José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233
Karla Pérez Rodríguez
Escuela Preparatoria 2 de octubre de 1968
Wa: 2224872756
Varias preguntas saltan al saberse de la exclusión de las universidades del Conahcyt; me limitaré a un par: ¿cuál será el papel de la función de investigación? ¿El futuro de las universidades se limitará a las funciones docentes y de extensión?
Intentemos responder estas preguntas apoyándonos en la postura de los representantes de las instituciones de enseñanza superior: Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y Rodrigo Guerra Botello secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en la comparecencia que tuvieron frente a las comisiones unidas de la Cámara de Diputados.
La ANUIES:
Gratuidad
1) En medio de la crisis económica con la que cerraron el año al menos 10 universidades públicas estatales, la gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, agudizaría la problemática con un impacto financiero de 13 mil millones de pesos cada año.; “los legisladores deben tomar en cuenta el concepto, de gratuidad en las finanzas públicas de las instituciones de educación superior, pues estas instituciones cobran cuotas por algunos servicios en un rango muy amplio, el cual puede significar incluso hasta el 30 por ciento de los ingresos de algunas instituciones”. El impacto económico de la gratuidad es muy alto y, “afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior”; si no hay una compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyo a los propios estudiantes y se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, finanzas que, dijo, ya tienen algunos problemas severos.
2) Demandó que -en la propuesta de gratuidad que plantea la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador- este concepto tiene que ser precisado.
Universalidad
1) Respecto a la universalidad en la educación superior de México expresó que, es necesario precisar el alcance de la gratuidad en la educación, para estipular si ésta refiere a la gratuidad de las cuotas o de servicios escolares, pues detalló que el ingreso al nivel superior responde a una decisión de personas mayores de edad, y debe ser delimitada la gratuidad en los niveles de pregrado (licenciatura) y posgrado (maestrías y doctorados).
Sentenció que para alcanzar la gratuidad en el país exigiría “un esfuerzo inédito de los tres órdenes de gobierno y de todos los actores implicados, esfuerzo no sólo en materia presupuestaria sino para el acuerdo de políticas y programas con visión de largo plazo que hagan efectivo el derecho a la educación en este nivel.
La FIMPES
1) llamó a los diputados federales a analizar el impacto de la gratuidad y universalidad para la educación superior en la reforma, ya que actualmente las universidades privadas ahorran al gobierno 145 mil millones de pesos anuales, educando a 1 millón 600 mil estudiantes, lo que representa el 35 por ciento de toda la matrícula universitaria. ¿Estaríamos hablando de un acceso universal sin ningún requisito o requerimiento académico para ingreso y permanencia, si se garantizará el acceso al a educación superior solo a jóvenes entre 18 y 29 años de edad -de los cuales hoy en día tenemos 8 millones que no asisten a la universidad-, o podría cualquier mexicano solicitar su ingreso a la educación universitaria pública, independientemente de su edad y escolaridad previa?".
En conclusión de las dos preguntas formuladas arriba (¿cuál será el papel de la función de investigación? ¿El futuro de las universidades se limitará a las funciones docentes y de extensión?) ninguna puede responderse con las participaciones de los representantes de la ANUIES y la FIMPES. Incluso fueron incapaces de construir un significado a los conceptos “gratuidad” y “universalidad”.
Esperemos propuestas “superiores” de los representantes de las Instituciones de Educación Superior ahora que se debata la iniciativa de creación del Conahcyt.
Intentemos responder estas preguntas apoyándonos en la postura de los representantes de las instituciones de enseñanza superior: Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y Rodrigo Guerra Botello secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en la comparecencia que tuvieron frente a las comisiones unidas de la Cámara de Diputados.
La ANUIES:
Gratuidad
1) En medio de la crisis económica con la que cerraron el año al menos 10 universidades públicas estatales, la gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de reforma educativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, agudizaría la problemática con un impacto financiero de 13 mil millones de pesos cada año.; “los legisladores deben tomar en cuenta el concepto, de gratuidad en las finanzas públicas de las instituciones de educación superior, pues estas instituciones cobran cuotas por algunos servicios en un rango muy amplio, el cual puede significar incluso hasta el 30 por ciento de los ingresos de algunas instituciones”. El impacto económico de la gratuidad es muy alto y, “afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior”; si no hay una compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyo a los propios estudiantes y se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, finanzas que, dijo, ya tienen algunos problemas severos.
2) Demandó que -en la propuesta de gratuidad que plantea la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador- este concepto tiene que ser precisado.
Universalidad
1) Respecto a la universalidad en la educación superior de México expresó que, es necesario precisar el alcance de la gratuidad en la educación, para estipular si ésta refiere a la gratuidad de las cuotas o de servicios escolares, pues detalló que el ingreso al nivel superior responde a una decisión de personas mayores de edad, y debe ser delimitada la gratuidad en los niveles de pregrado (licenciatura) y posgrado (maestrías y doctorados).
Sentenció que para alcanzar la gratuidad en el país exigiría “un esfuerzo inédito de los tres órdenes de gobierno y de todos los actores implicados, esfuerzo no sólo en materia presupuestaria sino para el acuerdo de políticas y programas con visión de largo plazo que hagan efectivo el derecho a la educación en este nivel.
La FIMPES
1) llamó a los diputados federales a analizar el impacto de la gratuidad y universalidad para la educación superior en la reforma, ya que actualmente las universidades privadas ahorran al gobierno 145 mil millones de pesos anuales, educando a 1 millón 600 mil estudiantes, lo que representa el 35 por ciento de toda la matrícula universitaria. ¿Estaríamos hablando de un acceso universal sin ningún requisito o requerimiento académico para ingreso y permanencia, si se garantizará el acceso al a educación superior solo a jóvenes entre 18 y 29 años de edad -de los cuales hoy en día tenemos 8 millones que no asisten a la universidad-, o podría cualquier mexicano solicitar su ingreso a la educación universitaria pública, independientemente de su edad y escolaridad previa?".
En conclusión de las dos preguntas formuladas arriba (¿cuál será el papel de la función de investigación? ¿El futuro de las universidades se limitará a las funciones docentes y de extensión?) ninguna puede responderse con las participaciones de los representantes de la ANUIES y la FIMPES. Incluso fueron incapaces de construir un significado a los conceptos “gratuidad” y “universalidad”.
Esperemos propuestas “superiores” de los representantes de las Instituciones de Educación Superior ahora que se debata la iniciativa de creación del Conahcyt.
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