José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
WA: 2223703233
Para Miguel Barbosa Huerta, heredero de una portentosa tradición
Está México a principios del siglo XXI en uno de los momentos más activos de su vida nacional; momento de problemas y de creación. Los mexicanos -ejerciendo su talante crítico y creativo- están sometiendo a crítica su vida pasada, evaluando su presente y proyectando su futuro; están investigando qué corrientes de su tradición los ha puesto donde se encuentran ahora –frente a escollos al parecer insuperables- pero que también los está inspirando para conducirlos a una mejor condición.
México está creando su vida nueva, afirmando su carácter propio, declarándose apto para fundar, junto con la humanidad, un nuevo tipo de civilización y siempre acompañado con su formidable tradición.
En el México de 1867 un poblano supo plantear en su Oración Cívica, una visión de valor universal. La visión de la unidad de la historia, la unidad de intención en la vida política e intelectual. La idea es contundente: la humanidad está destinada a unirse cada día más y más.
Hoy el mundo entero está pendiente de lo que pasa con la forma en que los mexicanos están haciendo la revolución. La fuente, lo repito, está en la Oración cívica pronunciada por don Gabino Barreda Flores en la ciudad de Guanajuato, el 16 de septiembre de 1867.
En la revolución mexicana actual están conjuntados el pasado, el presente y el futuro. Las palabras de Barreda contenidas en el último párrafo del documento mencionado son estas:
“Que en lo sucesivo una plena libertad de conciencia, una absoluta libertad de exposición y de discusión, dando espacio a todas las ideas y campo a todas las inspiraciones, deje esparcir la luz por todas partes y haga innecesaria e imposible toda conmoción que no sea puramente espiritual, toda revolución que no sea meramente intelectual. Que el orden material, conservado a todo trance por los gobernantes y respetado por los gobernados, sea el garante cierto y el modo seguro de caminar siempre por el sendero florido del progreso y de la civilización.”
La divisa que sostendrá este proceso revolucionario es: Pueblo Soberano, cuarta transformación y Nueva República; el Pueblo Soberano como base, la cuarta transformación como medio y la Nueva República como fin.
Paseo de la Fuentes, Puebla, Pue. 2 de junio de 2019
Apatía en Puebla ciudad capital.Cansados por la campaña con descalificativos. No se noto casi la campaña. Una camapaña muy parecida a las anteriores. Habrá que tomar decisiones que lleguen a los ciudadanos. Queremos que el visrtual gobernador trabaje para los poblanos. Saber cuál es la deuda real que dejó el gobierno del PAN y monto que quien pagará eso. Lo puede pagar el partido. Los ciudadanos no queremos tener empeñada nuestra vida en esos enormes gatos. Ver que el gpbierno entrante tienw un plan muy bien organizado con decisiones para la mayoría, para la totalidad.
ResponderBorrar