De la “oposición” a la Ley de
Educación del Estado de Puebla.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233
La información contenida en este análisis se
acopió básicamente de lo publicado en el sitio electrónico de e-consulta
https://www.e-consulta.com/
En relación a la Ley de Educación del Estado de Puebla hay quien habla mal de ella (denostador), quien pone una cosa contra ella para impedir o contrarrestar su acción o efecto (opositor) y quien la examina y juzga con espíritu crítico. Estas diferencias las hemos considerado en dos documentos anteriores.
Sobre el concepto de análisis.
Literalmente: descomposición, distinción y
separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o
elementos; tomó su sentido de la matemática. Históricamente presentaba dos
características: 1º resolver lo complejo en lo simple, 2º descender de
proposiciones dadas a una proposición evidente apoyándose en otra proposición
que se intenta demostrar y que se acepta como verdadera. El análisis tiene una
doble vertiente: real (análisis químico) y lógica (análisis de un concepto o de
una proposición)]. El análisis implica, por definición, reducción, ya sea de lo
real o de lo conceptual. El método analítico desarrollado por matemáticos y
filósofos ayuda a resolver problemas mediante ecuaciones y se ha generalizado como
método de razonamiento (mathesis universalis) más riguroso que el método "dialéctico"
empleado por la silogística (el cual no permite llegar a proposiciones
hipotéticas).
Dicho esto, analizaremos como han anunciado su
“oposición” a la Ley de Educación del Estado de Puebla dos partidos políticos
-PRI y PAN-, la CEP-Coparmex, los ciudadanos que lo han hecho en la plataforma Change.org,
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asociación
Estatal de Padres de Familia (AEPF) y la Federación para la Defensa de Escuelas
Particulares (FEDEP).
Lo que se espera de un opositor es, como está
señalado arriba, que ponga contra la LEEP una cosa contra ella para impedir o contrarrestar su acción o efecto.
¿Cómo han anunciado que lo harán?
Veamos.
De los partidos políticos que no forman parte
del actual gobierno lo que razonablemente se espera es una postura de
oposición.
PRI
El dirigente estatal priísta, Américo
Zúñiga Martínez, aseguró que el tricolor está dispuesto a llegar hasta
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de echar
abajo las normas que vulneran derechos humanos (¿cuáles), calificó de "retrógrada y aberrante" la
legislación aprobada y amenazó con interponer
una controversia constitucional porque la ley se contrapone a diversos
preceptos básicos de la Constitución Mexicana (¿cuáles?). Como partido opositor
el PRI debe presentar mucho más que calificativos y amenazas.
PAN
La dirigente estatal del PAN, Genoveva
Huerta Villegas, sostuvo que su partido alista acciones
contra la Ley de Educación y las dará a conocer en próximos días.
El coordinador de los diputados locales del
PAN, Oswaldo Jiménez López, se ha reunido con
los sectores de inconformes y analizan una estrategia
para combatir la norma acusa que se legisló
"al vapor" sin tomar en cuenta la opinión de especialistas ni
del propio Consorcio Universitario.
Como partido opositor el PAN debe ir mucho más
allá de simplemente acusar de legislar “al vapor”, “alistar” acciones y
realizar “reuniones”; deberán dar a conocer la “estrategia” para combatir, impedir o contrarrestar su acción o efecto.
CEP-Coparmex
El Centro Empresarial de
Puebla (CEP-Coparmex) se ha limitado a calificar
como arbitraria la postura de los legisladores por dejar fuera de la discusión
a las universidades y padres de familia.
Plataforma Change.org
Algunas organizaciones civiles promovieron en
la plataforma Change.org la petición "¡Que
el gobierno no controle la educación privada!", con la cual buscan firmas
para exigir que se frene la norma y no se promulgue y donde expresan su rechazo a
la Ley
de Educación de Puebla. La solicitud, lanzada antes de la
aprobación de la ley el pasado viernes 15 de mayo, contaba con 6 mil 756
firmas hasta las 15:00 horas del domingo 17 de mayo.
"Aprovechándose del confinamiento, estos
diputados quieren implementar en Puebla una ley que otorga al estado control
absoluto sobre los programas pedagógicos culturales instruccionales y
académicos tanto en la educación pública como privada teniendo a todo el pueblo
en su contra e ignorándonos. Ayúdanos a denunciarlos y a confrontarlos. Basta
con ver los comentarios del video para ver que el Pueblo NO quiere esta ley que
atenta contra varios derechos humanos", argumenta la petición iniciada por
José Pablo Fernández Magaña.
CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) rechaza y reprocha que no se
haya consultado a las bases. Jorge Cabrera Cantero, dirigente de la CNTE en
Puebla, explicó que sus compañeros se encuentran molestos por la aprobación de
la ley pues acusaron que las bases, tanto de la Sección 23 y 51 del SNTE,
porque "efectivamente de manera rápida, pronta sin consulta y sin nada
armonizaron la ley federal con la estatal en donde vemos que no tomaron en
cuenta para nada la participación de los más importantes los maestros, maestras
y los niños".
Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF)
El presidente de la Asociación Estatal de
Padres de Familia (AEPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles, cuestionó que los
tutores no fueran incluidos en la discusión o análisis de la legislación, por
lo cual ya pidieron el documento para analizarlo a detalle. "No tengo en
este momento todos los datos de lo que dice esa ley, ya pedimos el
documento", indicó; adelantó que los padres de familia manifestarán su
descontento, aunque no precisó de qué manera, porque consideran que dicha
iniciativa podría ser considerada inconstitucional y señaló que sus hijos son
los que se verán afectados con las adecuaciones en los colegios particulares.
"La educación necesita reformarse, pero no de esta manera, el gobierno no
tiene capacidad moral para educar. El gobierno es corrupto y está
podrido".
"Estaremos manifestando una posición del
tamaño que deba de ser, porque nosotros representamos a los padres de familia,
pero en la persona de nuestros hijos, porque son nuestros hijos los que se ven
afectados con las medidas y componendas que hacen sobre el escritorio,
los que se dicen representantes de nosotros y nos representan. Son
arbitrariedades a lo que marca la ley de entrada, yo quería decirle que esto lo
estamos considerando como un acto inconstitucional", expuso.
Reconoció que el Consorcio
Universitario haya alzado la voz previo a la aprobación de
la ley, sin embargo consideró que no debió hacerlo por separado sino en
conjunto con otros colegios y padres de familia, para que se vea como una
unidad y no como una postura política.
"El Consorcio Universitario se puede
manifestar, pero se manifiesta como un ente separado y aquí lo lamentable de
estos casos y de eso es que se aprovechan los legisladores y el Congreso de
que cada quien trabaja y lleva agua para su molino, para cuando les
conviene", consideró.
Federación de Escuelas Particulares de Puebla
Arturo Guerra Bebolla,
presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, señaló que con
otros representantes del sector educativo presentaron una propuesta buscando
mejorar la ley antes de su aprobación, sin embargo la misma fue ignorada,
a pesar de que solamente plantearon el diálogo y
tener participación en la discusión. "Hay ambigüedades y en ese sentido
habría que clarificar cosas, habrá que puntualizar algunas otras porque esto se
puede prestar a malas interpretaciones y a veces genera enemistad, cuando lo
que se busca es un espíritu de amistad y todo", indicó.
Aseguró que existe el temor de que el estado
pueda modificar aspectos de los planteles en cuestión de construcción e infraestructura,
pero ante la ambigüedad piden definir y dialogar para
conocer cuál es la intención de las autoridades con la aprobación de esa ley. En
este sentido señaló que buscarán una plática con el gobernador para que les
expliquen hasta dónde llega su responsabilidad como instituciones y hasta dónde
puede hacerlo el Estado, ya que es trabajo conjunto y no solo de ellos. "Porque
somos parte de la sociedad y como somos parte de esa sociedad y si están
gobernando a una sociedad, en cierta manera somos parte de esa sociedad y
tenemos derecho de establecer postura, criterios y dialogar nuestra
experiencia y nuestra visión", explicó.
Federación para la Defensa de Escuelas
Particulares (FEDEP)
El coordinador jurídico de FEDEP, Jesús
González, indicó que se tiene un plazo de 30 días para impugnar la nueva Ley de Educación en Puebla que fue
aprobada el pasado 15 de mayo y que entró en vigor el día 19 de mayo, por
tanto, se encuentra en el día uno, sin embargo, derivado de pandemia los
tribunales federales se encuentran cerrados, lo que hacemos es preparar todas las demandas y las estaremos
presentando, yo calculo en un par de semanas. La impugnación se
centrará en modificaciones patrimoniales.
Jesús Gutiérrez indicó que la FEDEP es una
organización con presencia nacional desde hace más de una década. Es una
asociación que se dedica a brindar servicios a escuelas particulares de toda la
república y actualmente tiene más de 500 afiliadas en todo el país y más de 25
corresponden al estado de Puebla, aunque se suman más buscando asesoría ante la
nueva ley.
el año pasado se publicó la nueva Ley General
de Educación y lo que se previó es que la legislatura de los estados iba a
tener que actualizar su legislación educativa para armonizarla con la Ley
General y se le dio un plazo para que lo llevaran a cabo, que es un plazo de
180 días (la ley general se publicó el 30 de septiembre de 2019), y es por eso
que ahora todos los congresos locales están llevando a cabo su proceso de
adecuación.
Agregó que es una ley bastante descuidada
y el que la lea, no siendo abogado, tiene errores hasta de redacción, palabras
que están fuera de lugar, pero más allá del descuido en término de materia
educativa, que evidentemente es un servicio público a cargo del estado, lo que
la ley tendría que hacer es coordinar un sistema educativo nacional y estatal.
Explicó que en esta nueva ley no solo se incorporan las instituciones sino sus
bienes al sistema educativo, y eso implica su patrimonio. Explicó que las leyes
hablan de que incorpora los bienes muebles e inmuebles pero cuando se hablan de
bienes inmuebles, precisó que no hay justificación para que el estado incorpore
el patrimonio de las escuelas privadas al sistema educativo de Puebla.
Estos son algunos de los elementos de la
“oposición” que en Puebla se han manifestado a la Ley de Educación del Estado
de Puebla.
Puebla, Pue., Paseo de las Fuentes, 22 de mayo
de 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario