El Pueblo Soberano como axioma político
José Antonio Robledo y Meza
En el principio era el Pueblo, una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común cuyos integrantes acuerdan formar un Estado para gobernarse mejor en forma soberana (sin otro poder por encima de él). El pueblo constituye el Estado, y debe después controlarlo y cambiarlo si lo cree conveniente. El pueblo no debe nada a sus gobernantes, que son servidores, escribientes o mensajeros de la voluntad popular.
El Estado queda jurídicamente establecido cuando se define constitucionalmente el principio de Autoridad Soberana y cuando la Constitución reconoce a las personas que conforman el Estado.
El axioma de Pueblo Soberano nace junto con unos derechos y garantías constitucionales y, a diferencia del concepto de soberanía nacional, el concepto de Pueblo Soberano implica que los ciudadanos tienen derecho a una actuación directa en el ejercicio y control del Estado ejerciendo plenamente los derechos establecidos constitucionalmente.
Es así que el Pueblo no debe nada a sus gobernantes que son servidores de la voluntad popular; un servidor que no respete el contrato constitucional se hace acreedor a la revocación de mandato.
Adoptar el axioma de Pueblo Soberano exige cambios en la concepción de al menos los siguientes aspectos:
1) la naturaleza del Estado-Nación;
2) el lugar del hombre y la naturaleza en el Universo;
3) la forma de ver y mencionar la realidad (conciencia y autoconciencia);
4) distinguir categorías o géneros de los objetos de la realidad: cosas, propiedades y relaciones;
5) distinguir y relacionar dos tipos de legislación: la social (constitución) y la natural (ciencia)
6) forma de gobierno republicano-democrático-laico.
7) el papel de la violencia en el Estado que se funda en el principio “Pueblo Soberano”.
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