sábado, 29 de febrero de 2020

La construcción de un mundo sin violencia. La marcha por la no violencia febrero 2020.


La construcción de un mundo sin violencia.
La marcha por la no violencia febrero 2020.

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233

En los últimos días los diarios dan cuenta de las decenas de marchas que han realizado miles de jóvenes demandando no más violencia. El motivo el asesinato de cuatro jóvenes en el que participaron, también, otros jóvenes.

La violencia viene de tiempo atrás. Y la han sufrido y la sufren niños, adultos y ancianos. Y aquí surgen algunas preguntas: ¿erradicar la violencia es posible o no? y, por lo tanto, ¿es razonable o no hacer todo lo que esté a nuestro alcance para erradicarla? ¿Será útil para la sociedad erradicar la violencia cotidiana? ¿Cómo hacerlo?

Los jóvenes han mostrado su fuerza demandando más seguridad para ellos. La inseguridad los atemoriza día con día. Tienen el temor de ser asaltados, acosados, agredidos, secuestrados o asesinados. Este temor lo comparten sus padres quienes sufren al verlos partir. 

La sociedad toda comparte este sufrimiento que puede y debe ser aliviado con la participación de todos porque la violencia se manifiesta cotidianamente en las pequeñas cosas: en los castigos irracionales impuestos a niños y jóvenes, en la discriminación diaria que ejercemos unos contra otros, en el odio que manifestamos frente a lo que es diferente y calificamos con adjetivos ofensivos…

¿Es justo que todos vivamos en mejores condiciones? La respuesta es sí. ¿Cómo hacerlo? Mejorando cotidianamente nuestras relaciones con los demás; incrementando nuestras relaciones amistosas día a día, haciendo cada día un amigo más; mostrando desaprobación cuando se comete una acción inconveniente o ilegal; para detenerla violencia no es conveniente alentar la impunidad. Poca nobleza expresa la frase “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.

Es importante que aprendamos a vivir respetando los principios que hacen posible la mejor convivencia posible entre los humanos, esto es, cumpliendo con las normas constitucionales que definen nuestros deberes y derechos porque estos principios constituyan el armazón de la armonía. Debemos mejorar moralmente día a día porque a todos nos conviene. 

El incumplimiento de las normas constitucionales y la tolerancia para que esto suceda nos está provocando daño a todos.

La tarea no es fácil porque no cambiaremos las cosas en el menor espacio de tiempo, con escaso o ningún esfuerzo, gasto y fatiga; pero será posible, porque a pesar de exigirnos esfuerzo, gasto, fatiga, tiempo, puede hacerse con éxito porque así lo queremos.

Ha llegado el momento de secundar a los jóvenes en su pretensión de mejorar el mundo, Los adultos debemos contagiarnos de su esperanza y acompañarlos en su lucha porque con nosotros la tarea será posible. Ese es el objetivo de las marchas de hoy día.

Afirman que algunos grupos son manipulados por adultos. No elimino esta posibilidad pero también no descarto que el movimiento con la legitimidad adquirida no permitirá que los jóvenes se traicionen a sí mismos porque hará que la tarea de erradicar la violencia sea más difícil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Filosofar en la calle. Hacia una nueva universidad.

Filosofar en la calle. Hacia una nueva universidad. José Antonio Robledo y Meza   En esta reflexión trataré de sugerir ideas que pueda...