domingo, 10 de febrero de 2019

La docencia como triada

 
La docencia como triada

Primera parte

José Antonio Robledo y Meza

Curso: Didáctica de la filosofía
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP


Pensar bien es interpretar y producir ideas originales.
Pensar en triadas es un recurso para pensar bien.



La relación monádica.

Comencemos escuchando la famosa canción de Los Bravos “Black Is Black”.



Esta canción plantea una relación monádica (la identidad tautológica de cada color consigo mismo, en este caso "negro es negro").En la lógica básica la negación es la única constante monádica ya que se relaciona con una proposición atómica o molecular. Por ejemplo “la silla no es negra”, “no es cierto que, la silla sea negra y yo esté sentado en ella.”

Si sustituimos
la silla es negra = A y
yo estoy sentado en la silla = B
las proposiciones originales pueden formularse así:
No A
No (A y B)
La negación es monádica.

Ahora consideremos los tres colores rojo, naranja y amarillo.


Si pensamos sucesivamente en cada uno de ellos, tendremos cada vez en nuestra mente una relación monádica (la identidad tautológica de cada color consigo
mismo, como "negro es negro", “rojo es rojo”). Colores primarios en la luz (RVA).

La relación diádica.

La díada es un concepto de filosofía clásica que hace referencia al carácter múltiple y diverso de las cosas en oposición a lo "uno" o unidad.

En la lógica elemental son diádicas la conjunción, la disyunción, el condicional y la bicondicional.

Por ejemplo:

A y B
A o B
Si A, entonces B
A si y solo si B

La visión diádica plantea una discusión fundamental dentro de la metafísica a la hora de determinar el principio o causa de la realidad, encontrando posturas diversas, por ejemplo, entre las escuelas de Pitágoras, Platón y Aristóteles.

El concepto de colores secundarios y terciarios tiene su origen en la teoría del arte. Un color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales.



 


Mezcla aditiva usando 3 reflectores para cada color primario.

La díada es el término registrado por el sociólogo alemán Georg Simmel (1858-1918), en su investigación sobre la dinámica de los grupos sociales pequeños, para referirse a los grupos sociales compuestos por dos personas. Los matrimonios, las relaciones de pareja o las amistades íntimas son grupos de este tipo.

En los grupos de dos la interacción social es mucho más intensa que en los grupos más numerosos, ya que en una relación uno a uno no existe una tercera persona con la que se deba competir por la atención del otro. Por este

motivo, en estos grupos se establecen habitualmente los vínculos sociales más fuertes o significativos. En contrapartida, estos grupos son más inestables y precarios, ya que mantener vivo un grupo de dos necesita del

esfuerzo de ambos componentes de la relación. En cambio, en grupos más numerosos la deserción de uno o varios de sus miembros no incide forzosamente en la supervivencia del grupo.

La tríada rojo-verde-azul, conocida también como RVA (en español) se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles; la

mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.


Mezcla aditiva usando 3 reflectores para cada color primario.

En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

Verde + azul = Cian
Rojo + azul = Magenta
Rojo + verde = Amarillo
Rojo + azul + verde = Blanco


Si pensamos que hay amarillo en el naranja, o rojo en el naranja o que amarillo y rojo no se parecen bajo ningún aspecto, tendremos entonces, en cada uno de esos tres casos, una relación diádica en la mente.

Consideremos la relación de "dar". Pedro da una casa a Pablo. Es una relación que no necesita ninguna transferencia física, sólo una transferencia del derecho de propiedad que está garantizado por la ley, es decir por una convención social establecida por una comunidad humana.

La casa une a Pedro y a Pablo por medio de esa transferencia: era de Pedro, es de Pablo; Pedro y Pablo se unen a través de la propiedad de la casa.

Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla sustractiva.

En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son la tríada cian – magenta – amarillo - negro, conocidas igualmente por sus siglas CMAN (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro); su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

Magenta + amarillo = Rojo
Cian + amarillo = Verde
Cian + magenta = Azul
Cian + magenta + amarillo = Negro

La relación triádica.

¿Qué es una triada?


De la misma forma, al mezclar un color primario con su secundario se produce un color terciario. Si un primario se mezcla con su complementario secundario se forma un color que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25, y debido a su aspecto sucio o apagado se les llama comúnmente tierras.

Tríada es un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí. La expresión de tal vínculo triádico refleja la existencia de una peculiar estructura de pensamiento que agrupa de tres en tres los conceptos. Se da incluso en la forma habitual de establecer cualquier estructura, división o periodización (inferior-medio-superior), como en la estructura tradicional del discurso y de las obras literarias (planteamiento-nudo-desenlace); y se perpetúa mediante la enseñanza, ámbito en el que se utiliza ampliamente como recurso por su obvia función mnemotécnica.

En el ámbito de la filosofía y el pensamiento, la denominada tríada indoeuropea (muy a menudo en plural: tríadas indoeuropeas) fue identificada por Georges
Dumézil (deidades triples o hipótesis trifuncional). La identificación con lo indoeuropeo supone la contraposición de esta forma de organizar los conceptos en tríadas, que sería propia de los pueblos occidentales y de la India,
frente a otra forma que sería propia del pensamiento oriental (por ejemplo, yin y yang). Habría, por tanto, distintas formas de pensamiento: "monádico, diádico y
triádico"; incluso la "cuateridad".

