martes, 18 de junio de 2019

Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación


Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Mtra. Karla Rodríguez Pérez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Cel: 2223703233

De acuerdo a la fracción IX del 3° constitucional el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación deberá a) Realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional. En esta reflexión solo prestaremos atención a este primer inciso de la fracción IX del 3° constitucional.
Evaluar el sistema educativo la educación no se limita a evaluar al docente que si bien es parte importante del sistema no puede sustituirlo.
El sistema educativo es un sistema complejo cuyos subsistemas son a su vez complejos. Veámoslo.
En esta reflexión consideraremos al sistema escolar como un sistema intencional que comprende tres niveles: básico, medio y superior. Es una reflexión filosófica en las que presentaremos las bases de una teoría que nos permita comprender la proyección del sistema escolar. Nos aproximaremos muy tangencialmente a las ciencias cognitivas debido a la necesidad de contar con una explicación materialista que nos permita predecir el futuro de instituciones que están estrechamente vinculada a los cerebros y mentes de quienes la conforman. Todo lo que se afirme es debatible y, por lo tanto, es necesario que se presenten refutaciones y contraargumentos a lo aquí expuesto.
Se trata de filosofar y, por ende, de producir nuevas maneras de ver la escuela mexicana, de pensar en ella, de formular preguntas y de ver qué es lo importante y por qué. Se trata de abrir un diálogo entre las mentes dispuestas a ello. Así que vale la pena mencionar, desde ya, cuales son los problemas tácticos en torno a esta cuestión y qué problemas se tratarán de resolver.
Habrá de identificarse, en este diálogo, los errores conceptuales acerca de los fenómenos que interesan, las opciones teóricas existentes y los requisitos que hay que cumplir para ofrecer una explicación adecuada del futuro de la escuela mexicana.
Habrá que reconocer la dificultad que ofrece el objeto más complejo que hasta ahora se ha encontrado en el universo: el cerebro humano y lo a él está asociado: la mente humana.
Reiteramos que la escuela mexicana se ofrece como un objeto complejo y digno de ser pensado al margen de intuiciones facilonas y persistentes. El análisis filosófico que presentaremos debe producir perplejidad pero estamos obligados a no quedarnos en ella.
Cuando el niño y joven sea hombre, es preciso que por su educación no olvide que no es lícito pensar exclusivamente para sí mismo, que no es moralmente aceptable olvidarse de la humanidad y de la patria.
La escuela entonces recuperará la potencia suficiente para coordinar las líneas directrices del carácter nacional, y delante de la conciencia del pueblo mexicano proyectar el faro del ideal, de un ideal de amor, de justicia, de verdad, de bondad y de belleza.
La escuela por construir no debe reducir todo a reglamentos que hagan de los espacios de trabajo en espacios de labor malhumorada. La nueva escuela deberá surgir de la conjunción de dos culturas: la del libro de papel y las nuevas tecnologías porque ambas son vehículos de contacto intelectual entre los humanes del pasado, del presente y el futuro. De entrambas culturas deberá surgir la nueva escuela pública mexicana.
Los egresados de la escuela mexicana deberán aceptarse como deudores de la substancia popular y que asumen como ideal político y social el que se resume así: el Pueblo Soberano como base, la Nueva República como Fin y la Cuarta Trasformación como medio.
La escuela pública mexicana está encargada, ni más ni menos, de la educación nacional en todos los niveles: básico, medio y superior. La escuela mexicana deberá organizar la selección de sus elementos en todos los niveles de manera tal que el nivel medio reciba lo que envía el básico y lo que aquél envía al superior.
Los criterios que deben guiar la educación están especificados en el artículo 3° constitucional.

