miércoles, 29 de junio de 2022

Apuntes sobre la génesis de la masonería en la Nueva España y México (1806-1832)

Apuntes sobre la génesis de la masonería en la Nueva España y México (1806-1832)


José Antonio Robledo y Meza



Estudiar la masonería en México ofrece la oportunidad de hacerlo desde diferentes puntos de vista: su origen, su historia, su presente y proyección; puede analizarse su doctrina, su moral, su filosofía, su organización, su relación con la doctrina católica y el Vaticano, etc. Nada de esto haremos aquí. Solo presentaremos unos apuntes sobre la génesis de la masonería en la Nueva España y México durante los años comprendidos entre 1806-1832.


La masonería en la Nueva España

Mateos dice que en 1806 un tal Enrique Muñi estableció la primera logia en México y que las reuniones se efectuaban en la calle de las ratas # 4, donde vivía el regidor don Manuel Luyando. Participaban en ella el marqués de Uluapa, el licenciado Verdad, Miguel Hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez, Ignacio Allende. Según Zalce la masonería fue difundida en la Nueva España no sólo por las tropas realistas sino también por los liberales que huían de la persecución en España después de que Fernando VII volvió a gobernar como monarca absoluto. Uno de estos masones fue Felipe Martínez de Aragón, oidor de México y el decano fue Fausto Elhuyar, suegro de Martínez y director-fundador del Colegio de Minería.

El 22 de enero del año 1809 se proclama la Real Orden para proclamar a las Cortes. Mientras tanto en el local de la Inquisición en Madrid se instaló la Gran Logia Nacional para todas las Españas y, enseguida, un Gran Tribunal o Capítulo del grado 31 del antiguo rito. Un año después se disuelve la logia “Arquitectura Moral”. Dos años después aparecen “Los Guadalupes”, una sociedad secreta con actividad intensa entre 1811 y 1814 impulsada por los ideales liberales insurgentes; tomaron su nombre en honor de la Virgen de Guadalupe como símbolo de unidad nacional. Esta sociedad fue una de las principales precursoras de la Independencia de México. En julio de 1811 se funda en Madrid “por medio del conde de Grace-Tilly, un Consejo Supremo del grado 33 del rito antiguo y aceptado”. Además a llegan a Cádiz -”centro de la masonería española en contraposición al Oriente afrancesado de Madrid”- los representantes de las diversas provincias, convocadas por la Junta Central. El 9 de septiembre el sacerdote Mier fue iniciado en una Sociedad de Americanos, instalada en la casa del argentino Carlos Alvear en la ciudad de Cádiz formada por “la flor de los Americanos”. Esta sociedad fue llamada de “Caballeros Racionales”, porque nada es más racional que mirar por su Patria y sus paisanos. Se sabe de la logia de los Caballeros Racionales en Xalapa gracias a un juicio que se les siguió a varios de ellos. El primer procesado fue el canónigo más antiguo de la catedral de Guadalajara, capellán de honor de su Magestad, don Ramón Cardeña y Gallardo.

En 1813 llegan a México masones en las tropas españolas, cuyos miembros seguían el Rito Escocés, antiguo y aceptado. Se tienen datos muy interesantes sobre la masonería en un interrogatorio inquisitorial a Servando Teresa de Mier. Durante los meses de septiembre de 1820 y enero de 1821 se publican una gran cantidad de folletos relativos a la francmasonería.


La masonería en México

Con la llegada de las fuerzas españolas en septiembre de 1821, que venían con Juan O'Donojú, hubo un gran impulso a la francmasonería, bajo el Rito Escocés. Más tarde Manuel Cordoniú, fundó la logia El Sol y un periódico con ese nombre; su objetivo era sostener el Plan de Iguala, propagar los principios liberales y fomentar la educación sin la participación del clero, para lo cual establecieron escuelas de enseñanza elemental bajo el sistema lacansteriano.

Un año después se funda la Compañía Lancasteriana que fue identificada “con la masonería del rito Escocés y porque el método lancasteriano se había originado en Inglaterra al principio del siglo entre protestantes”. Fueron socios Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna, el obispo Pérez de Puebla, Lucas Alamán, José María Luis Mora, Jacobo Villaurrutia, Vicente Rocafuerte, José María Tornel, el Conde de la Cortina, Juan Rodríguez Puebla, Manuel E. Gorostiza, etc.” (Estrada, 1978)

En los días previos a la instalación del Primer Congreso Constituyente abundaron los volantes donde se mencionaba que los diputados eran masones. Los impresos abundaron con el tema religión-diputados-francmasones-herejía. En este mismo año Guadalupe Victoria y el religioso bethlemita Simón de Chávez, de origen cubano, establecieron la Gran Legión del Águila Negra, de tendencia antiespañola y anticlerical, extendiendo su acción a la isla de Cuba, con objeto de hacerla independiente. Denslow afirma que una logia denominada Triunfo de la Libertad se constituyó en Veracruz el 17 de septiembre de 1823.

El Plan de Casa Mata -encabezado por el general José Antonio Echávarri- se puso en marcha en febrero de 1823, Iturbide abdica y se reinstala el Congreso. Se atribuye la redacción de dicho plan al coronel Gregorio Arana, “secretario guarda de honor de Echávarri”, sin embargo, Alamán afirmó que las “bases se habían venido elaborando en las logias masónicas del país, por hombres como Ramos Arizpe y Michelena”.

El 21 de octubre de 1832 se da a conocer la Carta-patente extendida por la logia La verdadera Luz al Oriente del Popola donde se denota una organización ya en varios estados. Se menciona la logia “Aurora Yucateca”, constituida bajo los auspicios de la Arcadia regularmente establecida en la Ciudad de Veracruz, imperio mejicano. En este documento la masonería se declara abiertamente política y en pie de lucha.


Para seguir leyendo:

Denslow, R.V., 1953, “A study of Mexican freemasonery”, Iowa.

Estrada, Dorothy T: 1978. “La educación en la nueva nación” en Historia de México. México, Salvat, t. 9, 1981-2002.

Guedea, Virginia, 1992, En busca de un gobierno alterno: los Guadalupes de México, México, UNAM.

Mateos, José María, 1884, Historia de la masonería en México desde 1806 hasta 1884, México.

Martínez Zaldua, Ramón, 1978, Historia de la masonería en Hispanoamérica, México, Costa-Amic.

Zalce y Rodríguez, L. J., 1950, Apuntes para la historia de la masonería en México, 2 vol. México.



robledomeza@yahoo.com.mx

WA: 2223703233

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presidente dedica a migrantes. a los pueblos indígenas y a la Cuarta Trasformación arenga del Grito de Independencia

Presidente dedica a migrantes. a los pueblos indígenas y a la Cuarta Trasformación arenga del Grito de Independencia José Antonio Robledo y ...