jueves, 28 de febrero de 2019

¿Días de infamia? (Melodramático título pero sin música)

El miércoles 13 de febrero de 2019 la prensa local informaba que el rector Alfonso Esparza Ortiz había decidido preparar “un plan de austeridad” que incluiría un “recorte de personal y la reducción del uso de vehículos y de papel” con el objetivo de invertir 100 millones de pesos al incremento de matrícula y reforzamiento de la infraestructura educativa en este año. Mis ojos se nublan ante tan noble intercambio.

Bajo la administración de Esparza Ortiz la BUAP ha sido objeto del retraso en la entrega de recursos federales entre diciembre de 2017 y enero de 2019. ¿Habrá otra?

Si asociamos esta información proporcionada por Alfonso Esparza Ortiz podemos señalar que la “presión” federal trajo consigo el plan de austeridad anunciado.

Es fácil suponer que algo anómalo hay en el “uso de vehículos”, “uso de papel” y “el personal” -que según Esparza Ortiz es “de más de 10 mil trabajadores académicos y administrativos”- ya que sobre estos tres rubros se aplicará la política de austeridad. Pero lo más seguro es que suponga mal así que pido se me corrija.

Esparza Ortiz anuncia a través de la prensa que después de “un estudio que está aplicando (sic) la Dirección de Recursos Humanos la universidad prescindirá próximamente de algunos de ellos, principalmente de áreas administrativas”. Ojo “principalmente” no “exclusivamente”.

Doctoralmente sentenció Ortiz Esparza: “se está haciéndose un análisis por parte de Recursos Humanos, en donde podría hacerse fusión de actividades en algunas dependencias que pudieran tener actividades similares, absorber unas a otras, todavía no podríamos dar una cifra definitivamente”, completó. Con la información proporcionada uno tiene claro que es cuestión de alquimia: “fusión de actividades en dependencias con actividades similares, absorber unas a otras”. ¿Tan claro como el agua? Que los alquimistas nos lo aclaren.

Los primeros resultados de los estudios realizados tienen que ver con el despido de 415 trabajadores que dejarán de laborar el próximo día 28 de febrero próximo (¡hoy mismo!). Esto conforme a la comunicación sin fecha (deduzco de 19 de febrero de 2019) y firmada por I.I. Laura Y. Montiel Gijón y I.I. Luz Erika García donde en un barroco lenguaje “se informa a los Directores/Coordinadores administrativos de las diferentes áreas /BUAP que “el Lic. Javier Ortiz a nombre del C.P. Rosendo Demetrio Martínez Granados nos ha informado que por así convenirle a la BUAP han decidido dar por terminada la relación con Limpieza Tecnoecológica (LITEEC).” Una pregunta para romper en hechizo: ¿quién le habrá informado al C.P. Rosendo Demetrio Martínez Granados que le dijera al Lic. Javier Ortiz...? Tengo mis sospechas pero mejor esperemos la aclaración institucional.

Pero seamos Justos no todas son malas noticias; justo en la víspera del despido se circuló un aviso -sin signatario y sin fecha (¿para qué? Si está dirigido para los que entienden)- para los “estimados directores” (¡ah pillines! ¿serán ellos son los entendedores?) y que reproduzco textualmente: 

aviso importante / Hola buenos dias estimados directores, por este medio les envio un cordial saludo y al mismo tiempo me permito informar que la empresa que daba el servicio de limpieza a la BUAP ya no colaborara con la universidad, para apoyar al personal de limpieza, quien guste, la nueva empresa estara contratando al personal interesado. / Dia: Jueves 28 de febrero / Lugar: Unidad de seminarios CU / Documentacion: / INE / Comprobante de domicilio / RFC / CURP / Acta de nacimiento (de ser posible) / Número de IMSS / Por lo anterior se les pide su apoyo para difundir esta informacion al personal que este en su unidad academica, asi como informar por este medio el numero de personas interesadas.

He respetado totalmente la forma en que fue redactado tan “importante aviso” pero deduzco que el aviso fue redactado institucionalmente por la Dirección de Comunicación porque llegó por los canales institucionales a los “estimados directores”; porque la “nueva empresa contratante” va a estar presente en la “Unidad de seminarios CU; y porque dan la indicación de que “por este medio” los estimados directores informen sobre el número de personas interesadas.

Como soy corto de entendederas hice llegar al H. Consejo Universitario el pasado 26 de febrero la solicitud para que se me informe con fundamento en el artículo 8 constitucional sobre el historial de la relación entre la empresa “Limpieza Tecnoecológica (LITEEC)” y la BUAP junto con la explicación de la frase “por así convenirle a la BUAP”.

Espero que nuestras dudas se despejen con la respuesta proporcionada por la multicertificada transparencia institucional.

Como colofón una pregunta en relación a los nuevos aspirantes a ingresar a la BUAP: ¿habrá rechazados?

Puebla, Pue. 28 de febrero de 2019

Mtro. José Antonio Robledo y Meza, Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...