viernes, 28 de febrero de 2020

¿El fracaso de la “educación”?


¿El fracaso de la “educación”?
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx

Mal interpretan quienes ven en las manifestaciones juveniles de los últimos días solo la expresión contra tanto despojo, hartazgo, descontento, y enojo; deben entenderse como la decidida disposición de los jóvenes, como parte del pueblo, en constituirse en actores que pueden resolver sus problemas y los de la sociedad en su conjunto

Sus razones son legítimas por la suma de agravios: el desprecio y violación institucional de los derechos humanos, corrupción e impunidad sin freno del sistema político y judicial lo mismo en las esferas burocrática, sindical y empresarial, violencia delicuencial y penetración del crimen organizado que ha multiplicado víctimas por doquier y ha provocado sentimientos de inseguridad pública; despojo de tierra y recursos naturales; en el subsistema económico creciente pobreza y desempleo, caída de los salarios e ingresos reales, informalidad, penuria de vivienda y servicios sociales… todo ello hace notoria la desigualdad social y de género, la segregación y exclusión, sufrimiento innecesario.

La limitación y exclusión de los profesores en su movimiento es un rechazo a la soberbia tecnocrática y a un aburrido discurso académico.

No hay de otra para los adultos. Debemos participar en la tarea compleja para reducir la suma de agravios, la pobreza, la desigualdad, la multiplicación de víctimas, el desprecio institucional por los derechos humanos, la injusticia… Los jóvenes necesitan de la racionalidad crítica y creativa para darle, discutiendo con ellos, sentido a sus actividades. ¿Hacia dónde marchar? Jóvenes y adultos sabemos que debemos eliminar la violencia de nuestra vida cotidiana; ayudémosles a construir opciones.

La situación presente es producto de una crisis epistemológica que vive Occidente; es momento de abandonar las certezas supuestamente derivadas de la ciencia y la racionalidad acrítica que prometían progreso y seguridad. La opción es la racionalidad crítica y creativa que permite considerar a todo el conocimiento eternamente falible; estudiar e investigar son tareas nunca acabadas porque la ignorancia y el error son parte de la condición humana, nunca superables. La pedantería ya no debe ocupar lugar en los espacios que hoy pueblan los jóvenes. Jóvenes y adultos debemos construir juntos las opciones que hoy se requieren sabiendo que son provisionales.

Te invito a ver los siguientes videos para que reflexiones en torno al fracaso del mundo escolar. Son reflexiones de Pink Floyd en torno a la familia, el gobierno, la educación y el sistema social.¿El fracaso de un mundo que los adultos les hemos heredado?

Pink Floyd - Another Brick in the Wall HD



Pink Floyd (The Wall) - The Trial


Pink Floyd - Waiting For The Worms (The Wall)



Te invito a leer:

Si la violencia no se necesitó para ganar unas elecciones, ¿se necesitará para gobernar el país?


También te invito a que reflexiones ayudado de las siguientes películas

Hannah Arendt Película



El día que Nietzsche lloró (Película Completa)



Einstein Película en español



AGORA - Pelicula Completa en Español | Matematicas, Hipatia



Sócrates 1970, de Roberto Rossellini... Película Completa



Martín Lutero "El Reformador del Siglo XVI " (Película en Audio Latino)



San Agustin, la Pelicula, episodio 1



San Agustin, la Pelicula, episodio 2



Le Banquet de Platon (Complet) - Marco FERRERI (1989)



CONFUCIO: El filósofo chino más famoso de la historia.



La Maquina - PELICULA COMPLETA EN ESPAÑOL LATINO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...