiento (mathesis universalis) más riguroso que el método "dialéctico" empleado por la silogística (el cual no permite llegar a proposiciones hipotéticas).

Dicho esto, analizaremos como han anunciado su “oposición” a la Ley de Educación del Estado de Puebla dos partidos políticos -PRI y PAN-, la CEP-Coparmex, los ciudadanos que lo han hecho en la plataforma Change.org, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) y la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDEP).

Lo que se espera de un opositor es, como está señalado arriba, que ponga contra la LEEP una cosa contra ella para impedir o contrarrestar su acción o efecto.

¿Cómo han anunciado que lo harán? Veamos.

De los partidos políticos que no forman parte del actual gobierno lo que razonablemente se espera es una postura de oposición.

PRI
El dirigente estatal priísta, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que el tricolor está dispuesto a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de echar abajo las normas que vulneran derechos humanos (¿cuáles), calificó de "retrógrada y aberrante" la legislación aprobada y amenazó con interponer una controversia constitucional porque la ley se contrapone a diversos preceptos básicos de la Constitución Mexicana (¿cuáles?). Como partido opositor el PRI debe presentar mucho más que calificativos y amenazas.

PAN
La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, sostuvo que su partido alista acciones contra la Ley de Educación y las dará a conocer en próximos días.

El coordinador de los diputados locales del PAN, Oswaldo Jiménez López, se ha reunido con los sectores de inconformes y analizan una estrategia para combatir la norma acusa que se legisló "al vapor" sin tomar en cuenta la opinión de especialistas ni del propio Consorcio Universitario.

Como partido opositor el PAN debe ir mucho más allá de simplemente acusar de legislar “al vapor”, “alistar” acciones y realizar “reuniones”; deberán dar a conocer la “estrategia” para combatir, impedir o contrarrestar su acción o efecto.

CEP-Coparmex
El Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) se ha limitado a calificar como arbitraria la postura de los legisladores por dejar fuera de la discusión a las universidades y padres de familia.

Plataforma Change.org 
Algunas organizaciones civiles promovieron en la plataforma Change.org la petición "¡Que el gobierno no controle la educación privada!", con la cual buscan firmas para exigir que se frene la norma y no se promulgue y donde expresan su rechazo a la Ley de Educación de Puebla. La solicitud, lanzada antes de la aprobación de la ley el pasado viernes 15 de mayo, contaba con 6 mil 756 firmas hasta las 15:00 horas del domingo 17 de mayo.
"Aprovechándose del confinamiento, estos diputados quieren implementar en Puebla una ley que otorga al estado control absoluto sobre los programas pedagógicos culturales instruccionales y académicos tanto en la educación pública como privada teniendo a todo el pueblo en su contra e ignorándonos. Ayúdanos a denunciarlos y a confrontarlos. Basta con ver los comentarios del video para ver que el Pueblo NO quiere esta ley que atenta contra varios derechos humanos", argumenta la petición iniciada por José Pablo Fernández Magaña.

CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza y reprocha que no se haya consultado a las bases. Jorge Cabrera Cantero, dirigente de la CNTE en Puebla, explicó que sus compañeros se encuentran molestos por la aprobación de la ley pues acusaron que las bases, tanto de la Sección 23 y 51 del SNTE, porque "efectivamente de manera rápida, pronta sin consulta y sin nada armonizaron la ley federal con la estatal en donde vemos que no tomaron en cuenta para nada la participación de los más importantes los maestros, maestras y los niños".

Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF)
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles, cuestionó que los tutores no fueran incluidos en la discusión o análisis de la legislación, por lo cual ya pidieron el documento para analizarlo a detalle. "No tengo en este momento todos los datos de lo que dice esa ley, ya pedimos el documento", indicó; adelantó que los padres de familia manifestarán su descontento, aunque no precisó de qué manera, porque consideran que dicha iniciativa podría ser considerada inconstitucional y señaló que sus hijos son los que se verán afectados con las adecuaciones en los colegios particulares. "La educación necesita reformarse, pero no de esta manera, el gobierno no tiene capacidad moral para educar. El gobierno es corrupto y está podrido".
"Estaremos manifestando una posición del tamaño que deba de ser, porque nosotros representamos a los padres de familia, pero en la persona de nuestros hijos, porque son nuestros hijos los que se ven afectados con las medidas y componendas que hacen sobre el escritorio, los que se dicen representantes de nosotros y nos representan. Son arbitrariedades a lo que marca la ley de entrada, yo quería decirle que esto lo estamos considerando como un acto inconstitucional", expuso.
Reconoció que el Consorcio Universitario haya alzado la voz previo a la aprobación de la ley, sin embargo consideró que no debió hacerlo por separado sino en conjunto con otros colegios y padres de familia, para que se vea como una unidad y no como una postura política.
"El Consorcio Universitario se puede manifestar, pero se manifiesta como un ente separado y aquí lo lamentable de estos casos y de eso es que se aprovechan los legisladores y el Congreso de que cada quien trabaja y lleva agua para su molino, para cuando les conviene", consideró.

Federación de Escuelas Particulares de Puebla
Arturo Guerra Bebolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, señaló que con otros representantes del sector educativo presentaron una propuesta buscando mejorar la ley antes de su aprobación, sin embargo la misma fue ignorada, a pesar de que solamente plantearon el diálogo y tener participación en la discusión. "Hay ambigüedades y en ese sentido habría que clarificar cosas, habrá que puntualizar algunas otras porque esto se puede prestar a malas interpretaciones y a veces genera enemistad, cuando lo que se busca es un espíritu de amistad y todo", indicó.
Aseguró que existe el temor de que el estado pueda modificar aspectos de los planteles en cuestión de construcción e infraestructura, pero ante la ambigüedad piden definir y dialogar para conocer cuál es la intención de las autoridades con la aprobación de esa ley. En este sentido señaló que buscarán una plática con el gobernador para que les expliquen hasta dónde llega su responsabilidad como instituciones y hasta dónde puede hacerlo el Estado, ya que es trabajo conjunto y no solo de ellos. "Porque somos parte de la sociedad y como somos parte de esa sociedad y si están gobernando a una sociedad, en cierta manera somos parte de esa sociedad y tenemos derecho de establecer postura, criterios y dialogar nuestra experiencia y nuestra visión", explicó.

Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDEP)
El coordinador jurídico de FEDEP, Jesús González, indicó que se tiene un plazo de 30 días para impugnar la nueva Ley de Educación en Puebla que fue aprobada el pasado 15 de mayo y que entró en vigor el día 19 de mayo, por tanto, se encuentra en el día uno, sin embargo, derivado de pandemia los tribunales federales se encuentran cerrados, lo que hacemos es preparar todas las demandas y las estaremos presentando, yo calculo en un par de semanas. La impugnación se centrará en modificaciones patrimoniales.
Jesús Gutiérrez indicó que la FEDEP es una organización con presencia nacional desde hace más de una década. Es una asociación que se dedica a brindar servicios a escuelas particulares de toda la república y actualmente tiene más de 500 afiliadas en todo el país y más de 25 corresponden al estado de Puebla, aunque se suman más buscando asesoría ante la nueva ley.
el año pasado se publicó la nueva Ley General de Educación y lo que se previó es que la legislatura de los estados iba a tener que actualizar su legislación educativa para armonizarla con la Ley General y se le dio un plazo para que lo llevaran a cabo, que es un plazo de 180 días (la ley general se publicó el 30 de septiembre de 2019), y es por eso que ahora todos los congresos locales están llevando a cabo su proceso de adecuación.
Agregó que es una ley bastante descuidada y el que la lea, no siendo abogado, tiene errores hasta de redacción, palabras que están fuera de lugar, pero más allá del descuido en término de materia educativa, que evidentemente es un servicio público a cargo del estado, lo que la ley tendría que hacer es coordinar un sistema educativo nacional y estatal. Explicó que en esta nueva ley no solo se incorporan las instituciones sino sus bienes al sistema educativo, y eso implica su patrimonio. Explicó que las leyes hablan de que incorpora los bienes muebles e inmuebles pero cuando se hablan de bienes inmuebles, precisó que no hay justificación para que el estado incorpore el patrimonio de las escuelas privadas al sistema educativo de Puebla.

Estos son algunos de los elementos de la “oposición” que en Puebla se han manifestado a la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Puebla, Pue., Paseo de las Fuentes, 22 de mayo de 2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...