jueves, 13 de febrero de 2020

Rábano negro (Raphanus sativus L. var. Niger)

Rábano negro (Raphanus sativus L. var. Niger)

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233

El día martes 11 de febrero de 2020 recibí de mi amigo un regalo: un rábano negro



Dos días después lo lavé y lo partí en dos


Después lo corté en rodajas


Como pueden ver su carne es crujiente, blanca, su sabor es ligeramente amargo y un poco más picante que los rábanos comunes.

Finalmente piqué una parte


Y lo puse como parte de mi desayuno


Resultó buena compañía.

Más tarde lo comeré con limón, chile en polvo y sal.

En la comida echaré un poco en la sopa.

Por la primera impresión definitivamente lo incluiré en mi dieta regular.

Su aspecto resulta bastante atractivo debido al contraste que se crea entre el blanco casi translúcido del interior y el color carbón en el exterior. Suele ser una adición intrigante para la presentación de muchos platos.

Más información

Este rábano es rico en vitamina C, potasio, azufre y vitaminas del grupo B.
En la medicina ayurvédica, es usado para promover la buena salud digestiva y la desintoxicación del hígado, estimular al sistema inmunológico y combatir el envejecimiento.
Valor nutricional del rábano negro
A pesar de ser un tubérculo bajo en calorías (solo 10 calorías por taza), el rábano negro o español es muy nutritivo. Sus nutrientes esenciales más abundantes son: altas cantidades de fibra dietética, vitaminas (vitamina C, E, A y vitaminas B), minerales (hierro, yodo, azufre, magnesio, potasio, cobre, selenio, zinc, calcio), antocianinas y enzimas antioxidantes

Beneficios del rábano negro 

Perteneciente a la familia de las brasicáceas, los rábanos son una hortaliza de raíz comestible que en forma y tamaño, son muy variables.
Como es el caso del rábano negro o de invierno. Este tiene una forma redondeada y grande, que en comparación con el rosa, presenta un sabor más picante, por lo que es empleado para elaborar sopas, guisos y platos con vegetales asados.
El consumo regular del rábano negro se ha vinculado con numerosos beneficios saludables, por ejemplo

El rábano negro cuanta con varios beneficios al organismo.
1. Desintegra cálculos biliares: Hibraín Guillermo Castro Torres, alumno del doctorado de Ciencias Biomédicas de la UNAM, al realizar un experimento con este vegetal confirmó que al solidificarse los cálculos y colesterol en la vesícula, se pueden desintegrar al tomar el jugo de este tipo de rábano.
2. Reduce el colesterol en la sangre: cuenta con un efecto hipolipemiante, es decir, que disminuye los niveles de lípidos en sangre.
3. Ayuda a la función hepática: A ser el hígado un órgano que desempeña varias funciones en el organismo, el rábano es ideal para la depuración del mismo, gracias a sus compuestos orgánicos azufrados.
4. Propiedades digestivas: Debido a que las enzimas que contiene favorecen la función hepática, resulta perfecto para aquellas personas que presentan una digestión pesada, así como a prevenir alergias estomacales.
5. Calma enfermedades respiratorias: Tiene un efecto que ayuda a los bronquios, aclara la garganta y aplaca afonías, así como síntomas del asma, bronquitis y tos.

El rábano negro español es ampliamente comercializado como suplemento en forma de cápsulas, tabletas, jugo, polvo y extracto. Los suplementos de rábano negro pueden ser útiles para: mejorar la función del hígado y la vesícula biliar, mantener una digestión saludable y promover la eliminación natural de toxinas en el cuerpo.

Formas de consumo del rábano negro

Los rábanos negros se pueden disfrutar en diferentes preparaciones, tanto crudos como cocidos. Algunas de las opciones más comunes son:

  • Salteados con un poco de mantequilla
  • Cortados finamente como parte de una ensalada
  • Horneados, sobre todo para hacer chips de rábano negro
  • Como ingrediente en sopas y salsas


Tip: mientras más tiempo pase el rábano negro bajo tierra, más duras serán su piel y su carne; a la hora de comprar es recomendable dejar de lado aquellos tubérculos grandes y escoger los que son más pequeños.

2 Recetas fáciles y apetitosas con rábano negro
Chips crujientes de rábano negro

Ingredientes:

  • 1 libra de rábano negro.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Precalienta el horno a 400 grados.


Mientras tanto, lava bien y seca los rábanos. Luego córtalos finamente para obtener rebanadas muy delgadas (mucho mejor si se tiene una mandolina).
Coloca las rebanadas de rábano en un tazón, agrega el aceite de oliva, la sal, la pimienta, y mézclalas bien hasta lograr que todas las rebanadas estén cubiertas.
Ahora extiende las rodajas en una bandeja para hornear, asegurándote de formar 1 sola capa; en caso de ser necesario usa 2 bandejas.
Hornea los chips de rábano durante unos 20 minutos, o hasta que estén dorados, secos y crujientes. Retira la bandeja del horno, dejar enfriar por unos minutos y disfruta de unos chips saludables, bajos en calorías y naturalmente picantes.

Ensalada saciante de rábano negro y manzana

Ingredientes:

  • 1 rábano negro mediano, cortado en juliana
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1 manzana Granny Smith, cortada en rodajas muy finas
  • 1 zanahoria grande, cortada en juliana
  • 1/2 tallo de apio, cortado finamente
  • 1 cucharada de semillas de girasol, tostadas y sin sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de menta fresca picada
  • Sal marina al gusto


Pasos:

Combina el rábano con el jugo de limón en un tazón pequeño y déjalo reposar durante 30 minutos. Cuando se haya suavizado un poco, agrega la manzana, el apio y la zanahoria.
Rocía con aceite de oliva para humedecer todos los ingredientes, agrega las semillas de girasol, revuelve bien y espolvorea con la menta y sal al gusto.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Existen algunos efectos secundarios y contraindicaciones que se asocian al consumo excesivo de rábano negro. Al ser parte de la familia de la col, este rábano también contiene trazas de unas toxinas llamadas glucosinolatos, que cuando se consumen en grandes cantidades pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea y conducir a la formación de un bocio.
Por otra parte, algunas personas podrían ser alérgicas a esta hortaliza de raíz, de ahí que deban evitar su consumo. El compuesto sulfuro de dialilo, que se encuentra principalmente en el ajo, también está presente en el rábano negro como un subproducto del glucosinolato. El sulfuro de dialilo tiene efecto alérgeno e irritante para algunas personas; puede causar rinitis, asma alérgica y dermatitis de contacto en personas susceptibles (la alergia generalmente comienza en la punta de los dedos).
Tampoco se considera un alimento seguro para personas que padecen de gastritis y úlceras en el sistema digestivo.
Los expertos no recomiendan consumir 2 porciones de vegetales de esta familia en la misma comida, por ejemplo rábano negro con brócoli, repollo, nabo, coles de Bruselas, colirrábano o col rizada, ya que es probable que se duplique la dosis de glucosinolatos.
Como regla general, es mejor comer porciones pequeñas de rábano negro, así como no comerlo todos los días, especialmente si se tiene antecedentes de hipotiroidismo.

¡¡A disfrutar el rábano negro!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Filosofar en la calle. Hacia una nueva universidad.

Filosofar en la calle. Hacia una nueva universidad. José Antonio Robledo y Meza   En esta reflexión trataré de sugerir ideas que pueda...