Autoridad o autoritarismo.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
El asunto de los aranceles nos da oportunidad para hablar de la Autoridad emanada del Pueblo Soberano.
La palabra autoridad procede del verbo latino auctor que significa “ayudar a crecer”.
La autoridad es un atributo del gobierno y personas que lo representan por el cual pueden dictar disposiciones o resoluciones y obligan a cumplirlas. ¿Cómo obligar a cumplirlas? Dos son las vías: la violencia o fuerza que es lo que define al autoritarismo o por medio de argumentos, de métodos racionales. Los métodos racionales son atributos de quien posee autoridad.
El autoritarismo lo ejercen personas que por razón de su sola situación dictan disposiciones y obligan a cumplirlas por el poder de la fuerza; esto define a un Estado.
La Autoridad lo ejercen personas que además de su situación dictan disposiciones y convencen de su cumplimiento por medio de argumentos y es el valor de estos argumentos que definen el consentimiento de los que voluntariamente se someten a ellas. Esta está regulado por argumentos éticos.
El autoritarismo se ejerce por quién tiene a su disposición los medios para hacer valer sus disposiciones por medio de la violencia.
La Autoridad se ejerce por las razones epistemológicas y éticas que acompañan sus disposiciones. La Autoridad se ejerce por quien tiene fundamentos para justificar sus disposiciones.
La Autoridad epistemológica promueve una aceptación racional dentro de su ámbito, las condiciones de una Autoridad epistemológica son que el portador sea competente en su ámbito y que siempre se maneje con la verdad.
El autoritarismo está vinculado con el cumplimiento de objetivos prácticos vinculados al futuro pero que solo convienen a unos cuantos, por ejemplo, lograr una reelección y se manda lo que hay que hacer para lograrlo. Quienes obedecen lo hacen en función de sus propios intereses sin considerar ningunos otros.
La Autoridad también está asociada al cumplimiento de objetivos prácticos vinculados al futuro pero cuyas disposiciones están orientadas a evitar el sufrimiento innecesario de quienes pueden ser potenciales víctimas de una disposición. Quienes obedecen lo hacen en función no solo de sus propios intereses sino considerando también los intereses del resto de la sociedad.
Esta diferenciación entre autoritarismo y Autoridad permite distinguir los diferentes tipos de conducción que se están dando entre vecinos.
La conducción de una sociedad por medio de la Autoridad obliga a quien la ejerce a poner el acento en lo pedagógico: transmitir las razones de sus disposiciones para que sirvan de modelo de identificación positiva para todos aquellos que aceptan sus disposiciones como mandato. Esta es una característica importante de la llamada Cuarta Transformación como método racional para proyectar la Nueva República del futuro.
Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 9 de junio de 2019
Muy acertado el texto PERO faltó desarrollar más por qué la IV TRANSFORMACIÓN se inserta en la autoridad y no en el autoritarismo porque quienes seguimos las noticias lo entendemos PERO quienes NO sólo consumen cápsulas informativas vía Televisa o "memes" totalmente descontextualizados.
ResponderBorrar