Cultura y sociedad

Buena parte de los conceptos filosóficos y científicos que se definen desde la antigüedad clásica se agrupan o dividen en forma de tríadas (las tres partes del mundo - Europa, Asia, África-, las tres partes del hombre -soma, psique, pneuma, cuerpo, alma y espíritu- las tres potencias del alma -memoria, entendimiento y voluntad-, los tres reinos de la naturaleza -animal, vegetal y mineral-, las tres edades -infancia, madurez, vejez-). No se limita al ámbito del pensamiento, y se percibe en la división de las funciones sociales (el triestamentalismo -oratores, bellatores, laboratores-, de origen platónico -tres clases sociales en la polis, identificadas con las tres potencias del alma y con el oro, la plata y el cobre, los tres metales de los que cada una estaría formada según la gennaion pseudos o "noble mentira" que en La República Platón atribuye a Sócrates, justificada como un medio de conseguir la paz
social-) y políticas (la división de poderes -legislativo, ejecutivo y judicial-, acuñada por Montesquieu en El espíritu de las leyes, pero de origen clásico -aparecen en la Política de Aristóteles, como también las tres formas de
gobierno puras o perfectas, monarquía, aristocracia y democracia, y las tres impuras o corruptas o degeneradas, tiranía, oligarquía y demagogia-). Cuando Julio César describe el territorio objeto de su obra comienza: Gallia es omnis divisa en partes tres. La extensión de esta forma de pensar asociando tres
conceptos es enormemente popular (por ejemplo: tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor pincha para escuchar).


Como concepto filosófico puede verse la aplicación de esquemas triádicos en el emanatismo de Proclo («Uno en sí» (ein), «la procesión de los seres» (proodós), y «la reversión hacia el origen» (epistrofé) también ver en Hegel las tres fases de la Idea -en sí, fuera de sí y de vuelta a sí-), las categorías de Kant (formas puras, formas necesarias y formas subjetivas) y la semiótica de Charles S. Peirce
(represéntame-Interpretante-Objeto); así como en la denominada tríada dialéctica o hegeliana (tesis, antítesis, síntesis).

En la política también abundan los lemas triádicos que fijan lapidariamente en tres términos la síntesis de una ideología, de un régimen o de una propuesta (Libertad, igualdad, fraternidad en la revolución francesa; Dios, patria, rey en el carlismo; Tres Principios del Pueblo en el nacionalismo chino; paz, tierra y pan en la revolución bolchevique; Una, Grande y Libre en el franquismo; o el sangre, sudor y lágrimas de Churchill). La eficacia del mensaje se intensifica incluso cuando los tres términos son en realidad la repetición del mismo: provocativamente, Napoleón resumió en tres peticiones lo necesario para
ganar una guerra: dinero, dinero y dinero; Julio Anguita insistía de forma recurrente que sus condiciones para cualquier tipo de pacto político eran programa, programa, programa.

Las triadas en las religiones son también abundantes. He aquí algunos ejemplos.

Religión maya:

  • Tríada Mayor: Itzamná, Ixchel y Kukulcán
  • Tríada Heroíca: Hunahpú, Hun-Hunahpú y Xbalanqué
  • Tríada Creadora: Gukumatz, Tepeu y Huracán
  • Tríada Lacandon: Hachäk'yum, Sukunk'yum y Äkyantho'10
  • Tríada de Palenque: Kinich Ahau, otras dos deidades no identificadas, posiblemente aspectos del mismo dios, denominados Unen, K'awiil y Ahau Kin. 
  • Tríada agricultural: Chaac, Yum Kaax y Dios del Maíz (llamado por múltiples nombres, Hul Nal Ye, Ah Mun, Hun-Hunahpú, Zac Uac Nal).

Cristianismo:

  • Santísima Trinidad (en griego antiguo Ἁγία Τρίας, Hagia 
  • Trias, en griego demótico Αγία Τριάδα, Agia Triada): Dios
    Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo (no se conciben como tres dioses distintos, sino tres personas distintas y un solo Dios -Unus Deus Trinitas-).
  • Virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad (no son diosas, pero sí se personifican, especialmente en iconografía).
  • Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Religión mexica:

  • Tríada mexica: Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcoatl.
  • Tríada agricultural: Tlaloc, Xipe Totec y Centeotl.

Es la unión de tres cosas en una o, lo que es equivalente, la unión de dos cosas en una tercera distinta de las dos primeras.

En la lógica la triada está presente en los silogismos clásicos: premisa mayor, premisa menor y conclusión.

La noción de triada ha resultado central en el pensar bien (interpretación y producción de ideas originales); alrededor de ella se anudan, a la vez, las dificultades y el interés de este pensar. Como toda noción sólo puede comunicarse a través de ejemplos.

 
Fragmento del mural de Diego Rivera
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

La triada fundadora del Estado mexicano, los indígenas liberales Benito Pablo Juárez García sosteniendo la Constitución de 1857, Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada con una hoja que contiene la frase “Dios no Existe” e Ignacio Manuel Altamirano Basilio fundador de la revista La República.



La Santísima Trinidad del catolicismo: Padre, Hijo y Espíritu Santo.


 La triada existencial: cuerpo, mente, espíritu.

Pues bien la docencia solo es posible pensarla como una triada.

Alguien enseña algo a alguien
Alguien (M) enseña algo (@) a alguien (A)
La docencia vincula a M, @ y A
De manera que:
la sola M no puede identificarse como docencia
La sola A tampoco
La sola @ tampoco


La triada es la unión de tres cosas en una o, lo que es equivalente, la unión de tres diadas en un concepto distinto a los tres primeros.
La noción de triada es absolutamente central en el pensar bien (interpretación y producción de ideas originales); alrededor de ella se anudan, a la vez, las dificultades y el interés de este pensar. Como toda noción sólo puede comunicarse a través de ejemplos.

En la siguiente entrega continuaremos con nuestra reflexión en torno a la docencia como una triada.

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