Sistema escuela mexicana-Sociedad
Podemos considerar varios sistemas sociales que tengan como universo común el conjunto de elementos de la escuela mexicana. La escuela mexicana es un universo formado por: una serie de personas –alumnos, profesores, administradores, etc.-
El sistema escuela mexicana en la relación de enseñanza y de aprendizaje. A este sistema lo denominaremos sistema de docencia; en la relación de investigación lo denominaremos sistema de investigación; considerada por las entradas al sistema (requisitos de alumnos, maestros, trámites burocráticos, etc.), sus salidas (reprobación, deserción, certificación, etc.) sus estados internos (reglamentación, selección, condiciones físicas, poder, autoridad) y ciertas relaciones entre sus entradas, estados y salidas, por ejemplo, eficiencia terminal, expulsiones, legitimación, etc., lo llamaremos sistema de administración.
Hay otros sistemas más: pirámides de edades (si nos fijamos en sus edades y en sus interrelaciones de coetaneidad), económico (si nos fijásemos en sus ingresos, gastos, ahorros, consumo, etcétera; biológico (si nos fijamos en sus relaciones de parentesco biológico); jurídico (si nos fijamos en sus relaciones de parentesco jurídico); afectivo (si nos fijamos en sus relaciones afectivas y sentimentales; sanguíneo (si nos fijamos en los grupos sanguíneos de la población); protocolario (si nos fijamos en las relaciones de prioridad protocolaria que se manifiestan en el lugar ocupado por los integrantes en ciertas ceremonias); político-burocrático (si nos fijamos en las relaciones de poder, subordinación); y podemos seguir estableciendo “n” sistemas de la escuela mexicana.
Todas estas distintas relaciones dan lugar a sistemas distintos. También podemos combinar varias de ellas en un nuevo sistema más complejo. Lo único importante es que especifiquemos claramente en cada caso qué conjunto (o conjuntos) de cosas vamos a considerar como universo (o universos) del sistema, y en qué relaciones (y funciones, propiedades o posiciones) vamos a fijarnos explícitamente. Con ello quedará definido el sistema.
El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación deberá para cumplir con sus tareas (a) Realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional) deberá considerar lo siguiente:
PRIMERA CONSIDERACIÓN: Tres son los niveles escolares atendidos por la escuela mexicana: básico, medio y superior. En todos ellos existen alumnos, profesores e investigadores en específicas a) relaciones económicas: ingresos, gastos, ahorros, consumo, etc.; b) específicas relaciones de poder y subordinación tanto al interior como al exterior; c) específicas relaciones afectivas y sentimentales tanto al interior como al exterior.
SEGUNDA CONSIDERACIÓN: es necesario pensar y planificar actividades que permitan mejorar las relaciones económicas, políticas y afectivas y que consientan integrar a los miembros de la comunidad en torno a una “Ética de la escuela mexicana”.
OBJETIVO: el fin es pensar, planificar y administrar la escuela mexicana con un sentido integral, sistémico. Si bien ahora existen miles de escuelas en México es necesario transformarlas en una sola guiados por una “Ética de la escuela mexicana”. En pocas palabras es necesario invitar a las comunidades a pensar la escuela mexicana como una institución integrada a una sociedad a través de relaciones económicas, políticas y culturales específicas. Si estas últimas cambian aquella debe hacerlo. La escuela mexicana debe constituirse en una institución cuya función central sea el campo cultural donde se debe ejecutar excelente docencia, producir investigación disciplinaria, multi e interdisciplinaria que contemple sus recursos intelectuales desde el nivel básico hasta el posgrado y que está subordinada a específicas relaciones sociales.
Debemos pensar la escuela mexicana como una institución de gran potencial en lo que respecta no solamente a la enseñanza, investigación y extensión sino pensarla como un sistema que debe construir los canales de comunicación entre el nivel básico y los institutos y en lo que respecta a la transformación de las vigentes relaciones económicas, políticas y culturales en un mundo relacionado globalmente.
PROPUESTA: la escuela mexicana estará en condiciones de integrarse socialmente siempre y cuando se formulen propuestas guiadas por una Ética-escuela mexicana. Y solo se podrá definir esta ética si se formulan ideas y se discuten abiertamente.
Partamos de lo que éticamente está plasmado en el tercero constitucional.
1) Toda persona tiene derecho a recibir educación (no importando género, edad, creencias religiosas…)
2) La educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
3) Los materiales y métodos, la organización, la infraestructura, la idoneidad de los académicos y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de la comunidad…
4) la educación será laica, basada en los resultados de la investigación científica, contrarrestará los servilismos, los fanatismos, los prejuicios…
5) será democrática en su estilo de vida… no solamente en consideración de su estructura jurídica y régimen político
6) atenderá la comprensión de nuestros problemas, aprovechamiento de nuestros recursos, defensa de nuestra independencia económica y la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.


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